miércoles, 17 de noviembre de 2010

La FAM consensua su Plan Estratégico Institucional 2011-2015


El Alto 17 Nov (Atipiri/texto Enlared).- Esta semana, en la ciudad de Cochabamba, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, expuso a las nueve asociaciones departamentales de municipios su Plan Estratégico Institucional (PEI).

El PEI 2011-2015 comprende seis líneas estratégicas, en el marco de la nueva visión de gestión, que básicamente apunta a un proceso de descentralización integral de su misión y la optimización de todo el sistema asociativo de gobiernos locales.

Tras la exposición del PEI, las asociaciones del país apoyaron la nueva visión y todas las líneas estratégicas de acción.

"Especialmente las amdes deben contar con una capacidad institucional suficiente para desarrollar los propósitos institucionales del sistema asociativo", dijo en su exposición el gerente de proyectos de la FAM, Ramiro Zuazo, quien junto a Carlos Bellot, Coordinador de Fortalecimiento a las Autonomías Locales, informaron sobre los alcances del PEI.

Zuazo explicó que los seis lineamientos estratégicos del PEI son: Representación e incidencia política, Fortalecimiento al desarrollo de las autonomías locales, Fortalecimiento al sistema de gestión del desarrollo local, Fortalecimiento a la gestión del desarrollo local, Desarrollo asociativo institucional, y Sostenibilidad financiera.

La idea general del taller realizado en Cochabamba fue consensuar el PEI con la base social de la FAM, que son las asociaciones departamentales, por un lado; y, por otro, escuchar las demandas regionales e incorporarlas en el PEI.

Para que el PEI entre en vigencia debe ser aprobado en reunión de Directorio de la Federación.

Escenarios

Los técnicos de la Federación consideraron dos escenarios para el PEI: el primero, "la instancia técnica", que es el taller que se desarrolló hoy 15 en el Hotel Aranjuez; y, el segundo, "la instancia política", que es la reunión de directorio de la FAM convocada para el 26 de noviembre, en la cual se aprobará este instrumento de gestión.

Las opiniones fueron variadas respecto del PEI, como la del director ejecutivo de Amdepando, Mario Menacho, quien consideró al PEI "revolucionario, sin centralismo y con acciones concretas de apoyo a las amdes".

Según Menacho, "por primera vez desde la existencia de la FAM, ésta considera a las Amdes aliadas naturales y consigna recursos para fortalecer su capacidad institucional y para que éstas cumplan sus propósitos asociativos".

Similares conceptos tuvo Amdeco de Cochabamba: "Nos parece importante el proceso de descentralización que expone la FAM y apoyamos su implementación. Vamos a informar a nuestro directorio positivamente sobre el PEI", explicó el director ejecutivo, Henry López.

Amdebeni, por su parte, también señaló criterios favorables sobre el PEI: el gerente de esta asociación, Lucio Méndez, destacó que el PEI tenía nuevas luces y un enfoque lejos del centralismo que tanto daño le hizo al sistema asociativo municipalista del país.

Para Carlos Bellot, el PEI de la Federación generó un ámbito de debate, diálogo y consensos porque, según los participantes, contempla los objetivos y acciones estratégicas prioritarias a ser ejecutadas en el período 2011-2015 y porque este instrumento de planificación fue formulado para orientar la organización institucional.

Bellot señaló que el desafío está presente y el éxito del PEI solo se reflejará en los resultados concretos que alcance en la fase de ejecución, por lo que, tanto el Directorio como las asociaciones, deben enmarcar su actuación dentro de las líneas estratégicas planteadas en el Plan, brindándole el mayor esfuerzo y compromiso personal.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario