miércoles, 17 de noviembre de 2010

Niños(as) con Discapacidad de El Alto, recibieron Aparatos Ortopédicos para caminar y Jugar


Foto:Reynaldo Acarapi
El Alto 17 Nov (Atipiri).- La Directora del Programa del Buen Trato de El Alto, Elena Cipollini, entregó junto a la Organización No Gubernamental Ricerca Cooperazione Aparatos Ortopédicos a los Niños(as) con Discapacidad de los Distritos Municipales 5 y 6 de El Alto, quienes recibieron esta donación de aparatos ortopédicos a través del programa “El buen trato y la inclusión social” implementado por la  Alcaldía de El Alto en coordinación con la Organización No Gubernamental Ricerca Cooperazione. 

La Directora del Programa, Elena Cipollini, señaló que para la compra de estos aparatos se invirtió un presupuesto que asciende a 15 mil bolivianos financiados por los pobladores de una Provincia de Italia Europa.

“Los aparatos se les está entregando en calidad de donación, no les cuesta nada pero si se les está pidiendo que vengan acá para realizar el seguimiento correspondiente y para que podamos guiarlos con el tipo de ejercicios que deben realizar los padres junto a sus hijos”, afirmó Cipollini.  

Esta autoridad, recordó que el 15 y 16 de octubre, se realizó una campaña para la detección de las deformidades del pie, a la cual asistieron aproximadamente 45 personas con discapacidad, de los cuales actualmente 23 niños son los beneficiados de la campaña con la entrega de aparatos ortopédicos.

La entrega se realizó, la mañana de este miércoles en un acto especial con la presencia de autoridades del municipio, representantes del proyecto, niños beneficiados y padres de familia.    

Entre los aparatos ortopédicos que fueron donados se encuentran zapatos, férulas, muletas, sillas de rueda, paralelas para realizar terapia, todos estos  aparatos fueron hechos en territorio nacional  por manos bolivianas, por la empresa Ortopedia Boliviano Alemán.  

Cipollini, manifestó que el propósito de la campaña es llegar a los niños  con discapacidad, de escasos recursos económicos para ayudarles a realizar sus actividades diarias de manera más sencilla con la ayuda de los aparatos ortopédicos; como es el hecho de caminar, poder llegar a la escuela, trabajar y ayudar en la casa,  además poder prevenir que la deformidad pueda ser mayor en el futuro.

Las causas para la discapacidad son varias desde las alteraciones durante el embarazo, hasta los accidentes, sin embargo el proyecto realiza la rehabilitación mediante las fisioterapias que son: Neurokinesiologia infantil, acción a niños con discapacidad múltiple psicomotricidad, estimulación temprana se realiza desde los 0 años, informó la fisioterapeuta del proyecto, Ninosca Mayorga.  

Roxana Huayhua, procedente de la comunidad Mocomoco de la provincia Camacho, madre de una niña de 4 años manifestó que su hija tiene discapacidad de todo el cuerpo, que al ver esto su papá huyó de casa. “Estoy sola con mi hijita y aquí me están ayudando”, dijo esperanzada. 
Asunta Morales, madre de una niña de 10 años que sufre discapacidad en los pies fue captada por el proyecto en la Unidad Educativa Bautista Saavedra, contó que su hija está en tercero básico y que la llevaba cargada en su espalada a la escuela. “Sin saber mi sufrimiento la gente me critica y me dice que llevo a mi hija a la escuela, sólo por recibir el Bono Juancito Pinto, pero no es así yo quiero que mi hija aprenda para que en el futuro pueda hacer alguna cosa para vivir”, sollozó.   

Este jueves, por única vez se realizará una campaña gratuita para determinar el grado de discapacidad auditiva, para lo cual vendrán profesionales especialistas en la materia con todos sus instrumentos médicos y se les realizara a todos las personas la biometría. 

Las personas que requieran audífonos para el oído podrán beneficiarse con este aparato sin costo alguno, luego de un estudio social que se realizará para determinar si son personas de escasos recursos económicos, complementó Cipollini.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario