jueves, 1 de abril de 2010

Indígenas denuncian que anteproyecto de Ley de Autonomías ignora a las mujeres

Mujeres representantes de las once regionales que conforman la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) expresaron su disconformidad con el ante proyecto de ley de autonomías indígenas, debido a que no contempla la participación femenina en sus formas de gobierno.
Mariana Guasanía, secretaria de género de la CIDOB, afirmó hoy que en ningún artículo de este anteproyecto de ley se toma en cuenta a la mujer como actora principal en la toma de decisiones dentro de sus comunidades.
“Las mujeres somos parte de este proceso autonómico y si nos toca luchar también estamos firmes para defender nuestros derechos, igualmente queremos aportar y participar en el desarrollo de nuestros pueblos” sostuvo.
Guasanía dijo que las mujeres indígenas se reunieron en días pasados para analizar el proyecto de Ley de Autonomías, oportunidad en que constataron que no fueron tomadas en cuenta. El caso será transmitido al Ministerio de Autonomías para que se tome en cuenta esta observación.
Según la dirigente indígena, las mujeres de oriente, Chaco y Amazonía, siempre han estado encabezando las diferentes movilizaciones para lograr el respeto de sus derechos.

En ese entendido, Guasanía indicó que las mujeres indígenas se encuentran en proceso de movilización, exigiendo mayor participación política dentro de sus comunidades, en el marco de sus autonomías.

Así mismo, señaló que también es importante agilizar el proceso de saneamiento y titulación de sus Territorios Comunitarios de Origen (TCOs), puesto que sin este requisito no podrán ejercer plenamente sus autonomías. (Erbol)


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario