sábado, 20 de noviembre de 2010

Distrital El Alto prohíbe a Padres y Directores permitir las preinscripciones Escolares o reservas de cupo


El Alto 20 Nov (Atipiri).- El Profesor Basilio Pérez, Director Distrital de El Alto Norte, informó a Radio Atipiri, que esta prohibido realizar filas de Padres de Familia para las Preinscripciones Escolares en Unidades Educativas de El Alto; razón por la cual aseguró que sancionaran drásticamente a los Directores de Unidades Educativas que permitan algunas filas de Padres y Madres para las Preinscripciones Escolares o reservas de Cupos de la Gestión Escolar 2011.

La pasada semana, se registraron algunas filas pequeñas de Padres y Madres de Familia en la Unidad Educativa Juan Capriles, Eva Perón y Fuerza Área Boliviana (FAB), tratando de realizar una preinscripción o reservando algunos Cupos para la gestión Escolar 2011.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Autoridades de Achocalla en Campaña de recolección de Juguetes por “UNA CARITA FELIZ”


Achocalla 20 Nov (Atipiri).- Las Autoridades del Municipio de Achocalla, Tercera Sección de la Provincia Murillo, arrancan con una Gran Campaña de recolección de Juguetes denominado por “UNA CARITA FELÍZ”, con el objetivo de regalar un juguete a los miles de niños (as) de las Comunidades de Achocalla.

Sabino Mamani, Presidente del Concejo Municipal de Achocalla, en declaraciones a Radio Atipiri, ha dado cuenta que con la Campaña Navideña “Por una Carita Feliz”, se pretende recolectar 50 Mil Juguetes para Miles de Niños(as) de las Comunidades; para ello los Concejales de Achocalla salen hacia la Comunidades, visitan Empresas, Instituciones, Embajadas para recibir alguna donación de juguetes.

Lanzan en El Alto, Campaña de Vacunación contra la enfermedad del Sarampión, Difteria y otros para niños (as)

El Alto 20 Nov (Atipiri).- A partir de este lunes al 22 de diciembre, en toda la Ciudad de El Alto se realizará la Campaña de Vacunación contra la Enfermedad del Sarampión, Rubéola, Pertusis, la Difteria, Hepatitis B y otras, para todos los niños (as) menores de 2 años con el objetivo de que se eviten futuras enfermedades Inmuno - Prevenibles. 60 Brigadas de vacunadoras llegaran casa por casa para suministrar la Vacunación principalmente en las Zonas mas Pobladas de El Alto.
Claudia Carrizales, Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Servicio Regional de Salud de El Alto (PAI - SERES), en declaraciones a Radio Atipiri; indicó que con esta Campaña se pretende lograr una Cobertura de mas del 95 % de Vacunación en los Niños(as); para ello se desplazaran 120 enfermeras distribuidas en 60 Brigadas de Vacunadotas que recorrerán las Zonas mas pobladas de El Alto, para vacunar a los Niños (as) que no recibieron las Dosis de Vacunación.

Presentan Película Social “EL JUEGO DE LA ARAÑA Y LA MARIPOSA”, para sensibilizar sobre la violencia Intrafamiliar y extrema que sufren las Mujeres


El Alto 20 Nov (Atipiri).- Por el Mes de la No violencia contra la Mujer, la Red de Atención y Prevención de la Violencia de El Alto, la Defensoria del Pueblo y Unidad de Gestión Social de la Alcaldía Alteña, proyectaron en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, La Película Social Titulada “EL JUEGO DE LA ARAÑA Y LA MARIPOSA”, misma que trata historias de Vida que vive una Familia sumida en la Violencia Intrafamiliar, Abuso Sexual y el Riesgo de ser atrapados por la Trata y Trafico de Seres Humanos.

Jose Luis Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; indicó que esta Película esta Dirigida para todos los Adultos y Jóvenes, a fin de sensibilizar sobre el incremento de la Violencia Intrafamiliar en los Hogares Alteños, con el objetivo de frenar la disminución de estos casos.

El Director de la Película “EL JUEGO DE LA ARAÑA Y LA MARIPOSA”, Adán Sarabia, aseguró que la Película fue filmada en la Ciudad de El Alto, en la cual refleja muchas historias de vida de Mujeres y Familias que sufren la Violencia Intrafamiliar por sus Parejas o Concubinos.

COR El Alto, se movilizan en Defensa de la Canasta Familiar


El Alto 20 Nov (Atipiri).- Este lunes la Central Obrera Regional de El Alto (COR), junto a 32 Organizaciones Afiliadas, se movilizan en Defensa de la Canasta Familiar y en contra del Alza de Precios de los Productos de la Canasta Familiar, la especulación y el ocultamiento de Productos de primera necesidad; para ello exigen al Gobierno implementar Políticas Económicas para frenar el alza de Precios de los productos, según confirmó a la Radio Atipiri, Remigio Condori, Ejecutivo de la COR.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Después de 3 negativas, Presidente Evo declara en el Juicio por la Masacre de Octubre de 2003 y Fiscalia revelará su testimonio


El Alto 19 Nov (Atipiri).- El Doctor Freddy Avalos, Asesor Jurídico de las Victimas y Heridos de la Masacre de octubre de 2003, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; manifestó que este lunes 22 de noviembre El Tribunal de Sentencia, que lleva adelante el Juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros por la Masacre de Octubre del Año 2003 en El Alto; revelará las 40 respuestas del Presidente Evo Morales Ayma de Bolivia, al cuestionario de preguntas que envió en tres Oportunidades el Ministerio Publico; mismas que ahora ya fueron respondidas por el Presidente Evo Morales. 

Se conocerá el grado de participación directa o indirecta que tuvo en la Masacre de Octubre del año 2003 en El Alto, Bolivia.

Piden a Mujeres enfrentar el Miedo a la Prueba del Papanicolao, para estar sanas


El Alto 19 Nov (Atipiri).- La Doctora Marcia Guarachi, Directora del Hospital Senkata 79, pidió a todas las Mujeres, no tener miedo al examen de la Prueba del Papanicolao que será un momento; pero dijo que el Cáncer de Cuello Uterino es para toda la vida; misma que provocará la desintegración familiar, por que si la Mujer muere los hijos(as) y la familia estará abandonada.

Este viernes, arrancó en toda la Ciudad de El Alto, la Gran Campaña de Defección del Cáncer de Cuello Uterino, para todas las Mujeres, con el objetivo de evitar la muerte de Mujeres por el Cáncer Cerviño Uterino.

Embajada Alemana entrega equipamientos para la sala audiovisual de la Unidad Educativa Villa Alemania de El Alto


Foto:Reynaldo Acarapi

El Alto 19 Nov (Atipiri).- Verónica Méndez, Alcaldesa interina de El Alto y el Embajador de Alemania,  Phillip Shauer, entregaron tres equipos de computación, una máquina de coser, cuatro televisores y cuatro DVD´s de  equipamiento para la sala Audiovisual de la Unidad Educativa Villa Alemania Fe y Alegría del Distrito Municipal 3 de El Alto.

La Embajada  de Alemania financio 2 Mil Euros para la Donación de Equipamiento en el marco del Proyecto de Implementación de la Sala Audiovisual para esta Unidad Educativa Alteña.

Defensor del Pueblo de El Alto, inspeccionará la Cárcel de Chochocoro para recibir quejas de los Privados Libertad


El Alto 19 Nov (Atipiri).- El Doctor José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; manifestó que el 29 y 30 de noviembre, inspeccionarán la Cárcel de Máxima Seguridad de Chochocoro, con el objetivo de verificar la atención a las demandas de los Internos por parte de Autoridades de Régimen Penitenciario y para identificar si existe vulneraciones a los Derechos Humanos de los Privados de Libertad; todo ello con el Objetivo de canalizar las demandas antes de que se generen algún tipo de Problemas en la Cárcel.

Atenderán las 24 horas del día y domingos para la Campaña de detección del cáncer uterino en El Alto


El Alto 19 Nov (Atipiri).- Jannet Aliaga, Directora  del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), indicó que en toda la Ciudad de El Alto está vigente por un mes, del 19 de noviembre al 19 de diciembre, la Campaña de Detección del Cáncer de Cuello Uterino Precoz, para todas las Mujeres que ya hayan tenido una actividad sexual; para ello los 46 Centros de Salud y los 5 Hospitales atenderán durante las 24 horas del día, incluido los sábados y domingos, tiempo en el cual se pretende  llegar con la Prueba del Papanicolao a mas 12 Mil 400, Mujeres que viven en El Alto, “Ninguna mujer debe morir  por cáncer de cuello uterino”, dijo.

Estudiantes de Inicial de El Alto marcharán en contra de la Violencia Intrafamiliar


El Alto 19 Nov (Atipiri).- Este 26 de noviembre mas de 400 los niños(as) de las  Unidades Educativas del Distrito Municipal 1 de El Alto, Padres de Familia y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), se movilizarán en contra de la Violencia Intrafamiliar y del abuso Sexual a Niños(as) que sufren en algunos hogares; con el objetivo de exigir Justicia, mejores Servicios de Prevención; para ello los niños (as) de Inicial partirán con la marcha desde la Avenida Cívica hacia la Plaza Juana Azurdy de Padilla de El Alto.

Piden que no haya violencia intrafamiliar en los hogares para que los niños no aprendan ese ejemplo de golpear a una Mujer o ejercer otro tipo de violencia.

Los niños de la Unidad Educativa Vicente Tejada, elaboran pancartas que dicen: “Que Muera el kimsa charani”.

Edificio de la Subalcaldía del Distrito 3 de El Alto, será entregada a fin de año


El Alto 19 Nov (Atipiri).- Marcela Callisaya, Oficial Menor de Obras de la Subalcaldía del Distrito Municipal 3 de El Alto, indicó que a fin de año se Concluirá y se entregará definitivamente la construcción de la Infraestructura de la Sub Alcaldía del Distrito 3, construida en cuatro fases con recursos de la Alcaldía Alteña. En esta gestión las Sub Alcaldías Municipales 4 y 7 de El Alto, también cuentan con sus propias infraestructuras.

La Autoridad aseguró que se elaboró un pequeño proyecto para realizar los detalles que aún faltan a la infraestructura, como el enrejado del frontis que da a la calle y el colocado de banquetas en la sala de espera, mismas que están siendo trabajadas por los Constructores.

COR El Alto, apoya creación de nueva Empresa Municipal en reemplazo de EMMU que esta en quiebra


El Alto 19 Nov (Atipiri).- Remigio Condori, Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), respaldo la disolución de la Empresa Municipal de Mantenimiento (EMMU) El Alto, frente a la Quiebra de esta Empresa, por presuntos malos manejos Administrativos de ex autoridades Alteñas y apoyó la creación de otra Empresa con una Nueva Visión. 

El Representante, en declaraciones a Radio Atipiri; exigió al Alcalde de El Alto, Edgar Patana, realizar una Auditoria a la Empresa EMMU, para determinar las responsabilidades de algunos Dirigentes y Gerentes que manejaron esta Empresa Municipal.

REPRESENTACIÓN DE LA GOBERNACION INICIA CAMPAÑA NAVIDEÑA PARA NIÑOS ALTEÑOS.

El Alto, 19 de Nov. (Atipiri).- Mauricio Cori, Representante de la Gobernación del departamento de La Paz en la ciudad de El Alto, en entrevista con Radio Atipiri, informó que su despacho lleva adelante una campaña de recolección de juguetes para los niños de la urbe alteña, con miras a la fiesta de la Navidad.

En ese sentido pidió a la ciudadanía contribuir, con los que se pueda, para otorgar un regalo a los niños alteños.

Cori señaló que actualmente su despacho viene llevando adelante la venta de productos de EMAPA (precio justo) en varios distritos y zonas de la ciudad de El Alto a solicitud de los mismos vecinos.

NO VIDENTES: “todos los días vivimos una odisea”.

El Alto, 19 de Nov. (Atipiri).- “… la ley está escrito pero los transportistas no lo cumplen”, fueron las palabras de Santiago Cosme Dirigente de la Asociación de Personas No Videntes de la ciudad de El Alto quién, en conversación con Radio Atipiri, lamentó que los chóferes de la urbe alteña no cumplan la disposición del “Pasaje Liberado” que consiste en que todos los No Videntes y las Personas con Discapacidad deben tener un descuento del 50% en los pasajes en todos los servicios del transporte público.

OEA admira transformación democrática de Bolivia y considera que es un ejemplo para el continente.

La Paz, 19 Nov. (Atipiri / tomado de ABI).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, expresó el viernes su admiración por la transformación democrática de Bolivia, para "vivir bien", y consideró que es un ejemplo para el continente porque, a su juicio, el proceso ha mantenido los valores intrínsecos de la democracia.

Evo sale en defensa de Cueto, dice que el Ejército tiene origen antiimperialista.

La Paz, 19 Nov. (Atipiri / tomado de Erbol).- El presidente Evo Morales salió hoy a defender al Comandante del Ejército, general Antonio Cueto Calderón, quien fue cuestionado en los últimos días por algunos sectores de la oposición por haberse declarado “anticapitalista, antiimperialista y socialista” en pleno acto central del Bicentenario del Ejército boliviano, el pasado 14 de noviembre.

Morales pidió a sus opositores y al pueblo en general revisar la historia del país para constatar que el Ejército boliviano nació como antiimperialista y anticolonialista.

INTERNACIONAL: Presidenta electa de Brasil pone género a su gobierno.

RÍO DE JANEIRO, 19 de Nov. (Atipiri / IPS).- En un gesto percibido como una señal importante de que la cuestión de género tendrá peso durante su gobierno, la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, prepara un gabinete con un tercio de mujeres.
Rousseff, que el 1 de enero se convertirá en la primera mujer en asumir la Presidencia de la potencia latinoamericana, anunció su plan de aumentar la presencia femenina en su tren ministerial al equipo que conduce la transición con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

INTERNACIONAL: Lisboa armada hasta los dientes por cumbre de la OTAN.

LISBOA, 19 Nov. (Atipiri / tomado de IPS).- Helicópteros artillados surcando los cielos, fragatas lanzamisiles en el estuario del Tajo, policías con ametralladoras pesadas y carros blindados en las principales arterias de la capital portuguesa han creado un ambiente de guerra para cobijar la Cumbre de la OTAN.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) fueron enclaustrados en el Parque de las Naciones, transformando ese sector de Lisboa en una suerte de "zona verde" blindada similar a la de Bagdad.

Embajadora denuncia plan de la ultraderecha contra el ALBA.

19 de Nov. (Atipiri / tomado de cambio.bo).- La embajadora de Bolivia ante Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste, denunció ayer que una cita realizada por la ultraderecha latinoamericana en Estados Unidos es parte de un peligroso plan de descarada intervención contra los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Ramos Urzagaste indicó que la referida reunión agrupó a lo más rancio de la “canallada antidemocrática, separatista, terrorista y sometida” latinoamericana bajo los designios de la Casa Blanca.

Joaquino se defenderá dentro y fuera del país.

Potosí, 19 de Nov. (Atipiri / tomado de La Razón).- René Joaquino, alcalde suspendido de Potosí, dijo ayer que no se considera un cadáver político, pese al fallo en primera instancia que le da tres años de cárcel por presuntas irregularidades en la compra de vehículos, y anunció que dará pelea en cinco flancos.

Las movilizaciones, la recolección de firmas, la apelación judicial de la sentencia, la fiscalización desde la Asamblea Legislativa Plurinacional y una denuncia ante organismos internacionales por persecución política son las estrategias que pondrán en marcha el líder de Alianza Social (AS) y sus seguidores.

Indígenas proponen cobrar impuestos por uso de agua a cervecerías y embotelladoras.

La Paz, 19 Nov. ( Atipiri / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas Qullama Nación Qhapaq Uma Suyu, afiliada al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), plantea cobrar impuestos por el uso de agua a cervecerías y embotelladoras del país.

Esta propuesta está contenida en el proyecto de Ley de Defensa de la Madre Tierra, que será presentado en las siguientes horas al presidente Evo Morales y la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó el proyectista de la norma, Carmelo Titirico Condori, Mallku de Justicia Autonomía Indígena del Qhapaq Uma Suyu.

Canelas dice que no teme ningún proceso de Antezana y reitera que debe rendir cuentas por desarmar a las FFAA.

La Paz, 19 Nov (Atipiri / tomado de ABI).- El portavoz Presidencial, Iván Canelas, dijo el jueves que no teme ningún proceso como amenazó el ex comandante del Ejército y actual senador opositor, Marcelo Antezana, y reiteró que el general en retiro debe rendir cuentas por desarmar a la Fuerzas Armadas de Bolivia.

"Que lo haga no más, todo el país sabe perfectamente quién ha entregado los misiles a los Estados Unidos, quién ha desarmado a nuestras Fuerzas Armadas", señaló a los periodistas.

Descubren nuevos Casos contra Fanor Nava y el Alcalde de El Alto lo responsabiliza de todo lo que esta pasando en el Municipio

Foto:Reynaldo Acarapi

El Alto 19 Nov (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana, en declaraciones a Radio Atipiri; ha dado cuenta que Todo lo que esta pasando en el Gobierno Municipal de El Alto, es responsabilidad de las Ex Autoridades, empezando por el Ex Alcalde Fanor Nava, Concejales y los Funcionarios Municipales; razón por la cual realizan auditorias en cada una las Oficinas de la Alcaldía para tener Datos Reales con el objetivo de presentar a un Juicio Penal correcto en Contra del Ex Alcalde Fanor Nava, acusado de presuntas irregularidades en la Administración Municipal. Además mencionó el descubrimiento de otras irregularidades.

El Ex Alcalde de El Alto Fanor Nava, se encuentra con detención Domiciliaria, mientras se acumula las pruebas de investigación para el Juicio en su Contra.

Personas con Discapacidad, Novidentes exigen a Chóferes CUMPLIR el Pasaje Liberado y no Discriminación


El Alto 19 Nov (Atipiri).- Amilcar Castillo Zambrana, es una persona novidente, quien exigió a los Chóferes de las Ciudades de La Paz y El Alto, cumplir el Pasaje Liberado, con el descuento del 50% en todas los servicios de Transporte Publicó para las personas con Discapacidad y Novidentes. 

Este sector de personas enfrenta todos los días varios actos de Discriminación; por ejemplo este martes un chofer de la Línea 96 no le quiso transportar. Exigen un trato igualitario y mayor comprensión.

Autoridades de Achocalla en Campaña de recolección de Juguetes por “UNA CARITA FELIZ”


Achocalla 19 Nov (Atipiri).- Las Autoridades del Municipio de Achocalla, Tercera Sección de la Provincia Murillo, arrancan con una Gran Campaña de recolección de Juguetes denominado por “UNA CARITA FELÍZ”, con el objetivo de regalar un juguete a los miles de niños (as) de las Comunidades de Achocalla.

Sabino Mamani, Presidente del Concejo Municipal de Achocalla, en declaraciones a Radio Atipiri, ha dado cuenta que con la Campaña Navideña “Por una Carita Feliz”, se pretende recolectar 50 Mil Juguetes para Miles de Niños(as) de las Comunidades; para ello los Concejales de Achocalla salen hacia la Comunidades, visitan Empresas, Instituciones, Embajadas para recibir alguna donación de juguetes.

Viceministerio exige que cada alcaldía cree su Servicio Legal Integral Municipal, SLIM


Bolivia 19 Nov (Atipiri/Enlared).- La Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Evelín Llanos, anunció que asumirá incluso acciones legales para exigir a los gobiernos municipios la creación del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) en cada alcaldía. A la fecha, según datos del Viceministerio, sólo el 22% de los municipios cuenta con este servicio.

Productores de cacao de la región andina se reúnen en La Paz


La Paz 19 Nov (Atipiri/texto:Enlared).- Entre el 17 y 19 de noviembre la ciudad de La Paz es sede del "II Congreso Internacional de productores de cacao fino y de aroma de la Región Andina".
El objetivo del evento es definir una agenda común que fomente y promueva el desarrollo del sector en los países de la Región. 

Sequía: Llallagua tiene agua sólo dos veces a la semana


Potosí 19 Nov (Atipiri/tomado de Enlared).- La falta de lluvias comenzó a afectar al municipio de Llallagua, en el norte de Potosí: la población sólo puede contar con el líquido elemento dos veces a la semana, informó a Enlared-Onda Local la concejala Arminda Mamani Colque.
"En realidad en el municipio, ya se está sintiendo la sequía, porque ya el agua no está llegando a diario, por la falta de lluvias", informó la concejala.

COR El Alto, se suma a la Marcha para la aprobación de la Ley de Pensiones


El Alto 19 Nov (Atipiri).- 32 Organizaciones Afiliadas a la Central Obrera Regional de EL Alto (COR), descendieron en una masiva marcha desde esta Ciudad hacia la Centro Paceño en apoyo a la Aprobación de la Ley de Pensiones y en contra del Alza de Precios de la Canasta Familiar. La Marcha fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), para este viernes.

Plan “El Alto Seguro”, no se ejecuta en su Totalidad por falta de Recursos y Medios de Transporte


El Alto 19 Nov (Atipiri).- El Coronel Hueber Quevedo, Comandante de la Fuerza Área Boliviana de El Alto (FAB), reconoció que el plan denominado “El Alto Seguro”, no se esta cumpliendo en su totalidad en la Ciudad de El Alto, debido a que los Efectivos de la FAB están coadyuvando en el pago del Bono Juancito Pinto, la falta de Recursos Económicos y la falta de Medios para el Transporte de Patrullajes por las Zonas de El Alto. 

Este plan tiene el objetivo de luchar contra la Inseguridad Ciudadana en las Calles y Zonas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

En El Alto, organizan Marcha por que no se ha Disminuido los casos de Violencia Intrafamiliar y Extrema hacia las Mujeres

El Alto 18 Nov (Atipiri).- Mas de 40 Instituciones Defensoras de los Derechos de la Mujer, pertenecientes a la Red de Atención y Prevención de la Violencia de El Alto, organizan para este 25 de noviembre, día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres; una masiva marcha de protesta en contra de la Violencia Intrafamiliar y Extrema que sufren las Mujeres.

Sorayda Páez, Miembro de la Red de Atención y Prevención de la Violencia de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; explicó que la Violencia no ha disminuido en contra de las Mujeres en El Alto y el País, si no se registran casos graves de mujeres que están entre la vida y la muerte, provocadas por su Pareja; razón por la cual protestarán pacíficamente, demandando Mayor Justicia y Cárcel para los agresores de Mujeres.

FEJUVE El Alto, impedirá que el Alcalde y Concejales incrementen sueldos a Funcionarios y piden rebajarse sus Salarios

El Alto 18 Nov (Atipiri).- Pese a que la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), se encuentra en una profunda Crisis Dirigencial desde hace un mes; trataran de impedir a toda costa que el Alcalde y los Concejales Alteños, incremente los sueldos a los funcionarios de la Alcaldía.

Recomiendan al Acalde y Concejales, hacer un sacrificio para sumarse a la Época de austeridad que vive El Alto y el País, rebajándose sus propios salarios.

El Alto tiene la Tasa más Alta de Mortalidad de Mujeres por el Cáncer Cervico Uterino

El Alto 18 Nov (Atipiri).- El Doctor Nelson Chavarria, Director de Epidemiología, del Servicio Regional de Salud de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que en El Alto, mueren 43 Mujeres por cada 100 Mil Mujeres vivas por el Cáncer de Cuello Uterino; razón por la cual a partir de este 19 de noviembre al 19 de diciembre, se Organiza en toda la Ciudad de El Alto, la Gran Campaña Gratuita de Detección del Cáncer Cervico Uterino, para todas las Mujeres que ya hayan tenido a sus Hijos(as), con el objetivo de salvar de la Muerte a Mujeres de la Ciudad de El Alto.

En Bolivia, la Tasa de Mortalidad de Mujeres es de 30% y en El Alto es de 43% por cada 100 Mil Mujeres que mueren por el cáncer de Cuello Uterino; este dato es el mas Alto en toda América Latina.Las Mujeres comprendidas entre los 33 a 64 años de edad, tienen grandes riesgos de morir con el Cáncer de Cuello Uterino.

Regimiento Ingavi de El Alto, recordó los 175 años de Creación

El Alto 18 Nov (Atipiri).- Este jueves El Regimiento Escuela de Caballería 4 INGAVI, en acto solemne que contó con la presencia de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal, recordó los 175 años de su creación en el Departamento de Potosí, bajo el nombre de Regimiento de Potosí en 1835.

En el aniversario se desarrollo la Parada Militar de homenaje a su creación.

El Comandante General del Regimiento Escuela de Caballería 4 INGAVI, Tcnl. DEM. Alberto Mansilla Pozo, aseguró que el Regimiento Ingavi estuvo presente en los momentos más trascendentales de nuestra historia en consecuencia corresponde reunir en esta magna fecha un justo homenaje a su historia y sus tradiciones.

Vecinos(as) de El Alto entonaron el Himno Nacional de Bolivia, en conmemoración a los 165 años de ser entonado

El Alto 18 Nov (Atipiri).- Los Vecinos (as) de la Ciudad de El Alto entonaron el Himno Nacional en la Plaza Juana Azurduy al medio día de este jueves para recordar la creación del Himno Nacional de Bolivia, mientras la tricolor era izada, el Pueblo Alteño, efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana, funcionarios y Autoridades Municipales de El Alto, encabezados por la Alcaldesa Interina, Verónica Méndez, entonaron las tres estrofas del canto patriótico en la plaza Juana Azurduy de Padilla.

“En nombre de las Fuerzas Armadas de la Nación y el Gobierno Municipal, les agradecemos su participación en este acto”, sintetizó el Mayor Arturo Troncoso de la Fuerza Aérea Boliviana.

Por su parte la alcaldesa interina, manifestó que por ser una ciudad revolucionaria, se espera que el próximo año la partitura original del himno nacional se pueda trasladar hasta la Urbe Alteña.

Dirección Municipal de Deporte de El Alto, convoca a carrera pedestre a Jóvenes y Estudiantes para encontrar Talentos Deportivos

El Alto 18 Nov (Atipiri).- La Dirección Municipal de Promoción del Deporte de El Alto, convoca a la Carrera Pedestre Intercolegial Amateur denominado “El Alto, cambia”, en dos categorías; Sub 15 y Sub 18 damas y varones con el Objetivo de encontrar a los Mejores talentos Deportivos en Atletismo para que representen a nuestra Ciudad de El Alto, ante competiciones Nacionale e Internacionales.

La prueba se realizará el sábado 20 de noviembre a partir de la 8 de la mañana, de la avenida 6 de Marzo, altura calle 4 ex surtidor “6 de Marzo” de esta ciudad; considerada semillero de valores deportivos.

Defensor del Pueblo de El Alto, verificó pésima atención en Puntos de Empadronamiento Biométrico para Adultos Mayores

El Alto 18 Nov (Atipiri).- El Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto José Luís Hidalgo, en declaraciones a Radio Atipiri, informó que se inspeccionó los 10 Puntos de Empadronamiento Biométrico para los Adultos Mayores de El Alto, donde se evidenció la falta de personal, equipos en todos los Puntos de Empadronamiento y la falta de socialización de los Procedimientos para el registro del Empadronamiento Biométrico; razón por la cual envió notas hacia la Entidad Financiera La Vitalicia, la Empresa Síntesis y la Autoridad de Pensiones para que solucionen este problema, con el objetivo d dar mayores condiciones de atención a los Adultos Mayores que realizan largas filas en los puntos de Empadronamiento Biométrico de El Alto.

La Autoridad identificó pésimas condiciones de atención para los Adultos Mayores de El Alto y las Provincias. 

Concluyen Tinglado Deportivo Multifuncional en el Distrito 1 de El Alto

El Alto 18 Nov (Atipiri).- Juan Carlos Tito, Trabajador del Tinglado, ha hecho conocer que se concluyó la construcción del tinglado deportivo Multifucional, de la Zona 12 de Octubre de El Alto, con una inversión de mas de 1 Millón de bolivianos de la Alcaldía Alteña.

El Multifuncional, fue concluido hasta su segunda fase, sin embargo, aun falta la tercera fase consistente en el colocado de luminarias, parquet y su respectivo plastificado; además por inquietud de la Junta de Vecinos(as), se gestionará la habilitación de camerinos.

Intendencia Municipal de El Alto, encontró un matadero clandestino de Burros y Caballos en el Distrito Municipal 7

El Alto 18 Nov (Atipiri).- Este jueves en la Zona de San Roque del Distrito Municipal 7 de El Alto, encontraron un matadero Clandestino donde faenaban Burros y Caballos, prueba de esto encontraron cuatro cabezas de burro y uno de caballo, además de cueros huesos y muchas bandejas de sangre. El Operativo Sorpresa fue realizado por la Intendencia Municipal de El Alto, en coordinación con la Subalcaldía del Distrito 7, mismas que se constituyeron al Matadero Clandestino a denuncia de los Vecinos(as) de la Zona San Roque del Distrito 7.

El intendente Municipal, Mayor Richard Oblitas, ha hecho conocer que se desconoce donde es vendido esta carne.

Sentencia contra Joaquino divide a Bancada de Alianza Social.

La Paz, 18 Nov. (Atipiri / tomado de ABI).- La sentencia de tres años de prisión, que emitió un juez para el ex alcalde suspendido de Potosí, René Joaquino, por conducta antieconómica, dividió el jueves a la Bancada de la opositora Alianza Social (AS) en la Cámara de Diputados.

El diputado Wilman Cardozo consideró que Joaquino, líder del AS, es una "víctima de la persecución política" y anunció que solicitará una petición de informe escrito para que los jueces que atendieron ese caso hagan conocer los pormenores del proceso.

Constatan en Bermejo disponibilidad de más de 150 mil quintales de azúcar.

La Paz, 18 Nov. (Atipiri / ABI).- La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) anunció el jueves que constató en el ingenio azucarero de Bermejo la disponibilidad de más de 150 mil quintales de azúcar.

Explicó que, con esa cantidad, en todos los ingenios del país existen 1,3 millones de quintales, suficientes para abastecer el mercado interno al menos tres meses.

Viceministro califica de "infantil e inmadura" actitud de Cossío y Joaquino frente a la justicia.

La Paz, 18 Nov. ( Atipiri /ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, calificó el jueves de "infantil e inmadura" la actitud del gobernador de Tarija, Mario Cossío, y del ex alcalde de Potosí, René Joaquino, porque -a su juicio- pretenden aparecer como perseguidos políticos para tapar ante la justicia las presuntas irregularidades que cometieron como servidores públicos.


SALUD: Alcohol y cafeína, un cóctel letal según FDA.

18 Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- La Agencia de control de alimentos de los EEUU advirtió que la mezlca, muy popular entre los más jóvenes, provoca  "comportamientos adversos" y "efectos sobre el sistema nervioso central".

Nuevos choques entre cascos azules de la ONU y jóvenes haitianos en Puerto Príncipe.

Haití, 18 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- La violencia ha regresado una vez más a la capital de Haití, donde los enfrentamientos con fuerzas de paz ya dejaron dos muertos. Los habitantes acusan a los soldados por el brote de cólera.

Según pudo constatar la agencia AFP, varios centenares de manifestantes atacaron a los soldados y levantaron barricadas en el centro de la ciudad.

Suspenden a miembros de la FIFA por corrupción.

18 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- El ente rector del fútbol sospecha que dos directivos recibieron sobornos para favorecer a países candidatos a sede de los Mundiales 2018 y 2022.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció que dos miembros del Comité Ejecutivo fueron suspendidos de uno a tres años por su supuesta implicación en las candidaturas para albergar los Mundiales de 2018 y 2022.

Las maravillas del futuro, en Los Ángeles.

EE.UU. 18 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- El salón automotriz estadounidense exhibe modelos híbridos y nuevos lanzamientos con los que las fábricas disputarán el mercado global.

En un auténtico desfile de modelos, las principales automotrices del mundo compiten por mostrar su imagen más innovadora en el Salón de Los Ángeles, un preámbulo de lo que será el mercado automotor del futuro.

Las firmas de Japón son las que más empeño mostraron en los últimos años para desarrollar vehículos ecológicos, con motores alimentados por energías alternativas a los combustibles fósiles.

TECNOLOGÍA: Facebook y Twitter, un desafío para la comunicación 2.0.

18 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- En un encuentro organizado por Unicef, los encargados de las campañas de fundaciones y empresas discutieron acerca de cómo conseguir que sus mensajes se abran paso en las redes sociales.

Los 500 millones de usuarios de Facebook, los casi 200 millones de Twitter y las 35 horas de videos que cada minuto se suben a YouTube han creado un nuevo paradigma de comunicación. Las empresas, los gobiernos, las organizaciones sociales y hasta los simples individuos han debido modificar sus estrategias para expresar algo y ser escuchados. Esas ventajas y desventajas que el mundo 2.0 presenta a la vez fueron el tema de "Redes sociales para el cambio social", conferencia que se realizó en la Universidad de Palermo, en la Argentina, y reunió a referentes de importantes organizaciones como Greenpeace o Un Techo para mi País.

Productores del Altiplano, organizan Feria de la Quinua y la Carne de Llama


El Alto 18 Nov (Atipiri).- Melquíades Feliz, Presidente del Concejo Nacional de Comercializadores y Productores de la Quinua, ha hecho conocer que desde el 24 al 28 de noviembre se realiza la Feria de Exposición de la Carne de Llama y la Quinua, en el Coliseo Julio Borrelli Viterito de La Paz, con el objetivo de mostrar los beneficios de la Quinua y la carne de Llama; además de concretar acuerdos de Negocios de Compra y venta de este producto al por Mayor y Menor con la Población; para ello llegará productores de Oruro, Potosí y La Paz.

Alcalde de El Alto se queja de la falta de plata, pero los Concejales del MAS trabajan para incrementar sueldos a Funcionarios


El Alto 18 Nov (Atipiri).- Mientras el Alcalde de la Ciudad de El Alto Edgar Patana, se queja de la falta de Recursos Económicos para la Ejecución Obras; los Concejales Masistas de El Alto trabajan en un Proyecto para incrementar el sueldo de los Oficiales Mayores y Directores de Unidad en un 9,46%, que significa un aumentó salarial de 700 bolivianos en la Escala Salarial, para la Gestión 2011; pero además en el Tercer Reformulado Plan Operativo Anual POA/2010, la Alcaldía Alteña concretó el Incremento Salarial de 700 bolivianos (mas de 5%) a los Funcionarios Jerárquicos de El Alto. 

Los Concejales de la Oposición no pudieron frenar a la Mayoría de Concejales del Movimiento al Socialismo (MAS) de El Alto, en su propuesta de incrementar el sueldo de los Funcionarios Jerárquicos.

Comienza Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, para salvar Vidas de Mujeres en El Alto


El Alto 18 Nov (Atipiri).- Rut Silva, Trabajadora Social de la Red de Salud Senkata de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que a partir de este 18 al 26 de noviembre en los Distritos Municipales 8 y 10 de El Alto, se desarrolla la Campaña Gratuita de Detección del “Cáncer de Cuello Uterino”, con el propósito de de evitar la muerte de de Madres de Familia, para ello esta semana una Ambulancia de Prosalud recorrerá las Zonas de Ventilla 1, 14 de Septiembre, Los Pinos, hasta llegar a las mas de 200 Urbanizaciones de los Distritos Municipales 8 y 10 de El Alto.

Jefe Regional del MAS de El Alto, rechaza que este Partido este desarticulado en esta Ciudad


El Alto 18 Nov (Atipiri).- Pascual Arellanos, Jefe Regional del Movimiento al Socialismo (MAS) de El Alto, rechazó que este Partido Político este Desarticulado en esta Ciudad, mas al contrario manifestó que este Partido Político esta Consolidado y convocan a todos los sectores para unificarse Solidamente, antes que estar enfrentados, “Este Partido esta mas consolidado que nunca”, dijo.

El Representante de la Regional del MAS de El Alto, no acepta que varios dirigentes están en pugna para Liderar la Regional del MAS en El Alto.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Vecinos(as) del Distrito 8 de El Alto, se movilizan para pedir la continuidad de Obras Zonales Paralizados


El Alto 17 Nov (Atipiri).- Este miércoles, mas de 100 Vecinos(as) de la Urbanización Modelo, del Distrito Municipal 8 de El Alto, se movilizaron hacia las Oficinas del Sub Alcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi, a objeto de exigir la continuidad de la Construcción de Proyectos de Cordón de Acera en varias Calles de esta Zona y rechazaron la actitud del Presidente autoproclamado Florencio Mamani, que arbitrariamente provocó que se paralizaran estas obras que estaban construyéndose.

Estado Mayor del Pueblo de El Alto, tendrá Proyectos a Diseño Final en 2011, para presentar a Evo


El Alto 17 Nov (Atipiri).- Remigio Condori, Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que el Demonizado “Estado Mayor del Pueblo”, tendrá los Proyectos a Diseño Final hasta el mes de Marzo de 2011, para luego presentar como Pliego Petitorio de El Alto, hacia el Gobierno de Evo Morales. Los Proyectos se trabajan en las 5 comisiones integradas por los oficialistas COR y FEJUVE El Alto.

Alcaldía de El Alto creará otra Empresa Municipal en reemplazo de EMMU que esta en quiebra Total


El Alto 17 Nov (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; confirmó que se disolverá la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), debido al desmantelamiento de las Maquinarias Pesadas y la quiebra en la que convirtieron a la Empresa, las Ex Autoridades de El Alto y anunció que fortalecerán la creación de otra Empresa Municipal de Mantenimiento, con un nuevo Estatuto de funcionamiento, además recontratarán al personal en otras Direcciones de la alcaldía Alteña.

Niños(as) con Discapacidad de El Alto, recibieron Aparatos Ortopédicos para caminar y Jugar


Foto:Reynaldo Acarapi
El Alto 17 Nov (Atipiri).- La Directora del Programa del Buen Trato de El Alto, Elena Cipollini, entregó junto a la Organización No Gubernamental Ricerca Cooperazione Aparatos Ortopédicos a los Niños(as) con Discapacidad de los Distritos Municipales 5 y 6 de El Alto, quienes recibieron esta donación de aparatos ortopédicos a través del programa “El buen trato y la inclusión social” implementado por la  Alcaldía de El Alto en coordinación con la Organización No Gubernamental Ricerca Cooperazione. 

La Directora del Programa, Elena Cipollini, señaló que para la compra de estos aparatos se invirtió un presupuesto que asciende a 15 mil bolivianos financiados por los pobladores de una Provincia de Italia Europa.

“Los aparatos se les está entregando en calidad de donación, no les cuesta nada pero si se les está pidiendo que vengan acá para realizar el seguimiento correspondiente y para que podamos guiarlos con el tipo de ejercicios que deben realizar los padres junto a sus hijos”, afirmó Cipollini.  

Artesanos en Madera de El Alto, terminan capacitación en el diseño, tallado y armado de muebles de dormitorio


Foto:Reynaldo Acarapi
El Alto 17 Nov (Atipiri).- El Director de Promoción Artesanal de El Alto, Simón Quispe, informó que terminaron exitosamente el curso de diseño, tallado y armado de los muebles para dormitorio los 26 Artesanos de Madera, afiliados a la Asociación de Carpinteros Mixtos San José. El curso fue dictado por los Técnicos de la Institución PROCEDE, misma que se llevó a cabo desde el mes de septiembre y fue promovido por Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Construyen la Primera estación Policial Integral de El Alto, para luchar contra la Inseguridad Ciudadana


El Alto 17 Nov (Atipiri).- El Mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad Ciudadana de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que el Municipio Alteño contará con la Construcción de la primera de cinco Estaciones Policiales Integrales (EPI´s), ubicada en la Plaza Unión de la Zona Villa Adela del Distrito Municipal 3 de El Alto; misma que será ejecutada con un presupuesto de 4 millones y medio de bolivianos de la Alcaldía, en un área de 6 mil metros cuadrados.

Terminan construccion del Pavimento Rígido de la Avenida Bautista Saavedra del Distrito Municipal 7 de El Alto


El Alto 17 Nov (Atipiri).- El Director de Obras de El Alto, Rolando Velásquez, informó que el Gobierno Municipal de El Alto, concluyó la Construcción del Pavimento rígido de la Avenida Bautista Saavedra, ejecutado con un Presupuesto de mas de 3 Millones de Bolivianos, ubicado en las Zonas Unidades Vecinales F y G del Distrito Municipal 14 de El Alto. Esta Avenida  cuenta con la instalación de Drenajes Pluviales, sumideros, cámaras, señalizaciones y rompe muelles.

Un antisocial se salva por poco de ser quemado Vivo por los enardecidos Vecinos(as) de Alto Achocalla


Achocalla 17 Nov (Atipiri).- Mas de 50 Vecinos(as) de la urbanización Los Lirios del Distrito Municipal 9 de Alto Achocalla, casi queman a un antisocial de nombre René de aproximadamente de 45 años de edad que estaba, vigilando las casas de las Zonas Lirios 1 y Lirios 2 de Achocalla, razón por la cual los Vecinos (as) enardecidos capturaron al Presunto antisocial y por poco lo quemaron vivo en la Plaza de estas Zonas.

Los Vecinos (as), Advirtieron que la próxima lincharán si perdón a los antisociales que matan,  asaltan y roban a los vecinos (as) sin ningún miedo.

Mary Medina asume el curul de la difunta Ana María Romero.

La Paz, 17 Nov. (Atipiri / tomado de Erbol).- El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), tomó juramento la madrugada del miércoles a Mary Constancia Medina Zabaleta, como asambleísta titular de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), y pasó a ocupar el curul de la difunta Ana María Romero de Campero.

La determinación fue asumida previo análisis de la documentación presentada por Medina a la Comisión Especial conformada por los asambleístas del oficialismo Gabriela Montaño, Adolfo Mendoza y el opositor Roger Pinto.

El informe concluyó en que la documentación presentada por la asambleísta ante el Órgano Electoral Plurinacional la acredita como senadora titular del MAS en la Cámara de Senadores.

Edgar Patana: Ahora nos toca hacer el Cielo y la Tierra con los 24 Millones Bs. de presupuesto para Obras Distritales


Foto:Reynaldo Acarapi
El Alto 17 Nov (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana, en declaraciones a Radio Atipiri; evaluó de positiva la Realización de las Cumbres Distritales de elaboración de Plan Operativo Anual (POA) 2011, en la cual los Vecinos (as) demandaron la dotación de Servicios Básicos, como el Agua Potable, Construcción de Alcantarillados, Mejoramiento Vial, Equipamientos Zonales y Acciones de Seguridad Ciudadana en todos los Distritos Municipales Alteños, “ahora nos toca hacer cielo y tierra con los 24 millones bs. que tiene esta Ciudad”, dijo.

Organizan 3ra Campaña de Detección Gratuita del Cáncer de Cuello Uterino para Mujeres de El Alto


El Alto 17 Nov (Atipiri).- En los próximos días, en la Ciudad de El Alto, arrancará la Tercera Fase de la Campaña para la “Detección del Cáncer de Cuello Uterino”, mediante la Prueba del Papanicolao, con la cual se pretende beneficiar a mas de 12 mil 400 Mujeres que ya hayan tenido a sus hijos(as), para ello habilitaran 15 Puntos de Atención Móvil con una Ambulancia, para que las Mujeres sean diagnosticas sobre los inicios del cáncer que no presenta ningún síntoma.

Pidieron a los esposos llevar a sus Parejas hacia los Centros de Salud para que se realice la detección de Cáncer que mata si no se previene a tiempo.

La FAM elaborará una ruta crítica de las Cartas Orgánicas


Cochabamba 17 de Noviembre (Atipiri/tomado de Enlared).- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), se comprometió a garantizar una ruta crítica para que los 337 gobiernos autónomos municipales del país, implementen sus autonomías plenas y para ello sugirió lineamientos a seguir.

Alcalde de El Alto no puede hacer nada para evitar el entierro de Cadáveres en Fosas Comunes


Foto:Reynaldo Acarapi
El Alto 17 Nov (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que cumplirán la Orden Judicial de la Fiscalia de La Paz, para enterrar los 70 cadáveres en una fosa común del Cementerio de Villa Ingenio de El Alto, a raíz del colapsó de cadáveres no Identificados en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de La Paz, pese a no estar de acuerdo con esta practica anticristiana, “Ante una Orden Judicial lo único que tenemos que hacer es cumplir”, dijo.

La FAM consensua su Plan Estratégico Institucional 2011-2015


El Alto 17 Nov (Atipiri/texto Enlared).- Esta semana, en la ciudad de Cochabamba, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, expuso a las nueve asociaciones departamentales de municipios su Plan Estratégico Institucional (PEI).

El PEI 2011-2015 comprende seis líneas estratégicas, en el marco de la nueva visión de gestión, que básicamente apunta a un proceso de descentralización integral de su misión y la optimización de todo el sistema asociativo de gobiernos locales.

A fines de Noviembre, inauguran Feria Navideña en la Ciudad de El Alto sin solucionar el desorden


El Alto 17 Nov (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que a partir del 29 de noviembre se inaugurará y Autorizará la Instalación de la Feria Navideña de la Ciudad de El Alto. Pidió a lo Comerciantes y transportistas cooperar con el orden en las Calles Alteñas.

martes, 16 de noviembre de 2010

En El Alto, Productoras instalaran la Feria de esta deliciosa Fruta del Mango


Foto:Reynaldo Acarapi
El Alto 16 Nov (Atipiri).- Desde el 19 al 20 de noviembre, en la zona Faro  Murillo de la ciudad de El Alto se realizará la Feria del Mango con la participación de mas de 80 expositores que mostrar y venderán todas las variedades de la Fruta del Mango, para ello llegarán los productores del Valle, del Departamento de La Paz, de la Provincia Inquisivi, del Municipio de Cajuata entre otras.

Juana Cabrera, una de las Productoras e Impulsora de la Feria, aseguró que este año fue regular la Producción del Mango por la helada, pese a ello afirma que mostraran las variedades del Mango, mismas que fueron cosechadas con mucho cuidado para que no se dañen.

Productoras Mayoristas de El Alto cercan las oficinas del Alcalde para tributar sus Impuestos


El Alto 16 Nov (Atipiri).- La jornada de este martes mas de Mil comerciantes productoras Agropecuarias pertenecientes de la Asociación de Productores del Valle y del Altiplano de El Alto, cercaron las Oficinas del Alcalde Edgar Patana, exigiendo que les permitan pagar sus Patentes Municipales de 22 bolivianos de forma directa hacia la Alcaldía de El Alto y no a través de Intermediarios Gremiales como Braulio Rocha y Pedro Uznayo; quienes presuntamente chantajean bajo amenazas de botarles de sus puestos de venta a las Productoras Agropecuarias con el cobro de 50 bolivianos hasta 500 Dólares para otorgarles un puesto de venta en las Calles 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y 10 de El Alto.

Las productoras impidieron que el Señor Pozo, coordinador del Alcalde se escape por una de las puertas traseras; pues lo trajeron de vuelta a empujones cuando se retiraba disimuladamente por una calle.

Terminan Construcción del Pavimentado de la Avenida Panorámica Sur de El Alto

Foto:Reynaldo Acarapi

El Alto 16 Nov (Atipiri).- Con una Inversión de 3 millones de bolivianos, la Alcaldía de El Alto, concluyó la Construcción del Pavimentado de la Avenida Panorámica del Distrito Municipal 1 de El Alto, misma que se encuentra en la Zona Faro Murillo Panorámica y Central Villa Dolores. Esta Obra cuenta con el sistema de Drenaje Pluvial, instalación de Sumideros, cámaras y bocas de tormenta.

El Director de Obras de El Alto, Rolando Velásquez, manifestó que esta dirección encara obras macro de gran envergadura, por lo que se está dando continuidad a los trabajos que fueron iniciados la pasada gestión edil, en el marco de una política de seguimiento y conclusión de obras.

Decomisan 30 Mil Bolsas de Azúcar y detienen al Portero del Almacén

El Alto 16 Nov (Atipiri).- La Dirección de Seguridad Ciudadana y la Intendencia Municipal de El Alto, lograron decomisar 30 mil Quintales de Azúcar en un Depositó de la Zona Horizontes 2 del Distrito Municipal 2 de El Alto. De este total se encontró 120 Quintales de Azúcar en mal estado y 120 Quintales de Harina que tenían en su interior ratones muertos y el resto del Azúcar estaba en buen estado; razón por la cual la Policía y la Fiscalia Procedió a la Detención del Portero del Almacén, misma que dice no conocer nada y nada.
El Mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad Ciudadana de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; aseguró que incrementaran los Operativos de control hacia los Almacenes Identificados para decomisar los Quintales y Quintales de Azúcar, harina y otros productos que están escondidos.

Adultos Mayores se enfrentan en partidos de futsal por la “Copa Confraternidad” de El Alto


El Alto 16 Nov (Atipiri).-  El Director de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto, Gonzalo Calle, informó que todos los miércoles de cada semana se desarrolla el Campeonato de Futsal por la “Copa Confraternidad”, de los Adultos Mayores (Mujeres y Hombres) en el multifuncional Heriberto Gutiérrez.
Los Adultos Mayores de 60 y 80 años de edad, se vistieron con las camisetas, los cachos y salieron a jugar el partido de Futsal para ganar la “Copa Confraternidad” de El Alto.

Los Adultos Mayores, hicieron respetar el derecho al deporte creativo establecido por Ley 2770 .

Sub Alcalde del Distrito 5, ordena al Alcalde de El Alto, no descubrir Obras Fantasmas


El Alto 16 Nov (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, en las últimas horas destituyó a Roxana Paz, Juez  Sumariante del Municipio Alteño, quien denunció Presuntos actos de Corrupción del Sub Alcalde del Distrito Municipal 5 de El Alto, Rene Cocarico, que es hermano sanguíneo del Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico.

Recordemos que este lunes la Juez Sumariante, Roxana Paz, de la Alcaldía de El Alto; denunció que el Sub Alcalde del Distrito 5, René Cocarico, (hermano del Gobernador del Departamento de La Paz Cesar Cocarico), tiene actos de Corrupción, Uso Indebido de Influencias, Ejecución de Obras Fantasmas, mala construcción del Césped Sintético, entre otras irregularidades; por ello la Juez Sumariante de El Alto inició un proceso de responsabilidades; pero el Sub Alcalde del Distrito Municipal 5 de El Alto, René Cocarico, como hermano del Gobernador Paceño; ordenó al Alcalde de El Alto Edgar Patana la Destitución de la Juez Sumariante, Roxana Paz, para que no se conozca los procesos y otras irregularidades.

Rectores de 5 Países de América, se reúnen en Bolivia, para fortalecer Intercambio de Experiencias de Formación


El Alto 16 Nov (Atipiri).- Este martes en el Departamento de Oruro, se reúnen 22 Rectores de Universidades de 5 Países Latinoamericanos, donde participa las Universidades de Bolivia, a objeto de promover la Integración Docente – Estudiantil, e intercambio de experiencias de formación entre Estudiantes y Docentes de estos Cinco Países de América.

Vecinos (as) exigen a FEJUVE El Alto, solucionar problemas de Presidentes Autoproclamados en Zonas


El Alto 16 Nov (Atipiri).- Vecinos (as) de los Distritos Municipales 1 y 5 de la Ciudad El Alto se movilizaron exigiendo a la Federación de Juntas Vecinales de EL Alto (FEJUVE), soluciones a los conflictos de paralelismo de Presidentes de Zona en estos Distritos, misma que esta provocando la mala utilización de las áreas verdes; por parte de algunos Presidentes de Zonas que se autoproclaman y generan conflictos de dualidad de Presidentes de zona. Pero la FEJUVE El Alto, no puede realizar ninguna acción, debido a la Profunda crisis Dirigencial en la que se encuentra desde hace un mes.

Quillacollo duplica presupuesto para Unidades Educativas


Cochabamba 16 Nov (Atipiri/Enlared).- El gobierno municipal de Quillacollo, en el POA 2011, duplicó el presupuesto para el mantenimiento y mejora de las unidades educativas, de Bs 592.352 asignados en 2010, a Bs 1.200.000 para la gestión 2011, señala el boletín de prensa de esta alcaldía.

Embargan bienes de empresa municipal de agua de Riberalta


Beni 16 Nov (Atipiri/texto Enlared).- El miércoles 10 de noviembre, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), embargó todos los bienes de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapar) de Riberalta, por una deuda impositiva superior a los 400 mil bolivianos, informó Radio Norte de Riberalta.

Alcaldes Bolivianos y Chilenos analizan temas comunes


Bolivia 16 Nov (Atipiri/texto Enlared).- Entre el 15 y 17 de noviembre, seis alcaldes bolivianos y dos chilenos se reunirán en Arica, Chile, para hablar de seguridad ciudadana, economía, integración y desarrollo fronterizo.

El alcalde de Turco (Oruro), uno de los municipios asistentes a la cita, David Eberth Colque, señaló que el encuentro de alcaldes fronterizos de Bolivia y Chile es una acción que se desarrolla periódicamente a fin de evaluar los problemas comunes de ambos lados de la frontera y planificar algunas soluciones.

Educación distingue a universitarios ganadores de concurso de periodismo científico


La Paz 16 Nov (Atipiri/Texto:educabolivia).- El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología distinguió y reconoció a los tres estudiantes universitarios que  ganaron el concurso de periodismo científico convocado por esta repartición estatal a iniciativa de la Organización de Estados Americanos(OEA). 

Regional del MAS-IPSP está desarticulada en la Ciudad de El Alto


El Alto 16 Nov(Atipiri).- La dirección de la Regional del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) está virtualmente desarticulado en la Ciudad de El Alto en vista a que sus principales  dirigentes están abocados al control de sus cuotas de poder en el interior de la administración del gobierno Municipal, según los militantes de base del partido que controla el manejo del actual Estado Plurinacional de Bolivia. 

lunes, 15 de noviembre de 2010

Conforman Primer Ejército de Liberación Ideológica y Política en Provincia Aroma


Ayo Ayo 15 Nov (Atipiri).- Jorge Choque, Ejecutivo de la Federación Agraria de la Provincia Aroma, informó que conformaron el Primer Ejercito de Liberación Ideológica y Katarista denominado “Escuela de Formación Pablo Zarate Villca”, con el propósito de buscar la conducción del País en manos de los Indígenas.

Entregarán Lluch´u del Líder Indígena Tupak Katari al Presidente Evo Morales


Ayo Ayo 15 Nov (Radio Atipiri).- Juan Chuquimia, Director de Cultura de la  Gobernación del Departamento de La Paz, ha hecho que una vez que se termine el Documental de la Vida de Tupak Katari y Bartolina Sisa, se realizará un acto Histórico en Palacio de Gobierno, donde se entregará un Lluch´u (Gorra) de Tupak Katari, al Presidente Evo Morales Ayma, en retribución a los Lideres Indígenas, Tupak Katari y Bartolina Sisa por generar este Proceso de Cambio que vive el País.

El Alcalde de El Alto representará a Bolivia en el Congreso Internacional de Alcaldes en México


El Alto 15 Nov (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana junto a tres Alcaldes de nuestro País representará a Bolivia en el Congreso Internacional de Alcaldes, que se realizará este miércoles 17 de noviembre en Norte América, México.

El Alcalde, Edgar Patana se ausentará del País, desde el miércoles 17 hasta el 22 de noviembre del presente año, a objeto de elegir el nuevo Directorio de Alcaldes Internacionales, además participará en la Cumbre de Cancún en defensa de la Madre Tierra. 

Gobernación Paceña propone que Curricula Educativa incorpore Historia de Lideres Indígenas


Ayo Ayo 15 Nov (Radio Atipiri).- Juan Chuquimia, Director de Cultura de la Gobernación del departamento de La Paz, informó que propondrán al Ministerio de Educación la incorporación prioritaria de la Historia Indígena de nuestro País, en la  Curricula Educativa, con el Objetivo de que los Estudiantes de Primaria y Secundaria conozcan la vida, las luchas de Tupak Katari y Bartolina Sisa, Gregoria Apaza entre otros, que lucharon por la liberación del Pueblo Jaya Mara (Aymará). 
Para ello la Gobernación se encuentra recopilando la Historia Verdadera de los Lideres Indígenas, sus antecedentes, sus luchas entre otras características, que serán plasmadas en Libros y Documentales.

“Vamos ha fortalecer el icono del trabajo de Tupak Katari y Bartolina Sisa”, dijo.

Concluye Cumbres Distritales en el Distrito 11 de El Alto y piden priorizar proyectos de Agua y Riego


Alcalde Edgar Patana
El Alto 15 Nov (Atipiri).- Este lunes concluyó el desarrollo de las Cumbres Distritales de elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2011, en el Distrito Municipal 11 de la Ciudad de El Alto. El Alcalde se comprometió a buscar mas recursos para Obras Zonales y Distritales el próximo año.

El Director de Planificación del Municipio de El Alto, Oscar Cazorla, explicó el Distrito 11 de El Alto cuenta con cerca de 2 millones de bolivianos de Presupuesto en el POA/2011, misma que fue aprobada por los Vecinos (as) y Comunarios de manera unánime y exigieron al Alcalde priorizar Proyectos en el sector de Agua y el riego para los cultivos y el consumo Humano.

PUNTOS DE REGISTRO BIOMETRICO PARA ADULTOS MAYORES EN LA CIUDAD DE EL ALTO

ENTIDAD
DIRECCIÓN
BANCO UNIÓN
Av. Jorge Carrasco N° 10  esquina calle 1
COOP. EL BUEN SAMARITANO
Villa Dolores, plaza Juana Azurduy de Padilla
CRECER
Zona 12 de Octubre, Av. 6 de Marzo N°501 
FIE
Zona 16 de Julio, Av. Alfonso Ugarte  N°100
ANED
Zona 16 de Julio, Av. Juan Pablo II altura calle 5  N° 58
CRECER
Zona 16 de Julio, Calle Alfonso Ugarte N° 6
Defensor del Pueblo
Zona Ferropetrol Av. Juan Pablo II frente Cruz Papal
FIE
Villa Bolívar Av. Bolivia  N° 1101 (cruce Villa Adela)
CRECER
Zona Senkata Av. Juan Manuel Pando N° 4684
UPAM
Zona 16 de Julio, Av. Juan Pablo II N°  2845-B