viernes, 19 de noviembre de 2010

Atenderán las 24 horas del día y domingos para la Campaña de detección del cáncer uterino en El Alto


El Alto 19 Nov (Atipiri).- Jannet Aliaga, Directora  del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), indicó que en toda la Ciudad de El Alto está vigente por un mes, del 19 de noviembre al 19 de diciembre, la Campaña de Detección del Cáncer de Cuello Uterino Precoz, para todas las Mujeres que ya hayan tenido una actividad sexual; para ello los 46 Centros de Salud y los 5 Hospitales atenderán durante las 24 horas del día, incluido los sábados y domingos, tiempo en el cual se pretende  llegar con la Prueba del Papanicolao a mas 12 Mil 400, Mujeres que viven en El Alto, “Ninguna mujer debe morir  por cáncer de cuello uterino”, dijo.

“Se atenderá en los hospitales Boliviano Holandés, Los Andes y Corea y en los 41 centros de salud de primer nivel, las 24 horas, en el alto se tiene el 43.1 por ciento de incidencia de este mal a nivel del país 661 mujeres mueren por esta causa”, manifestó.

La toma de muestra será en el día, los resultados del estudio serán entregados de 2 a 3 días en el peor de los casos, en mujeres que se detecten  alguna anomalía se les realizará una colposcopia (estudio más avanzado)  de ser necesario se realizará también una biopsia y la histolopatología  correspondiente que definirá  el tratamiento a seguir. 

Hugo Borda, ginecólogo obstetra del Hospital Boliviano Holandés, precisó que para esta campaña se movilizarán 132 médicos y ginecólogos, además de otro contingente similar de enfermeras.

“Las muestras que vamos a obtener, nos va a permitir darle a esta ciudad su propia identidad  en cuanto a citología y anatomía patológica, vamos a poder ver qué tipo de virus está circulando en esta ciudad y qué tipo de cáncer se están dando para que en base a esto determinemos las estrategias de prevención del cáncer”, explicó el profesional.

René Mollo, titular de salud de la comuna alteña, informó que entre los impulsores de la campaña están la Prefectura del Departamento de La Paz, la comuna de El Alto y la Cooperación Técnica Belga (CTB).  

Mollo, indicó que los 41 centros de salud y los tres hospitales de esta ciudad están listos para recibir a todas las mujeres que han decidido realizar la detección del cáncer uterino para prevenir futuros males.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario