jueves, 18 de noviembre de 2010

Vecinos(as) de El Alto entonaron el Himno Nacional de Bolivia, en conmemoración a los 165 años de ser entonado

El Alto 18 Nov (Atipiri).- Los Vecinos (as) de la Ciudad de El Alto entonaron el Himno Nacional en la Plaza Juana Azurduy al medio día de este jueves para recordar la creación del Himno Nacional de Bolivia, mientras la tricolor era izada, el Pueblo Alteño, efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana, funcionarios y Autoridades Municipales de El Alto, encabezados por la Alcaldesa Interina, Verónica Méndez, entonaron las tres estrofas del canto patriótico en la plaza Juana Azurduy de Padilla.

“En nombre de las Fuerzas Armadas de la Nación y el Gobierno Municipal, les agradecemos su participación en este acto”, sintetizó el Mayor Arturo Troncoso de la Fuerza Aérea Boliviana.

Por su parte la alcaldesa interina, manifestó que por ser una ciudad revolucionaria, se espera que el próximo año la partitura original del himno nacional se pueda trasladar hasta la Urbe Alteña.


El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno a las doce del día, con unos 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, los cuales hacen escuchar por primera vez la Canción Patriótica que así se llamó al estrenarse.

Aquel día se festejaba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi con varios actos de magnitud extrordinaria, entre los que se destacaban la apertura del Teatro Municipal y el estreno del Himno Nacional.

En el gobierno del General Manuel Isidoro Belzu, en 1851 mediante Decreto Supremo se oficializó el Himno Nacional de Bolivia y se mandó a imprimir para que fuera distribuido en las escuelas, que desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales escolares

El 18 de noviembre de 1845 en oportunidad de celebrarse el cuarto aniversario de la "Batalla de Ingavi", fue inaugurado el Teatro Municipal con el estreno de la "Canción Patriótica", hoy Himno Nacional.

El General José Ballivián advirtió la falta de una canción patriótica; la República no tenía un himno, pues las pequeñas bandas del Ejército ejecutaban piezas populares o repetían las marchas de los ejércitos españoles, pero ninguna alcanzaba a conquistar el fervor popular.

Fue en esas circunstancias que Ballivián tuvo conocimiento de la visita a Chile del prestigioso maestro y compositor Leopoldo Benedetto Vincenti, a quién invitó para componer, bajo contrato, la música del Himno Nacional.

Vincenti llegó a La Paz en septiembre de 1845 y encontró a las bandas musicales en un estado calamitoso, según se pudo establecer en sus cartas familiares. Su trabajo fue agotador, muchas veces se acostaba vestido para ir de madrugada a los cuarteles.

Los ensayos fueron largos y apremiantes. Vincenti rechazaba un texto y otro, fue entonces que el Dr. José Ignacio Sanjinéz, abogado y poeta, le presentó los inspirados versos del que hoy es el Himno Nacional de Bolivia, redactados originariamente en español.

La mañana del 18 de noviembre de ese mismo año se realizó un importante Te-Deum en la Catedral de la Plaza Murillo, frente Palacio de Gobierno a las 12:00 del día, la expectativa era general, las bandas militares de los Batallones 5to, 6to y 8vo hicieron escuchar, por primera vez, los vibrantes acordes de la Canción Patriótica.

Esa misma noche se estrenó el Himno Nacional en el flamante Teatro Municipal, en un interesante programa de carácter lírico-musical, al que asistieron: el presidente de la República Gral. José Ballivián con su gabinete, autoridades prefecturales, municipales y público congregado.

El nuevo teatro estaba colmado, la canción se interpretó en su integridad, el coro emocionó a Vincenti y a sus ojos asomaron lágrimas. Los primeros versos para el maestro italiano son sublimes y tienen una belleza que eriza los cabellos y enciende fuego en las venas.

La concurrencia se deshizo en aplausos. Las exclamaciones de júbilo premiaron la brillante actuación coral. Hubo lágrimas y una honda emoción se apoderó de todos los personeros del gobierno, el mismo héroe de Ingavi, el presidente Ballivían felicitó efusivamente a los autores del Himno Nacional.



























COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario