viernes, 19 de noviembre de 2010

Productores de cacao de la región andina se reúnen en La Paz


La Paz 19 Nov (Atipiri/texto:Enlared).- Entre el 17 y 19 de noviembre la ciudad de La Paz es sede del "II Congreso Internacional de productores de cacao fino y de aroma de la Región Andina".
El objetivo del evento es definir una agenda común que fomente y promueva el desarrollo del sector en los países de la Región. 

El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Comité Nacional de Cacao. 

En el congreso participarán representantes de organizaciones de productores de cacao, de gobiernos locales, regionales y nacionales, instituciones públicas y privadas, industria procesadora, instituciones de formación e investigación y la cooperación técnica internacional
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que a través de este evento, lo que se buscará es establecer un trabajo conjunto y coordinado entre los países de la Región, para lo cual se definirá una agenda común. 

Vásquez remarcó que la Región Andina tiene muchas potencialidades en el rubro de los cacaos finos y de aroma.

"Cada vez son más los productores que optan por esta producción e incrementan paulatinamente los volúmenes, tanto para el mercado interno como para la exportación", destacó. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2008 la producción de grano seco de cacao alcanzó a 4.510 toneladas, provenientes de aproximadamente 8.471 hectáreas. En el año 2009, la producción se incrementó a 4.651 toneladas de una superficie de 8.626 hectáreas.

En 2010, la exportación de cacao llegó a 557 toneladas, con un valor de 1.891.000 dólares.
"Algunos de los retos importantes para los países productores es apostar por la conservación de los cultivos nativos, mejorar los procesos post cosecha, implementar métodos de trazabilidad y desarrollar la producción con certificados de origen y con aceptación en el mercado", apuntó la autoridad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario