viernes, 19 de noviembre de 2010

Viceministerio exige que cada alcaldía cree su Servicio Legal Integral Municipal, SLIM


Bolivia 19 Nov (Atipiri/Enlared).- La Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Evelín Llanos, anunció que asumirá incluso acciones legales para exigir a los gobiernos municipios la creación del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) en cada alcaldía. A la fecha, según datos del Viceministerio, sólo el 22% de los municipios cuenta con este servicio.
El SLIM es una unidad edil de lucha contra la violencia en la familia, que debe existir en cada alcaldía, como parte integrante de los programas municipales de la mujer, según el artículo 20 del D.S. 25087 que reglamenta la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, destacó la viceministra.

Recordó que la Ley de Municipalidades y la Constitución Política del Estado, además de otras normas, establecen que los gobiernos locales están obligados a implementar políticas públicas a favor de la niñez, las mujeres y las personas con capacidades diferentes.

"Hay leyes, entonces qué pasa con los municipios; gracias a Dios tenemos la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por incumplimiento de deberes, vamos a tener que entrar en eso", advirtió la autoridad gubernamental.

Llanos además informó que según datos de la Unidad de Estadística de Indicadores de Violencia Intrafamiliar, en el país sólo hay 74 alcaldías (de 337) que cuentan con su SLIM; esto es, el 22% del total.

La demanda de que haya un SLIM en cada municipio, también tiene que ver con la utilidad de esto para fines informativos y estadísticos. A través de cada SLIM se podría contar con información de primera mano sobre la violencia en la familia, señala la viceministra Llanos.

"Sería bueno que los 337 municipios hagan un esfuerzo y creen los SLIM, porque éstos dan datos oficiales al INE (Instituto Nacional de Estadística) para que hagan política pública; es un instrumento que les va servir, porque van a saber el problema y gastaran en eso", remarcó. 

Con este mismo objetivo, de hacer un seguimiento a los datos de la violencia en la familia, el 30 de mayo pasado - recordó la viceministra - fue creada la Unidad de Estadística Indicadores de Violencia Intrafamiliar, que en coordinación con el INE trabaja en el registro de los casos de violencia a nivel nacional.

Según datos de esta Unidad, las ciudades donde se registra más denuncias de violencia son Cochabamba, El Alto y Santa Cruz. 

Esta Unidad también señala que los casos de violencia contra las mujeres se registran sobre todo cuando éstas se encuentran entre los 15 y 19 años de edad. En segundo lugar están las que tienen entre 20 y 40 años.

Otra cifra que destaca el Viceministerio es que de cada 10 denuncias de violencia, nueve son contra mujeres y una contra hombres. 

"Por eso necesitamos trabajar y realizar campañas contra la violencia, incluso ya hablamos con el Ministerio de Educación para que dentro de la curricula estudiantil se incluya el tema, para empezar desde la niñez, porque este es un problema social", apuntó la viceministra Llanos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario