sábado, 4 de septiembre de 2010

Principales titulares de actividades de la Alcaldia Alteña


El Alto 4 Sep (Atipiri).- A nuestros lectores les invitamos a leer mas de las noticias de la ciudad en nuestro portal digital los siguientes titulares.
-       Entregarán papeleros a colegios del Distrito 12
-       Centros Infantiles recibirán donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los último Días


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Reiniciarán obras civiles postergados de pavimentación en el Distrito 4


El Alto 4 Sep (Atipiri).- Edgar Patana, Alcalde de El Alto y los dirigentes del distrito 4 de El Alto, determinaron la reiniciación de las obras civiles de pavimentación de tres vías troncales. La decisión fue tomada tras la inspección ocular que se inició a las 6 de la madrugada.

La primera avenida inspeccionada fue 2 de Febrero de Villa Yunguyo, donde las obras de pavimentado rígido fueron paralizada por más de un año, las modificaciones al proyecto, solicitado por los vecinos del lugar y trabajo que fue realizado por la Dirección de Obras.

“De manera conjunta, queridos presidentes trabajemos para que avance la obra e ingrese la maquinaria pesada de la Dirección Ejecutora”, llamó el Alcalde Edgar Patana.

Autoridades preocupadas por los indices de Infecciones de Transmision Sexual en Adolescentes

El Alto 4 Sep (Atipiri).- El doctor Daniel Cazas, responsable del programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual ITS-VIH-SIDA de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer su preocupación debido al incremento de caos de adolescentes con la infección de enfermedades de Transmisión Sexual; entre las mas comunes la Sífilis, la Gonorrea y las Verrugas Genitales. 

Mujeres y Varones adolescentes a partir de los 14 años tienen estas infecciones de ITS; a consecuencia de mantener relaciones sexuales desprotegidos.

La autoridad; aseguró que tener las infecciones de Transmisión sexual; es una puerta de ingreso para ser infectado por el VIH o por la enfermedad mas avanzada con el SIDA.

La autoridad; dio cuenta que desde el programa ITS-VIH-SIDA, iniciarán a partir del mes de septiembre hasta noviembre se realizará campañas de información en algunas Unidades Educativas de El Alto; para que los estudiantes y adolescentes conozcan los riesgos de infectarse de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

viernes, 3 de septiembre de 2010

Al menos 20 municipios reciben ayuda para seguridad alimentaria


Bolivia 3, Sep (Atipiri/tomado de Enlared).- Un total de 83 comunidades de 20 municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, se benefició del proyecto "Comunidades en Acción", a través del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaría (PASA), recibiendo 5.639.479 de bolivianos.

Estudiantes de El Alto se benefician de la campaña de dotación de Cedulas de Identidad


El Alto 3 Sep (Atipiri).- Este Lunes el Ministerio de Gobierno y el Municipio Alteño, inician con la campaña denominada “Programa de Cedula de Identidad para todos los Bolivianos(as)”; ello con el objetivo de dotar de Carnets de Identidad a estudiantes de primaria y secundaria de la Urbe Alteña; de manera gratuita.
Para este fin se desplazará brigadas de filiación de Identificaciones El Alto que recorrerán hasta el mes de Diciembre 362 Unidades Educativas fiscales de El Alto.
Delia Peñaloza; presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que los estudiantes de primaria y secundaria deben de alistar como requisito el Certificado de Nacimiento Original; para el tramite de obtención de Cedulas de Identidad.
Afirmó que con este proyecto se evitará largas filas de padres y madres de familia en las oficinas de identificaciones; tratando de obtener la documentación para sus hijos(as).
Este Lunes el proyecto de carnetización se inaugura en la Unidad Educativa República de Uruguay del distrito Municipal 11 de El Alto, ubicada en el sector de Tacachira.
Ademas  algunas brigadas de filiadores ya iniciarón con el trabajo de carnetización a los estudiantes en algunas Establecimientos Educativos.

Santa Cruz será sede del "Encuentro Nacional sobre las Cartas Orgánicas"

Santa Cruz 3, Sep (tomado de Enlared/Atipiri).- Al menos un centenar de autoridades municipales, entre alcaldes y concejales, participará del "Encuentro Nacional sobre la Cartas Orgánicas", que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra este viernes 3 de septiembre. El objetivo del foro es intercambiar experiencias sobre la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales.

Cochabamba organiza la primera "Expo Demanda Oferta para el Desarrollo Municipal"

El Alto 3 Sep (tomado de Enlared/Atipiri).- La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) y la Gobernación del departamento organizan la primera versión de la "Expo Demanda Oferta para el Desarrollo Municipal", una peculiar feria en la que, por un lado, los gobiernos locales presentarán las demandas y requerimientos que tienen de servicios y bienes; y, por otro, empresas públicas y privadas y la cooperación internacional expondrán la oferta que tienen para los municipios en cuanto a maquinaria, equipos, insumos y servicios.

COE firmará convenio con subalcaldias para trabajar en época de lluvias


El Alto 3 Sep (Atipiri).- La Unidad de Centro Operativo de Emergencias del Gobierno Municipal para evitar inundaciones, sifonamientos y rebalse de aguas en los ríos, trabajará mediante un convenio que se efectuará con las subalcaldias de los 14 distritos para contar con la maquinaria pesada necesaria.

El jefe de la Unidad de Emergencias, Franklin Ledezma, hoy dio a conocer que por la época de lluvia que se adelantó en esta gestión las autoridades municipales, distritales se reunirán el día de mañana para poder mitigar las emergencias que vayan a registrar en la urbe alteña.

 La autoridad, reveló que para ejecutar trabajos durante la época de lluvia se cuenta con un presupuesto de un millón de bolivianos, destinados a la contratación de obreros, alquiler de maquinaria para la limpieza de algunos ríos y la dotación de ropa para los trabajadores.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Fejuve espera mejoras en el transporte publico


El Alto, 2 Sept (Atipiri).- La Federacion de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE), aguarda la conclusión del plazo que firmarón las zonas Mercedario y 25 de Julio del distrito 4 con los diferentes sindicatos de transporte público, para que presten un mejor servicio en esta Ciudad; recién los ejecutivos de la FEJUVE evaluarán si los sindicatos cuestionados mejorarón el servicio o no.
Desde la FEJUVE; preveen concertar con los Choferes, comerciantes, autoridades Municipales y del Ministerio de Transporte, para que entre todos se solucione el problema recurrente del transporte Publico en la Urbe Alteña. Pero se desconoce cuando se concretará esta reunión de sectores.
Ruben Paz; secretario de Conflictos de la FEJUVE, El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, informó que arbitrariamente algunos sindicatos de transporte publico incrementarón el pasaje de 1 a 1,50 o 2 bolivianos; aprovechándose de que ninguna autoridad de la Alcaldia Alteña ni de transito realicen un control nocturno a algunos sindicatos.
“No permitiremos que se incremente el pasaje de manera arbitraria, para ello acudiremos con la federación para que no se realice este abuso, caso contrario la población va ha tener que movilizarse en las calles”, afirmo el dirigente Vecinal.
El Representante, aseguró que se debe propiciar una reunión con todos los sectores para solucionar el problema de trameaje de rutas, incumplimiento de rutas, incremento de pasajes en algunos sindicatos, malos tratos, higiene, seguridad, entre otros.

Al menos 20 municipios recibieron ayuda para seguridad alimentaria

Bolivia 2 Sep (Atipiri).- Un total de 83 comunidades de 20 municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, se benefició del proyecto "Comunidades en Acción", a través del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaría (PASA), recibiendo 5.639.479 de bolivianos.
Las familias favorecidas de manera directa fueron 1.387, e indirectamente 1.500, informó el Viceministerio de Desarrollo Rural.
En el departamento de Cochabamba, los municipios beneficiados son Tacopaya, Tapacarí, Sicaya, Morochata y Arque; en Potosí, Sacaca, Ocurí, Ravelo, Uncía, Pocoata, Llallagua, Caripuyo y Chayanta; y, en Chuquisaca, Presto, Mojocoya, Yamparaez, Icla, Sucre Rural, Yotala y Zudáñez.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que los municipios fueron seleccionados por los altos índices de vulnerabilidad a la seguridad alimentaria y por su extrema pobreza.

Comunidad de Achocalla pide anexarse a El Alto

Achocalla 2 Sep (Atipiri).-La comunidad de Pocollita, perteneciente al municipio de Achocalla, en La Paz, pide anexarse al municipio vecino de El Alto. Los comunarios aseguran que carecen de servicios básicos y no reciben atención de sus autoridades.
 
Pocollita cuenta con 120 familias, está en el cantón de Villa Concepción, de Achocalla, colindante con el Distrito diez de Amachuma de la Ciudad de El Alto, al que pide pertenecer.
En contacto con radio Atipiri de la red Onda Local, el representante de la comunidad, Mario Callisaya, dijo que la dirigencia solicitó audiencia al alcalde alteño, Edgar Patana, para plantearle la determinación de los comunarios e iniciar los trámites respectivos.
Callisaya explicó que debido a los problemas de ingobernabilidad que atravesó Achocalla, en anteriores gestiones, se frenó la ejecución de varios proyectos demandados por Pocollita: caminos, riego y dotación de agua potable, entre otros.
"La falta de agua potable por parte de la municipalidad de Achocalla obliga a la comunidad de Pocollita tomar la determinación de anexarse hacia la ciudad de El Alto, es la voluntad del 85 por ciento de las familias que viven allí", dijo.

La comunidad está asentada en una extensión de 1.500 hectáreas y sus habitantes se dedican, en su mayoría, a la producción lechera, cultivo de cereales y papa, además está afiliada a la Federación Sindical Única de Trabajadores del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fesucaruso).
El representante de la comunidad aseguró que anexándose a la urbe Alteña tendrán mayor desarrollo por ser una zona productiva en ganado y cultivos.
Onda Local con información de Eleuterio Choque, radio Atipiri (El Alto)

Tres accidentes dejan tres muertos y 15 heridos en carretera Paceña

La Paz, 2 Sep (Atipiri).- Tres personas perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas en las pasadas horas en un trágico accidente de tránsito protagonizado entre un trailer con container, un cisterna y un minibús en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado.

El jefe de la Unidad de Tránsito de La Paz, coronel Víctor Hugo Oña, informó que en un primer momento las 15 personas heridas fueron evacuadas al centro de Salud de la Localidad Patacamaya y posteriormente fueron dadas de alta nueve, mientras seis de ellas fueron trasladadas al Hospital Corazon de Jesus de la ciudad de El Alto.

Entre los heridos de gravedad están los conductores, Edgar Huanca Jironda (41, chofer del trailer), Francisco Kanki Villegas (42, minibús) y Guillermo Lima Torres (29, cisterna).

Según el coronel Oña, también se encuentran heridos los ciudadanos Luis Efraín Colque Silvestre (19), Oscar Quispe Alanoca (23) y Dorotea Silvestre de Condori. Mientras los muertos fueron identificados como Teófilo Gutiérrez Murino, Hortensia Condori Gómez y otra persona de sexo masculino de aproximadamente 55 años de edad.

“El rescate fue muy duro y difícil, habría que retirar la cisterna que quedó bloqueando toda la vía, entonces desde la 01.00 se empezó a trabajar y recién se pudo habilitar el tramo para el paso vehicular a eso de las 03.00”, afirmó.

Agregó que los efectivos de Tránsito, al menos hasta las 05.00 continuaban tratando de sacar completamente de la vía al camión cisterna con ayuda de una grúa. “Además este motorizado llevaba diesel, que no explotó por suerte pero al volcar empezó a derramar en gran cantidad”.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Movimiento Juvenil de El Alto, presenta 5 proyectos para que autoridades aprueben en el mes juvenil


El Alto 1 Sep (Atipiri).- El Movimiento Juvenil  de la ciudad de El Alto presento ante el concejo Municipal 5 proyectos de Ordenanza Municipal; para que sean aprobados en el mes de la Juventud Alteña. Las ordenanzas tienen por objetivo recordar el mes de septiembre(sata qallta) como el mes de la juventud Alteña, declarada en la Anterior Ordenanza Municipal 391/2009.
Laura Chile; miembro del movimiento juvenil de El Alto; ha hecho conocer que se exige la aprobación de las siguientes ordenanzas municipales:
1.- Declarar el dia 21 de setiembre como el dia de no consumo de bebidas Alcoholicas.
2.- Instalar 5 mil puntos de basureros en la Urbe Alteña.
3.- Una Ordenanza Municipal para que se cree un centro de Salud que brinde atención en Salud Sexual y Reproductiva.
4.- Creación de una Unidad de Protección Laboral Juvenil.
5.- Declarar del 15 al 21 de octubre como la semana Cultural de la Juventud.
A su turno el Concejal Antonio Vaqueda; Vicepresidente del Concejo Municipal Alteño; aseguró que para este mes juvenil elaboran una Resolución Municipal para que los diferentes campos deportivos de El Alto no estén cerrados con candados; mas al contrario estos campos se encuentren abiertos para la diversión sana de los niños(as), adolescentes y Jovenes; y evitar si el consumo de bebidas alcoholicas.
El concejal informo que se viene elaborando un proyecto para la construcción de un Multifuncional y un Coliseo Cerrado Juvenil.
La Autoridad, ha hecho conocer que se coordinará  el trabajo con los presidentes de zonas para que aperturen los campos deportivos Alteños, que algunos se encuentran cerrados sin posibilidad de que la niñez la disfrute.

Principales titulares de actividades de la Alcaldia Alteña por Radio Atipiri

El Alto 1 Sep (Atipiri).- Enteraté de las noticias en la Alcaldia Alteña; estas son algunos de los titulares.

- Implementos deportivos para los representantes del deporte alteño
- Feria de Flores de El Alto se inauguró en dos sectores
- Adjudicatarios de Villa Ambar recibirán minutas de sus lotes
- Gremiales independientes dispuestos a pagar patentes

Atletas Alteños se preparán para las olimpidas departamentales estudiantiles


El Alto 1 Sept (Atipiri).- 700 jovenes estudiantes de la ciudad de El Alto; representarán en las olimpiadas plurinacionales Evo Morales en el encuentro departamental previsto del 2 al 8 de septiembre. Al momento los atletas se encuentran recibiendo atenciones medicas y valoraciones para evitar cualquier problema físico durante el desarrollo de la olimpiada.
Los jóvenes atletas Alteños participarán en 10 disciplinas deportivas como el Ajedrez, Atletismo, Basquetball, Futbol, Futbol de salón, Ciclismo, Voleibol, Natación y Raquet.
El doctor Juan Carlos Apaza; director Municipal de Deportes de El Alto; en declaraciones a Radio Atipiri aseguró quehubo una excelente participación y motivación de los estudiantes de primaria y secundaria durante las olimpiadas hacia la clasificación.
“Ha habido partidos donde los atletas colocarón alma, vida y corazón; e incluso hubo emociones grandes”, afirmó la autoridad.
En los juegos plurinacionales en El Alto participarón 150 Unidades Educativas donde comtierón 7822 estudiantes (Primaria y secundaria) se disputarón; por ejemplo se tuvo 499 patidos de futbol, 119 encuentros de Basquet, entre otros.
Adriana Luque; es una de las representantes en futbol de salón  (Categoria Damas) que nos representará a nivel departamental y nos contó su emoción de representarnos y poner en un buen sitial a su Ciudad de El Alto. Ademas hizo conocer sus sueños de lograr ser una gran deportista en la disciplina de Futbol de Salón.

En Beni, torrencial lluvia sofoca incendios y pone en riesgo a peces

Beni 1 Sep (Atipiri).-Durante seis horas una torrencial lluvia cayó en distintas localidades del departamento del Beni, sofocando incendios y disipando la densa humareda; sin embargo, también trajo consigo una amenaza para los peces, por las cenizas que arrastró a los ríos.
La lluvia cayó desde la madrugada de este lunes 30, entre las 04:30 y las 10:00 de la mañana, en los municipios de Trinidad, Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, Magdalena y Riberalta, entre otros.

Titulares de actividades de la Alcaldia Alteña en Atipiri

El Alto 1 Sep (Atipiri/ Gmea).- Estas son las principales actividades de la Alcaldia Alteña a solo un clik.
-
Dos hermanitos que fueron abandonados se reecontraron.
- Alteños inaugurarán la feria de las flores
- Convocan a jóvenes para conformar la “Guardia Municipal del Cambio”
- Cierran lenocinios clandestinos en El Alto que además quebrantaban la “Ley seca”
- Galería Señor de Mayo fue construida clandestinamente 

Alcalde distinguió a creadores de los robot submarino, sumo y warbots

El Alto 1 sep (Atipiri).- El Alcalde de la ciudad de El Alto, entregó diplomas de honor, a los creadores del robot submarino que representó a la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pública El Alto (UPEA) quienes lograron el primer lugar, en el IV Concurso  de Robots de Puno-Perú.

Este mismo diploma fue entregado a los universitarios que lograron situarse en el  segundo y tercer lugar de la competencia científica del Perú; con el “Robot Sumo” que se ubicó en segundo lugar y el “Robot Warbots, en tercer lugar.

“Felicito al ingeniero y sobre todo a los estudiantes que han hecho quedar bien a  nuestra  ciudad de El Alto, a nuestra UPEA. Quiero decirles que fundamentalmente son el ejemplo y el futuro promisorio. Como municipio tenemos el compromiso de apoyar a quienes se destacan”, afirmó el Alcalde Patana.

SEMILLERO DE CIENCIA

De acuerdo a la declaración del director de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UPEA, Ing. Rubén Cerón Cahuaya, se envió cinco proyectos a la Universidad Altiplánica de Perú, de las cuales tres fueron ganadoras.

El primer grupo de participantes contó con la participación de Raúl Condori Chambi, Américo Celestino y Gustavo Condori Leuda con el robot UPEAtronic, el  segundo grupo denominado robot (Giv–Sumo), estuvo conformado por Quiroga Fernández, Víctor Ramírez Quispe y Roger Cadena.

El tercer grupo que presentó al robot (Sumo Upea), fue integrado por Elías Carmiño Bohorquez, María Ticona y José Quispe. En el cuarto grupo (Kerveros) participó Max Calle y Jhonny Condori y el Quinto Grupo, robot (Monavi) estuvo conformado por Ronald Mamani y Richard Mamani.

TESTIMONIO DE LOS GANADORES

Richard Mamani, estudiante de dicha carrera que se encuentra cursando el segundo semestre, reveló que para la construcción del robot submarino ganador invirtieron 2 mil  bolivianos y por la capacidad de navegación que tenía fue calificado para el primer lugar.

Alcaldías tienen hasta el 24 de septiembre para elaborar su POA y Presupuesto 2011

Bolivia 1 Sep (Enlared/Atipiri).-Las alcaldías del país tienen hasta el viernes 24 de septiembre para elaborar y presentar al Ministerio de Economía y Finanzas, su Plan Operativo Anual (POA) y Presupuesto Municipal de la gestión 2011. Al menos tres asociaciones municipales de departamento ya expresaron su preocupación al respecto y anunciaron que pedirán la ampliación del plazo de entrega de dichos documentos.

Presidente entrega equipos para las Escuelas Superiores de Formación de Maestros

Caracollo 1 Sep (educabolivia/Atipiri).- El presidente del Estado Plurinacional Evo Morales y el ministro de Educación Roberto Aguilar entregaron hoy en Caracollo- Oruro, equipos de laboratorios de química, física y biología, para las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Beni, Tarija y Cochabamba.

Descartan hidroaviones argentinos para apagar incendios

Bolivia 1 Sep (Atipiri).- El Diirector de Prevención y Reconstrucción del Viceministerio de Defensa Civil, Julio Fernández, informó que se ha descartado que Argentina envié a Bolivia hidroaviones para apagar los focos de calor e incendios que hay en el país. Los fuegos que se presenten serán combatidos sobre todo por tierra y con las unidades militares asentadas cerca de donde surjan quemas descontroladas.

martes, 31 de agosto de 2010

Principales titulares de actividades de la Alcaldia Alteña

El Alto 31 Ago (Atipiri).- Estas son las principales noticias que destaca la Alcaldia Alteña.
- Alcalde Patana, entregó motocicletas para mejorar la seguridad ciudadana
- 38 años cumplió la Comunidad Alto Milluni
- GMEA lanzó la octava feria artesanal
- Operativos de prevención en zonas alejadas de La Ceja
- Autoridades y jugadores del equipo de la
- Sub 15 fueron galardonados por el GMEA.

El Municipio Alteño mejora planta de la localidad de Tacachira

El Alto 31 Ago (Atipiri).- El Gobierno municipal de la ciudad de El Alto, invierte 2 millones de dolares en la mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tacachira; misma que se encuentran en plena construcción.

El Alcalde de El Alto Edgar  Patana, ha hecho conocer que pese a realizar mejoras de la planta de tratamiento de aguas sucias en Tacachira y Puchocollo; hay otras como el rio Seco que continua llevando en su cause aguas servidas hacia el lago Sagrado de Titicaca.

Aseguró que empresa y fabricas, dedicadas a curtimbres, mataderos continuan echando sus aguas no tratadas hacia el Rio Seco; por ello se espera que se conecte el cause del Rio Seco con la planta de Tacachira, para que sus aguas sean tratadas y evitar la contaminación hacia el lago Titicaca.

El proyecto de mejoras en la planta de Tacachira, se espera concluir en dos años y sus fases en los proximos 5 a 10 años; con esta planta se pretende controlar en un 100% la contaminacion de aguas residuales hacia el Lago Titicaca.

Las lluvias disminuyen los focos de calor en el oriente

Santa Cruz 30 Ago (Enlared- Atipiri ).-De seis mil a dos mil disminuyeron los focos de calor gracias a las lluvias registradas el pasado fin de semana en gran parte del oriente del país. Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), prevé el ingreso de un nuevo frente frío, acompañado de precipitaciones, para el miércoles y jueves de esta semana.

lunes, 30 de agosto de 2010

Habitantes de la comunidad de pocollita de Achocalla, deciden anexarse a El Alto

El Alto 30 Ago (Atipiri).- Habitantes de la comunidad de Pocollita del cantón Villa Concepción del Municipio de Achocalla (Tercera sección de la Provincia Murillo); determinarón anexarse al distrito Municipal 10 de Amachuma de la Ciudad de El Alto; para ello dialogaran con el Alcalde del Alto Edgar Patana, e iniciar los tramites respectivos.

Mario Callizaya, secretario General de la comunidad y afiliada a la Federacion Sindical Unica de trabajadores del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (FESUCARUSO); aseguró que por los problemas de ingobernabilidad de gestiones anteriores que inviavilizarón la ejecucion de proyectos carreteros, riego, dotación de agua potable, entre otros, que demandó esta comunidad hacia Achocalla. 
La Falta de dotacion de agua potable a las 120 familias por parte de la Municipalidad de Achocalla obligo a la comunidad de Pocollita anexarse hacia la ciudad de El Alto.

El representante ha hecho conocer que fue la voluntad del 85% de las familias que viven, la decisión de anexarse.

En la comunidad de Pocollita cuenta con 1500 hectareas , donde viven 120 familias dedicadas en su mayoria a la produccíon lechera, cultivo de cereales y papa.
El representante de la comunidad dio cuenta que anexandose hacia la Urbe Alteña encontrarán el desarrollo que exigen principalmente en la dotacion de agua para el consumo humano y para el ganado de vacas y ovejas. (ECHM)

Arraca 2da camapaña de detección del Cancer de cuello Uterino para mujeres

El Alto 30 Ago (Atipiri).- A partir del mes de septiembre hasta noviembre, el comite civico Popular de la ciudad de El Alto realizará la segunda campaña de detección del cancer de cuello uterino denominado "Quiero vivir sana", en las mujeres que ya hayan tenido su primera relación sexual; ello con el objetivo de prevenir y evitar el desarrollo de esta enfermedad maligna.

En esta segunda etapa, se pretende abarcar a 10 mil mujeres, para ello recorrerán 14 puntos, desde la feria 16 de julio, hasta llegar  a las plazas zonales; sensibilizando a las mujeres sobre la necesidad de que se realicen una prueba de papanicolao.

Guadalupe Cardenas; Presidenta del Comite Civico Popular de la ciudad de El Alto; en declaraciones a radio Atipiri; aseguró que el cancer de cuello uterino no presenta ningun sisntoma en las mujeres; pero puede la mujer tener esta enfermedad sin saberla.

En la primera campaña de detección del cancer de cuello uterino, se llegó a 2 mil mujeres, donde se evidenció que un 40% de mujeres tenian el cancer y un 20% de mujeres tenia el cancer avanzado.
Consultamos a algunas señoras, si se realizan la prueba. Se conoció que algunas no se realizarón por temor a que un medico varón las este mirando, en otras por una costumbre de no hacerse revisar y no creer en el cancer.

La representante convocó a las mujeres a realizarse dos veces al año la prueba de Papanicolao, para descartar cualquier aparción del cancer de cuello uterino.

La gripe A H1N1 pasó a ser una enfermedad propia de la estación invernal

Bolivia 30 Ago (Enlared/Atipiri).-  En el país, la gripe A H1N1 pasó a ser una influenza más de tipo estacional, una enfermedad relacionada directamente con la época fría del año, como la mayoría de los resfriados. Un hecho relevante de la reciente presencia de la enfermedad es que buena parte de las personas infectadas con este nuevo virus se ha recuperado sin tratamiento con antivirales, sino que sanó con medidas que se toman contra cualquier resfrío.

En el Alto se registra dos nuevos brotes de la enfermedad de Rabia Canina

El Alto 30 Ago (Atipiri).- En la ciudad de El Alto, se registró dos nuevos casos de brote de la enfermedad de la rabia canina. Los canes fuerón localizados en la zona Bautista Saavedra (Distrito 7) y la zona Santiago Segundo (Distrito 2); en este ultimo el can enfermo de rabia mordió a dos personas, mismas que recibierón la atención medica correspondiente.

La dirección de Zoonosis del Municipio Alteño, conjuntamente con el personal de salud bloqueó el area perimetral de las zonas en observación a objeto de vacunar nuevamente a los canes que no fuerón vacunados en la pasada campaña de vacunacion de Rabia Canina, realizada el pasado 18 de agosto.

El 2009 en la Urbe Alteña, se registró 7 casos de canes con la rabia canina.
Este año, ya se registró 8 casos positivos de canes con esta enfermedad.
"Se ha instruido a los centros de salud para que vuevan a vacunar las areas que no pudierón cubrir durante la camapaña de vacunación de la rabia canina", afirmó el doctor Gustavo Carpio, responsable de Zoonosis.

La autoridad aseguró que debido al descuido de algunos vecinos(as) que no vacunarón a sus mascotas, apareció esta enfermedad; ademas de que algunas zonas Alteñas no fuerón cubiertas por la campaña de vacunación.

Desde la Dirección de Zoonosis del Municipio Alteño, elaboaran una Ley Juridica Canina, con la cual multarán con 2 a 5 mil bolivianos al propietario que no vacune a su mascota. En la Urbe Alteña se tiene una población canina de 350 mil perros. La Ley Canina, aún se encuentra en debate y analisis.

Warnes, en Santa Cruz, mañana elige a un alcalde interino

Santa Cruz 30 Ago (Enlared).- Mañana martes 31 de agosto, el concejo municipal de 
Warnes, Santa Cruz, elegirá al alcalde interino que reemplace al ahora ex ejecutivo
municipal, Nils Carmona, quien en las últimas horas presentó oficialmente su solicitud 
de licencia médica por tres meses, informó a Enlared-Onda Local la concejala Sisi
Justiniano.

Sequía azota a comunidades en Achocalla

  Achocalla 30 Ago (Atipiri).- La Dirección de Agropecuaria de la alcaldía de Achocalla verificó que al menos dos comunidades son afectadas por la falta de agua en el municipio.