lunes, 30 de agosto de 2010

La gripe A H1N1 pasó a ser una enfermedad propia de la estación invernal

Bolivia 30 Ago (Enlared/Atipiri).-  En el país, la gripe A H1N1 pasó a ser una influenza más de tipo estacional, una enfermedad relacionada directamente con la época fría del año, como la mayoría de los resfriados. Un hecho relevante de la reciente presencia de la enfermedad es que buena parte de las personas infectadas con este nuevo virus se ha recuperado sin tratamiento con antivirales, sino que sanó con medidas que se toman contra cualquier resfrío.

"Seguramente se quedará en nuestro medio por muchos años y de tiempo en tiempo tendremos casos de gripe A H1N1, sobre todo en la estación fría del año; por eso, estaría pasando a ser una influenza de tipo estacional", señaló a Enlared-Onda Local el responsable nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Lennis.
Explicó que si bien el año pasado se registró más de 2.500 casos confirmados de A H1N1, se estima que adicionalmente hay un subregistro de muchas personas que enfermaron con el mal pero que no acudieron a un establecimiento de salud.
"Lo que nos está demostrando que una persona sana que se enferma con H1N1 o con otra influenza estacional no va tener mayor problema y que evolucionará favorablemente; con las que hay que tener cuidado son con las personas con enfermedades crónicas. En aquellas personas sanas, aún sin tratamiento, evolucionan bien", destacó Lennis.
Por su parte, el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, señaló que el 82% de los enfermos con la nueva gripe A H1N1 se curaron sin la necesidad de un tratamiento antiviral y sólo requirieron medidas de sostenimiento, como tomar mucho líquido, utilizar algún antitérmico para la fiebre (excepto aspirina), bastante fruta, alimentarse bien y descansar.
"Debemos aprender que la H1N1 pandémica es igual que el resto de las influenzas estacionales y para esto tenemos que haber enfermado siquiera una vez para que nuestro cuerpo reconozca el virus y nos dé mejor respuesta cuando nos vuelva a atacar".
Barrientos explicó que el antiviral es un medicamento que se administra a los pacientes de mayor riesgo: "entonces, esas medidas han hecho que se solucione el problema; la gente tiene que tomar las medidas que estamos diciendo y por lo demás no tendrá mayores problemas".
El especialista refirió que la gente no tiene por qué preocuparse si no ha sido vacunada porque esta es una influenza más y tenemos que aprender a convivir con ella.
Los síntomas de la A H1N1 generalmente son los mismos que las influenzas estacionales, y no tiene mayor complicación en las personas sanas; sólo un porcentaje mínimo requiere de alguna intervención.
Periodo epidémico
Barrientos confirmó que el país está atravesando un nuevo periodo epidémico de la nueva influenza y hay que retomar las medidas sanitarias más importantes como son: el lavado de manos en forma frecuente, o utilizar gel alcohol, la etiqueta de la tos, entre otros.
Advirtió a la población que la enfermedad está con una tendencia creciente, es decir, que por semana epidemiológica los casos están subiendo entre un 5 y 10%; sin embargo, el comportamiento de la enfermedad está dentro de lo previsto, tomando en cuenta la gestión pasada.
"La epidémica en Bolivia es selectiva, regional, tiene tendencia creciente, pero no está abarrotando los establecimientos de salud; los exámenes están saliendo en tiempo real en 24 horas, y los médicos están mucho más capacitados", finalizó Barrientos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario