viernes, 17 de julio de 2009

ENTRADA EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, ZONA 16 DE JULIO.


LA CIUDAD DE EL ALTO SE SUMÓ A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO.




COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

GRIPE A (Importante)


GRIPE “A”PREGUNTAS Y RESPUESTAS: 1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?R: Hasta 10 horas.

2. -P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus? R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, lamejoría es del 100%.

8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

9.- P: ¿El virus es letal?R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus?R: No porque contiene químicos y esta clorada

12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?R: De 20 a 50 años de edad.

19.- P: ¿Es útil el cubre bocas?R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

23.- P: ¿El virus se mueve?R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?R: NO.

26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?R: No sirve de nada.

30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?R: SI.

31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?R: NO.

32.- P: ¿Que mata al virus?R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?R: El aislamiento

34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?R: SÍ, muy efectivo.

35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36.- P: ¿Este virus está bajo control?R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?R: SI.

39.- P: ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?R: Es poco probable, los niños son poco afectados.

40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?R: Lavarse las manos muchas veces al día.

41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

42.- P: ¿Se puede comer carne de puerco?R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

Buscando amor 5to capitulo




No te pierdas este sabado 18 de Julio el 5to capitulo de la radio Novela: Buscando Amor, Novela que aborda la falta de comunicacion entre padres e hij@s y las consecuencias de no tener informacion adecuada sobre la sexualidad... escuchanos todos los sabados a partir de la 2 de la tarde en el Programa Jovenes en Onda Segunda Temporada.

Escribenos a nuestro correo electronico: jovenesenonda2datemporada@yahoo.es

jueves, 16 de julio de 2009

LA VÍSPERA DEL BICENTENARIO DE LA GESTA LIBERTARIA DE LA PAZ FUE VIVIDA POR LA CIUDADANÍA PACEÑA CON EXPECTATIVA, ORGULLO Y MUCHA PARTICIPACIÓN.


POR: J. LUIS CHOQUE

Hace 200 años fueron escenarios de enfrentamiento, hoy, de celebración. Las principales calles del centro paceño revivieron ayer la gloria vivida hace dos siglos, cuando un grupo de revolucionarios levantaba, por primera vez, la bandera de la libertad. Ayer, la población hizo suyo el festejo.
Antes de que el sol cubriera los cerros, Tiwanaku ya espectaba la conmemoración de la hoyada. Al amanecer, alrededor de las 06.30, partió hacia la ciudad una comitiva de chasquis portando la primera tea en llamas, símbolo indiscutible de la paceñidad.
En una ceremonia, a las 08.00, los kallawayas realizaron ritos andinos para “bendecir” el encendido de la tea de la libertad. Un mallku hizo sonar el pututu y entregó a los mensajeros o chasquis hojas de coca que les permitirían llevar a cabo la caminata.
Édgar Flores trotó el primer tramo desde Tiwanaku hasta Villaqui, fueron 4 kilómetros. Su relevo fue una mujer de pollera, quien trasladó la tea 100 metros, desde Villaqui hasta la aldea de Correa. Así, el símbolo fue transportado 45 kilómetros, hasta El Alto, y después llegó al centro paceño, hasta la calle Jaén, donde fuera el domicilio de Pedro Domingo Murillo.
Alrededor de las 08.40, Evo Morales entregó una red de conexiones de gas domiciliario en El Alto, con dirigentes de la Fejuve y del gobierno municipal alteño.
Al bajar a la sede, el Presidente y el alcalde paceño, Juan Del Granado, inauguraron la Vía Balcón y las áreas 12 y 13 del entorno Roosevelt, en el Parque Urbano Central, aproximadamente a las 09.20. Los sonidos de un saxofón tocando persistía en sobresalir entre el barullo y agitación del gentío emocionado por los actos.
A las 11.00, en el discurso de apertura del paseo de 20 hectáreas, el Mandatario, en serio y en broma, alabó la capacidad del Alcalde paceña, al aseverar que hay que “clonarlo” para tener más autoridades como él en otras regiones.
Morales resaltó que la lucha libertaria fue compartida por indígenas, intelectuales, mestizos y criollos, con el objetivo de “liberarse y buscar la independencia de la nación”, primera referencia a la condición indígena de la fecha, a la que homenajeó en los siguientes discursos de la jornada.
En la calle Potosí está el nuevo viaducto que aminorará el tráfico vehicular paceño; allí también se trasladó la fiesta, donde Morales recalcó el potencial de los obreros y al personal de la Alcaldía. La jornada de Morales siguió con la apertura del Complejo Recreacional del Bosquecillo de Pura Pura y la cancha fabril de césped sintético, que estrenó con un partido de fútbol entre el equipo presidencial y los fabriles.
A las 11.30, la Brigada Parlamentaria de La Paz aprobó proyectos de ley referidos a construcción y mantenimiento de la infraestructura vial; no se dio curso a ninguna ley, algo que no opacó la festividad de la fecha.
Y a las 16.15, en la plaza Murillo, los Colorados de Bolivia trasladaron las diez urnas con los restos de los protomártires de la lucha del 16 de julio de 1809; por fin juntos, ya que éstas estaban disperasas en distintos escenarios.
En una sesión del Congreso, Morales otra vez recordó el protagonismo de los indígenas como germen de lucha, pero subrayó la necesidad de la unidad del país como eje articulador, a fin de hacerlo más justo, más equitativo y desarrollado. Los discursos de unidad, igualdad y libertad prevalecieron entre las autoridades.
Cerca de las 18.00 tuvo lugar el acto conmemorativo fundamental, el encendido de la tea simbólica de la libertad, que fue encabezado por Morales y Del Granado en la calle Jaén.
Discursos breves dieron el Alcalde; el líder del Concejo, Luis Revilla, y el mismo Morales. Tras salir de la casa de Murillo, las autoridades caminaron con la llama encabezando la comitiva hasta llegar a la plaza Murillo. Minutos después se acoplaron al desfile de teas. En tanto, una multitud se dispuso a celebrar en la verbena popular.


LA CIUDAD DE EL ALTO SE SUMÓ A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

El Concejo de la ciudad de El Alto concluyó ayer su sesión de honor con un mensaje de "hermandad e integración" en conmemoración al Bicentenario de la revolución de 1809, informaron fuentes oficiales. "Estamos en este momento terminando esta sesión de honor con los concejales de El Alto y de Tiahuanacu, además de sus alcaldes como una muestra de hermandad e integración entre nuestros municipios en esta fecha histórica", dijo el alcalde Fanor Nava. El burgomaestre destacó la fecha histórica y consideró que si no hubiese existido la rebelión indígena proindependentista de Tupac Katari y Bartolina Sisa, en 1781, junto al grito libertario de 1809, la ciudad de El Alto no hubiera "estado en pleno desarrollo".

Radio Atipiri estuvo presente en la Entrada de la zona 16 de Julio en Honor a la Virgen del Carmen, Patrona de La Paz, alrededor de 54 Fraternidades estuvieron haciendo su paso por el palco oficial, la población alteña se concentró masivamente a esta entrada y a través de los micrófonos de radio Atipiri hicieron conocer sus palabras en el Bicentario del Grito Libertario del 16 de Julio de 1809.


LA GENTE NO OCULTÓ SU ALEGRIA Y PATRIOTISMO POR EL GRITO LIBERTARIO

En horas de la tarde, el Programa "La Palabra es de Ustedes" estuvo presente en las calles de La ciudad Sede de Gobierno, por supuesto, le dimos la palabra a las personas que esperaban el inicio del desfile de Teas, los ciudadanos no ocultaron su alegria por este bicentenario: "felicidades La Paz... estoy orgulloso/a de ser paceño/a..." son solo algunas de las palabras que vertían los concurrentes a los actos del bicentenario; pero también hubo personas que hicieron conocer su opinion en sentido crítico.


Participaron del desfile de Teas diversas instituciones públicas y privadas, pero también se pudo advertir la presencia del candidato presidencial y Alcalde de la ciudad de Potosí René Joaquino quién fue aplaudido por algunos espectadores; a su vez se pudo observar la particiapción de otro político, aunque en compañia de la delegación de una mepresa privada, Dn. Samuel Doria Medina.

miércoles, 15 de julio de 2009

OH... LINDA LA PAZ




UNA PALABRA VALE MAS QUE MIL PALABRAS...
ME RESULTA DIFÍCIL DESCRIBIR EN UNA SOLA PALABRA LO QUE SIGNIFICA LA CIUDAD DONDE HACE 200 AÑOS LOS DISCORDES TERMINARON EN CONCORDIA; UNIDAD, FAMILIA, PATRIA, ANHELO, ESPERANZA, FÉ, TRABAJO Y HOGAR... TODAS ESTAS PALABRAS REFLEJAN DE ALGUNA MANERA LO QUE SIGNIFICA NUESTRA LA PAZ, O TALVÉS, SE QUEDAN CORTAS PARA DESCRIBIR A ESTA MAJESTUOSA CIUDAD QUE DESCANSA Y MIRA DE FRENTE AL IMPONENTE ILLIMANI.
SOLAMENTE DECIRTE GRACIAS POR ACOGER A FAMILIAS DE TODOS LOS RINCONES DE BOLIVIA, GRACIAS CIUDAD DE LA PAZ... FELICIDADES POR EL BICENTENARIO...

J. LUIS CH.


EN LA ZONA DE PURA PURA, FUE INAUGURADO EL PARQUE ECOLÓGICO MAS GRANDE DE BOLIVIA EN LA CIUDAD DE LA PAZ


Este martes La Paz estrenó el Parque Ecológico más grande de Bolivia ubicado en la zona de Pura Pura y que cuenta con 21 hectáreas de terreno con áreas verdes y un sin fin de atracciones que hacen a la obra una de las más grandes del Bicentenario de la Revolución.
En la inauguración participaron el alcalde Juan Del Granado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el presidente del Concejo Municipal, Luís Revilla, el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Morales, concejales de La Paz, dirigentes y vecinos en general.
La comitiva hizo todo un recorrido por las distintas atracciones con las que cuenta el Parque, sin embargo no aguardaron el acto de inauguración y fueron los primeros en lanzarse de los toboganes, jugar las dos canchas de césped sintético, en las tres canchas de playa, en atravesar el puente colgante y disfrutar de los juegos infantiles.
Además de estas atracciones el parque también cuenta con 50 pahuichis, tres lagunas artificiales, una cascada, trotadores, paseos, parqueo vehicular, diseños de vehículos y tractores de madera, un sistema de riego automático, entre otros. El párroco de Pura Pura realizó una bendición del lugar para que este beneficio llegue a todos los vecinos de las zonas circundantes.
El alcalde Juan Del Granado explicó que las dos canchas de césped sintético se encuentran una en la parte alta cerca de la avenida Naciones Unidas y la otra en la parte baja. En todo el parque se construyeron ocho toboganes para la diversión de los niños, siendo el más largo de 45 metros; además se instalaron 50 pahuichis para que las familias puedan descansar y servirse sus alimentos.
El puente colgante tiene 60 metros de longitud y fue construido con madera, hormigón armado y cadenas de acero. Emaverde realizó una imitación de textura de madera en los soportes del puente, lo que hace parecer que el mismo está sujeto a unos troncos de árboles.
Se construyó un área de trotadores y bicisenda que atraviesa las 21 hectáreas y junto a esta senda se habilitó un espacio peatonal. En el lugar se habilitaron tres lagunas artificiales que cuentan con barandas hechas a base de troncos. Para modificar la imagen del parque se plantaron alrededor de un millón de especies, entre arbustos, plantines, árboles, flores y otros.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en representación del Presidente Evo Morales, destacó la labor del Gobierno Municipal de La Paz en su trabajo por mejorar las condiciones de vida de los vecinos, sobre todo de las laderas de la ciudad.
“Si antes los guerrilleros de la independencia forjaron la República con su lucha en el campo de batalla, hoy día el esfuerzo y trabajo de nuestros gobernantes está forjando una sociedad llena de esperanzas, llena de expectativas, y por lo menos así se lo está haciendo en la ciudad de La Paz”, dijo Quintana.

JOSÉ L. CHOQUE
RADIO ATIPIRI

martes, 14 de julio de 2009

"PALABRA AUTORIZADA"

Como estan amigas y amigos... tengo el agrado de presentarles la primera edición de este espacio del portal de Radio Atipiri; es un espacio exclusivamente pensado para darle la palabra el ciudadano boliviano, para que éste a su vez haga conocer a través de: columnas, artículos, comentarios y ensayos su visión de país y sociedad.
Por otro lado, les hago la invitación para que envíen su producción intelectual para posteriormente publicarlo en este espacio.
Espero que disfruten leyendo y participando en este espacio.

JOSÉ L. CHOQUE C.
PERIODISTA - RADIO ATIPIRI
jlchoque13@yahoo.es


EDICIÓN: 1.-

EL DERECHO A LA MEMORIA

A diferencia de las demás especies que pueblan la Tierra, la del homo sapiens sapiens (seres humanos con apariencia y características actuales) a la cual pertenecemos todos/as los hombres y mujeres, la nuestra se caracteriza –entre otras cosas– por ser la única donde sus miembros (nosotros/as) habitamos las tres dimensiones del tiempo a lo largo de nuestras existencias: vivimos evocando recuerdos, palpitamos la dinámica de los tiempos presentes y, lo más importante, proyectamos el porvenir.
Esta nuestra particularidad hizo acuñar un sinfín de pensamientos, que reflejan la importancia de cada una de esas dimensiones temporales en las que nos desarrollamos los/as sapiens. Así, es frecuente escuchar frases como: pueblo que olvida su historia está condenado a cometer los errores del pasado, la historia de los pueblos es la mejor escuela para no cometer los mismos errores… Todos remarcan la importancia de conocer la historia, como la condición sine qua non para construir el futuro, que siempre debe ser mejor que los tiempos pretéritos.
En este sentido, julio de 2009 tiene gran significación para quienes habitamos el territorio de lo que hoy es Bolivia, pues su historia guarda episodios que deben ser conocidos y jamás olvidados por las nuevas generaciones. Uno de ellos, el más importante en la historia de La Paz, nos recuerda que el 16 de Julio de 1809 se dio uno de los levantamientos más célebres contra la corona imperial española, que ensanchó la vía en la Guerra por la Independencia de esta parte del territorio de Abya Yala, que de manera paradójica –para la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar– recién la alcanzó 16 años más tarde.
Julio también se hace más visible –sobre todo este año– porque el 17 se recuerda un año más de uno de los golpes militares más nefastos para el país, el que encaramó a Luis García Meza Tejada (primo de la primera y, hasta ahora, única Presidenta de la República, Lidia Gueiler Tejada, a quien le arrebató la presidencia) en el poder del Estado en 1980.
Este hecho, en 2009, adquiere mayor relevancia en razón de que uno de los personajes más impíos de esa dictadura: Luis Arce Gómez (cómplice número uno de García Meza en su rol de ministro del Interior y, hoy, reo Nº 107 en la cárcel de Chonchocoro, donde comparte su reclusión con García Meza, éste preso desde 1996) empieza a purgar su condena de 30 años, tras ser deportado de los Estados Unidos al cumplir las dos terceras partes de la pena que le impuso la justicia del imperio (25 años), por el delito de narcotráfico.
Queda en el registro de la historia que el 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia, con sede en la Capital de la República, Sucre, condenó al colaborador de García Meza en su ausencia, a esta condena por tres grupos de delitos, siendo los principales: alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares, delitos contra la libertad de prensa, asesinato de líderes políticos, genocidio...
Cabe recordar que después de ese fallo, Arce Gómez fue declarado “rebelde y contumaz” a la Ley y que el 10 de diciembre de 1989, cuando fue encontrado gozando de una parrillada en Santa Cruz fue aprehendido y trasladado al día siguiente a Estados Unidos para entregarlo a la justicia de este país que lo reclamaba por el delito de narcotráfico. Esta acción (decisión política del Gobierno de Jaime Paz Zamora) postergó a la Justicia boliviana, hasta las 6:00 de la mañana del jueves 9 de julio, día en el que el “ministro de la cocaína” volvió a pisar tierra boliviana al arribar al aeropuerto Internacional de El Alto.
A su llegada, las voces de la memoria no se dejaron esperar, ex dirigentes, ex prisioneros políticos, víctimas y familiares de todos/as ellos/as vieron reabiertas sus heridas que supieron canalizarlas a una vieja y única demanda. ¡justicia! Esta palabra guarda, para todos/as ellos/as, la esperanza de hallar los restos de los desaparecidos, como Marcelo Quiroga Santa Cruz, dado que Arce Gómez, en 1992, en una entrevista concedida al periódico Última Hora de La Paz, reproducido por La Razón (9/7/2009), aseguró que a “Marcelo Quiroga Santa Cruz yo sé quién lo mató, yo sé absolutamente todo, por qué lo mataron, quién lo mató…” , aunque ya en Bolivia, esta información y otras pretendió negociarlas a cambio de anular su sentencia, pedido que el fiscal Milton Mendoza, calificó de “absurdo” (Erbol 13/7/2009).
El desfile de recuerdos en este julio de 2009, de quienes supieron los rigores de las dictaduras, se anticipan a los desfiles por el bicentenario, así Iván Canelas, portavoz presidencial, quien fuera encarcelado en el golpe militar de 1980, rememora que en dicho régimen –comandado por Luis García Meza y Luis Arce Gómez– los trabajadores de la prensa desarrollaban sus actividades con la "bayoneta en la espalda" mientras que la libertad de expresión estaba conculcada (Cambio, 12 de julio de 2009). Otro dato proporcionado por otro periodista, el cruceño Nataniel Álvarez, da cuenta que Luis Arce Gómez, trabajó de reportero gráfico en el matutino católico Presencia; sin embargo, años después, cuando se dio el golpe, él –en persona– encabezó las detenciones de sus ex compañeros/as de trabajo y, por supuesto, encabezó los vejámenes y torturas a los cuales ellos/as fueron sometidos/as.
Otro hecho noticioso reciente, cuya raíz también está anclada en la dictadura inaugurada el 17 de julio de1980, se dio cuando Olga Beatriz Flores Bedregal y Marta Montiel Oyarzum, familiares de los desaparecidos, al momento de exigir “justicia” y recordar el pasado “garciamezista” del fiscal del distrito de La Paz, Jorge Gutierrez Roque, fueron detenidas por personal de la Policía Nacional, comandado por el Mayor Octavio García García, quien, según argumentan en su misiva (26 de junio)dirigida al Gral. Víctor Hugo Escobar, (Comandante General de la Policía Nacional), “el 24 de junio reciente procedió a nuestra detención ilegal, arbitraria y brutal”. Además de Flores y Montiel detuvieron al periodista Rogelio Peláez, director de Larga Vista.
Por esta razón, y a nombre de los/as damnificados/as, solicitan se haga justicia, apoyándose en el texto de la Nueva Constitución Política del Estado que, en su artículo 114, dice: “Queda prohibida toda forma de tortura, desaparición, confinamiento, coacción, exacción o cualquier forma de violencia física o moral. Las servidoras públicas y los servidores públicos o las autoridades públicas que las apliquen, instiguen o consientan, serán destituidos sin perjuicio de las sanciones determinadas por ley”.
Otro hecho que se extiende en estos días de julio, esta vez en la cintura de Abya Yala, se inició el domingo 28 de junio de 2009, cuando en Honduras despertó la bestia golpista y en su lomo trajo a Roberto Micheletti. Esta llamada de atención a los pueblos trabajadores del mundo y de la región, en Bolivia despertó en el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas su aprobación para con los/as asaltantes del Gobierno de Tegucigalpa, pues él “justificó… el golpe militar de Estado que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya” que “sólo UnoAmérica, una entidad privada que reúne organizaciones no gubernamentales de derecha, entre ellas Humans Rights, que en Bolivia dirigía Hugo Achá Melgar, prófugo de la justicia local y acusado de financiar un grupo armado con pretensiones secesionistas en el país” se atrevió a reconocer “al gobierno de facto de Roberto Micheletti”, como informa la agencia ABI (Costas justifica golpe militar en Honduras: “es producto de la reacción”, 30 de junio de 2009). Este episodio no debe quedar en el olvido, para nadie, sobre todo en Santa Cruz, así reclama la historia.
Ante estos hechos, sólo queda decir que es importante, más que eso, es vital mantener viva la memoria, porque es un derecho humano nuestro el saber, por ejemplo, quiénes fueron los/as constructores/as o destructores/as de sueños de las generaciones pasadas, cuando reinaron las dictaduras y los gobiernos neoliberales, qué hicieron o no cuando usurparon o, en su caso, mal administraron el Estado, dilapidando sus recursos y, por supuesto, demandar que todos/as ellos/as paguen las consecuencias de sus actos. Esta práctica de control social sobre la historia, además será muy útil para con lo que dicen y, sobre todo, con lo que hacen los/as actores/as contemporáneos/as de la historia boliviana, quienes reclaman para sí, las banderas de la democracia y de las libertades democráticas, sólo así nos será útil la historia y estaremos preparados para estrenar nuevos errores, única manera de ir construyendo un mejor futuro, una menor sociedad, donde el derecho a la memoria no sea un coto exclusivo de los/as historiadores/as, sino el territorio común de todos/as.

Autor:
Saíd Villavicencio Jaldín
14 de julio de 2009

lunes, 13 de julio de 2009

EL TEMA DE LA EXTRADICION DE GONZALO SANCHEZ DE LOZADA PASÓ AL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EE.UU.


La demanda de extradición que planteó el Estado boliviano contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus ex ministros que residen en Estados Unidos, fue enviado por al Departamento de Justicia; instancia que deberá remitir los obrados a las autoridades del Poder Judicial norteamericano.
El canciller David Choquehuanca destacó que el Departamento de Estado, equivalente a la Cancillería de Estados Unidos, haya despachado el trámite y anunció que se han solicitado audiencias con las autoridades del Departamento de Justicia para que se facilite el trámite, enmarcado en el proceso legal de "octubre negro".
"Ellos (el Departamento de Estado) van a viabilizar estas reuniones para que nuestras autoridades nacionales puedan reunirse con las autoridades del Departamento de Justicia", puntualizó la autoridad diplomática al destacar que estos temas se manejan en el marco de la cooperación jurídica que se había solicitado a Washington.
Por su lado, el fiscal del caso, Milton Mendoza, afirmó que el Departamento de Estado hizo una revisión prolija del pedido y al pasarlo al Departamento de Justicia se da, dijo, un paso importante en el ámbito político norteamericano.

*JOSÉ L. CHOQUE
FUENTE: ANF-LA PAZ


OFICIAL, 15 Y 16 DE JULIO DECLARADOS FERIADOS POR EL BICENTENARIO


POR: JOSÉ L. CHOQUE

El Gobierno aceptó el pedido de la Alcaldía Municipal de La Paz y decretó dos días de feriado en esta ciudad para la celebración del Bicentenario del grito libertario del 16 de julio de 1809, informó ayer el Vocero Gubernamental, Iván Canelas.

El Gobierno aceptó el pedido de la Alcaldía de La Paz y decretó dos días de feriado en esta ciudad para la celebración del Bicentenario del grito libertario del 16 de julio de 1809, informó el portavoz presidencial, Iván Canelas. "El miércoles (15) y jueves (16) se ratifica como feriados esos días servirán para que la ciudadanía pueda participar de manera activa en los actos que fueron programados por el municipio y la prefectura", dijo la autoridad. Canelas señaló que la medida fue asumida porque es una celebración muy importante que recuerda la lucha de nuestros antepasados por la independencia que se consolidó el 6 de agosto de 1825 con la creación de la República de Bolivia. A los actos principales fueron invitados todos los alcaldes de Iberoamérica y de otros continentes, además de gobernantes de toda la región. El portavoz presidencial expresó su deseo de que los mandatarios acepten la invitación y asistan a los actos de celebración. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en anunciar su visita a La Paz el sábado y según el Canciller, David Choquehuanca, ya llegaron a la sede de Gobierno "las avanzadas" de algunos presidentes, aunque no precisó nombres. Por su parte, el presidente del Consejo Municipal, Luis Revilla, aseguró la asistencia de unos 30 alcaldes de América y Europa, además del presiente Morales en el acto central que realizara en el Hotel Radisson, donde los visitantes serán declaradas huéspedes ilustres. Entre las autoridades ediles confirmadas, figuran Alberto Ruiz de Madrid (España), Ricardo Ehrlich de Montevideo (Uruguay), Marcelo Ebrard del Distrito Federal (México), Roberto Salcedo de Santo Domingo (República Dominicana) y Jorge Rodríguez de Caracas (Venezuela). Asimismo, asistirán los alcaldes Samuel Moreno de Bogota (Colombia), Andrés Vallejo de Quito (Ecuador), Jhon Hickenlooper de Denver (Estados Unidos) y Miguel Lifshitz de Rosario (Argentina). Además, estará, la secretaria general de la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Mercedes de la Merced. Finalmente, confirmaron su asistencia los ediles peruanos Luís Castañeda de Lima, Luís Bocangel de Tambopata, Juan Guillen de Cocachacra, Simón Balbuena de Arequipa, Luís Torrez de Tacna, Luís Butrón de Puno y Alex Gómez de Huancane.

EL MINISTRO QUINTANA NIEGA AFANES ELECTORALES EN EL TRASLADO DE PERSONAS A PANDO

POR: JOSÉ L. CHOQUE *


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó el plan de asentamientos humanos y entrega de tierras fiscales a campesinos del occidente boliviano y niega que este traslado de personas hasta este lugar del pais tenga fines electorales.

El traslado de familias campesinas del occidente del país a Pando se cumplirá tal y como está previsto, afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que explicó que son cuatro los municipios donde se asentarán los nuevos colonos. Puerto Rico, Santa Rosa de Abuná, Filadelfia y Federico Román son las comunas donde se habilitarán los respectivos predios para levantar las nuevas comunidades.


Quintana negó las versiones de que este movimiento de gente sea con afanes electorales con vistas a los comicios del 6 de diciembre y 10 de abril, ya que forma parte de un plan que viene desde hace dos años. “No pueden ser tan sinvergüenzas para decir que hoy día estamos buscando votos, cuando desde el Gobierno hemos dotado tierras desde 2006”, apuntó.


Políticos, como los senadores del opositor Podemos Paulo Bravo y Róger Pinto, criticaron esta tarea, señalando que lo que busca el Poder Ejecutivo es tratar de revertir los malos resultados electorales en esa región del país, llevando gente afín al Movimiento al Socialismo, partido en función de Gobierno.Asimismo, indicaron que los campesinos que lleguen deberán afrontar un hábitat que les resultará hostil, pues provienen de las frías tierras del altiplano, y asimismo dudan de que vayan a ser asistidos por el Estado, como les prometieron.El ministro de la Presidencia aseguró que están trabajando de forma organizada desde hace seis meses para que los asentamientos sean bien planificados. Las reparticiones encargadas de esa labor son el Viceministerio de Tierras, la Prefectura de Pando, las Fuerzas Armadas y los municipios indicados.El programa responde a la necesidad que tienen campesinos del país para tener su propia tierra. En este caso, también surge el problema de la incursión pacífica de extranjeros, principalmente brasileños y peruanos, que paulatinamente se están ubicando en áreas de ese departamento para sentar presencia y acaparar la tierra. “Este problema es real, y así lo ha hecho saber el alcalde de Santa Rosa, ya que allí hay más brasileños que bolivianos”, comentó Quintana sobre el punto.En ese plano, de acuerdo con el ministro, la Alcaldía de esa localidad le hizo el pedido de enviar 500 familias para que se ubiquen allí por tal situación.Respecto a las observaciones en sentido de que la tierra por ser repartida primero tendría que beneficiar a los lugareños, Quintana aseguró que en Pando todos los campesinos se han beneficiado de 500 hectáreas por familia. “Los que no quieren el traslado son los que tienen extensas tierras en la zona y no quieren que se sepa cómo la han depredado”, dijo Quintana en respuesta a sus detractores.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina aseguró que el traslado de indígenas del occidente del país hasta Pando obedece únicamente a afanes de carácter político ya que el oficialismo, según Doria Medina, estaría buscando obtener por los menos un Senador en las elecciones de Diciembre; Samuel Doria dijo que a pesar de este tipo de acciones por parte del Gobierno, la poblacion pandina una vez mas expresará su rechazo al oficialismo en las próximas elecciones.


*PERIODISTA - RADIO ATIPIRI
FUENTE: EL DEBER