jueves, 2 de septiembre de 2010

Al menos 20 municipios recibieron ayuda para seguridad alimentaria

Bolivia 2 Sep (Atipiri).- Un total de 83 comunidades de 20 municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, se benefició del proyecto "Comunidades en Acción", a través del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaría (PASA), recibiendo 5.639.479 de bolivianos.
Las familias favorecidas de manera directa fueron 1.387, e indirectamente 1.500, informó el Viceministerio de Desarrollo Rural.
En el departamento de Cochabamba, los municipios beneficiados son Tacopaya, Tapacarí, Sicaya, Morochata y Arque; en Potosí, Sacaca, Ocurí, Ravelo, Uncía, Pocoata, Llallagua, Caripuyo y Chayanta; y, en Chuquisaca, Presto, Mojocoya, Yamparaez, Icla, Sucre Rural, Yotala y Zudáñez.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que los municipios fueron seleccionados por los altos índices de vulnerabilidad a la seguridad alimentaria y por su extrema pobreza.
"A través de estos proyectos integrales, económico productivos, se han generado oportunidades para las comunidades más pobres, mejorando las condiciones de seguridad alimentaria. También se fortaleció los mecanismos de control social y de valores comunitarios como solidaridad, reciprocidad y confianza, junto a las formas propias de organización de las comunidades con identidad cultural y territorial", explicó.
La transferencia de recursos fue ejecutada mediante el proyecto piloto "Comunidades en Acción", como parte de la Política de Protección Social del Plan Nacional de Desarrollo (PND), propuesto por el gobierno central.
El objetivo es generar oportunidades económicas y productivas en las poblaciones más vulnerables, además de promover el modelo comunitario para superar la pobreza rural, mejorando la infraestructura y la producción que asegure la seguridad alimentaría
Comunidades en Acción es el proyecto de transferencia y administración directa de recursos no reembolsables para la autogestión de las comunidades rurales.
"El Programa Comunidades en acción, bajo el "Modelo Comunitario" ejecutado por el PASA, ha demostrado que se puede trabajar con la nueva modalidad de transferencia y administración directa de recursos financieros no reembolsables a las comunidades, y que existen mecanismos de control social comunitario que funcionan y que permiten el manejo transparente de los recursos públicos transferidos", remarcó el viceministro Vásquez.

Amdeco demanda considerar efectos del cambio climático en leyes nacionales

ENLARED MUNICIPAL | [01.09.10]

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba, Amdeco, el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz Pardo, pidió que la Asamblea Plurinacional, que debatirá la Ley de Minería y Ley Forestal, considere los efectos del cambio climático, los cuales en primer lugar deben enfrentar los municipios.

El alcalde Cruz Pardo señaló a Valle Press (agencia noticiosa de Amdeco) que "es una obligación moral" incluir en las nuevas leyes nacionales, departamentales y locales, las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, desarrollada en su natal Tiquipaya el pasado mes de abril.
"En Cochabamba nos sentimos víctimas de los efectos del cambio climático y tenemos que actuar en concordancia", destacó.
Es urgente que todos los niveles de gobierno ajusten su normativa para armonizarla con la defensa de la tierra y el medioambiente, sostuvo.
"Como Amdeco vamos a plantear a las asociaciones municipales departamentales de todo el país seguir una línea para que las nuevas normas municipales consideren los efectos climáticos; para que las gobernaciones departamentales consideren esa línea en sus leyes; alguien tiene que hacer algo y en Cochabamba estamos dispuestos a asumir el reto", insistió el alcalde Cruz.
Recordó que hoy el país sufre eventos inusuales en el pasado: inundaciones y sequías más frecuentes, deshielo de sus nevados, lo que pone en riesgo las fuentes de agua y el equilibrio climático, entre otros.
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra aprobó, entre otras conclusiones, la conformación de un Tribunal de Justicia Climática, un referéndum sobre la crisis climática, e identificó al sistema capitalista como una de las causas fundamentales para la citada crisis, concluye Valle Press.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario