lunes, 13 de julio de 2009

EL MINISTRO QUINTANA NIEGA AFANES ELECTORALES EN EL TRASLADO DE PERSONAS A PANDO

POR: JOSÉ L. CHOQUE *


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó el plan de asentamientos humanos y entrega de tierras fiscales a campesinos del occidente boliviano y niega que este traslado de personas hasta este lugar del pais tenga fines electorales.

El traslado de familias campesinas del occidente del país a Pando se cumplirá tal y como está previsto, afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que explicó que son cuatro los municipios donde se asentarán los nuevos colonos. Puerto Rico, Santa Rosa de Abuná, Filadelfia y Federico Román son las comunas donde se habilitarán los respectivos predios para levantar las nuevas comunidades.


Quintana negó las versiones de que este movimiento de gente sea con afanes electorales con vistas a los comicios del 6 de diciembre y 10 de abril, ya que forma parte de un plan que viene desde hace dos años. “No pueden ser tan sinvergüenzas para decir que hoy día estamos buscando votos, cuando desde el Gobierno hemos dotado tierras desde 2006”, apuntó.


Políticos, como los senadores del opositor Podemos Paulo Bravo y Róger Pinto, criticaron esta tarea, señalando que lo que busca el Poder Ejecutivo es tratar de revertir los malos resultados electorales en esa región del país, llevando gente afín al Movimiento al Socialismo, partido en función de Gobierno.Asimismo, indicaron que los campesinos que lleguen deberán afrontar un hábitat que les resultará hostil, pues provienen de las frías tierras del altiplano, y asimismo dudan de que vayan a ser asistidos por el Estado, como les prometieron.El ministro de la Presidencia aseguró que están trabajando de forma organizada desde hace seis meses para que los asentamientos sean bien planificados. Las reparticiones encargadas de esa labor son el Viceministerio de Tierras, la Prefectura de Pando, las Fuerzas Armadas y los municipios indicados.El programa responde a la necesidad que tienen campesinos del país para tener su propia tierra. En este caso, también surge el problema de la incursión pacífica de extranjeros, principalmente brasileños y peruanos, que paulatinamente se están ubicando en áreas de ese departamento para sentar presencia y acaparar la tierra. “Este problema es real, y así lo ha hecho saber el alcalde de Santa Rosa, ya que allí hay más brasileños que bolivianos”, comentó Quintana sobre el punto.En ese plano, de acuerdo con el ministro, la Alcaldía de esa localidad le hizo el pedido de enviar 500 familias para que se ubiquen allí por tal situación.Respecto a las observaciones en sentido de que la tierra por ser repartida primero tendría que beneficiar a los lugareños, Quintana aseguró que en Pando todos los campesinos se han beneficiado de 500 hectáreas por familia. “Los que no quieren el traslado son los que tienen extensas tierras en la zona y no quieren que se sepa cómo la han depredado”, dijo Quintana en respuesta a sus detractores.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina aseguró que el traslado de indígenas del occidente del país hasta Pando obedece únicamente a afanes de carácter político ya que el oficialismo, según Doria Medina, estaría buscando obtener por los menos un Senador en las elecciones de Diciembre; Samuel Doria dijo que a pesar de este tipo de acciones por parte del Gobierno, la poblacion pandina una vez mas expresará su rechazo al oficialismo en las próximas elecciones.


*PERIODISTA - RADIO ATIPIRI
FUENTE: EL DEBER

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario