sábado, 20 de agosto de 2011

LOS COMITÉS DE VIGILANCIA EXIGEN AL MUNICIPIO ALTEÑO PRIORIZAR OBRAS MACROS EL 2012


Comité de Vigilancia, Juan Carlos Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 20 Ago. (ATIPIRI).- El pleno de Comités de Vigilancia de la ciudad de El Alto ha exigido este sábado a la administración de Edgar Patana la inscripción de proyectos y obras macros en el Plan Operativo Anual (POA) 2012 con el objetivo de que sean ejecutados en la próxima gestión.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

LA POBLACIÓN ALTEÑA EXIGE EL CUMPLIMIENTO DEL PAGO POR SEGUNDO EN LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS


Población en la Ceja El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 20 Ago. (ATIPIRI).- Un sector de la población de la ciudad de El Alto ha exigido este sábado a la Autoridad de Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) hacer cumplir el fraccionamiento por segundo en las llamadas telefónicas establecida en el Decreto Supremo 28994, porque actualmente varias operadoras telefónicas cobran ‘redondeando’ el costo de las conversaciones al minuto y no al segundo.

POBLADORES DE 4 PROVINCIAS DE LA PAZ DENUNCIAN MAL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE EMPRELPAZ


Dirigente originario, Víctor Flores (ATIPIRI).
El Alto, 20 Ago. (ATIPIRI).- Los pobladores de las provincias Ingavi, Camacho, Los Andes y Larecaja del departamento de La Paz han denunciado este sábado que la Empresa Rural Eléctrica de La Paz (EMPRELPAZ) les provee un mal servicio de suministro de energía eléctrica porque continuamente se producen cortes y bajones de luz, razón por la cual exigieron el mejoramiento del servicio y el mantenimiento de los tendidos eléctricos.

LAMENTABLEMENTE NUESTROS PEATONES NO UTILIZAN LAS PASARELAS Y SON ATROPELLADOS, DICE BOLÍVAR


Jefe de Accidentes, Matías Bolívar (ATIPIRI).
El Alto, 20 Ago. (ATIPIRI).- “Todos los días se tiene atropellos de personas, todos los días, unas por imprudencia de los mismos peatones, después por la imprudencia y falta de respeto a las señales de tránsito por los conductores”, aseveró este sábado el coronel Matías Bolívar, Jefe de la División de Accidentes del Organismo de Tránsito de El Alto, quién lamentó que algunos vecinos y vecinas por flojera no utilizan las pasarelas y arriesgan sus vidas al correr por debajo de la pasarelas, principalmente en las noches. 

PARTO TRADICIONAL FUE EXPUESTO POR PARTERAS DE TIERRAS ALTAS EN FERIA DE MEDICINA TRADICIONAL


La Paz, 20 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Alrededor de 30 parteras y parteros de tierras altas de Bolivia mostraron sus experiencias en partos tradicionales durante la Feria de Medicina Tradicional que se desarrolló el sábado en la Plaza Villarroel de esta ciudad.

EL FRÍO SORPRENDE A LA MARCHA INDÍGENA EN DEFENSA DEL TIPNIS


Marcha indígena en defensa del TIPNIS.
San Ignacio de Moxos, BENI, 20 Ago. (ATIPIRI / Patujú).- Un viento frío que llegó desde el sur sorprendió a los marchistas indígenas la madrugada de este sábado en San Ignacio de Moxos del departamento del Beni.

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE GAS Y ENERGÍA SE INICIARÁ EL MIÉRCOLES EN SANTA CRUZ


La Paz, 20 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El Ministerio de Hidrocarburos confirmó el sábado que el IV Congreso Internacional de Gas y Energía se iniciará el miércoles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el propósito de captar mayores criterios e involucrarse en los contextos actuales de ese rubro en el mundo.

EVO INVITA A INDÍGENAS A DIALOGAR EN LA PAZ, ÉSTOS LE DICEN QUE SEA EN LA MARCHA


Masiva marcha indígena en defensa del TIPNIS.
La Paz, 20 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales decidió sacarse tiempo y dialogar con los representantes de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero en la ciudad de La Paz; sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los dirigentes del sector quienes exigen que la reunión se lleve a cabo en el municipio de San Ignacio de Moxos, lugar donde se encuentra la marcha que se dirige a la sede de gobierno.

PROYECTAN POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LA NIÑEZ Y PARA ERRADICAR EL MALTRATO EN TODAS SUS FORMAS


La Paz, 20 Ago. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Justicia, Nilda Copa, informó que en el "Encuentro Nacional de Seguimiento a las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño" se determinó delinear políticas públicas a favor de niños, niñas y adolescentes para erradicar el maltrato en todas sus formas.

VICEMINISTRA: EXISTE AUSENCIA DE ESTADO EN ÁREAS PROTEGIDAS Y LOS GUARDA PARQUES NO FUNCIONAN


La Paz, 20 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Desarrollo Forestal, Cinthya Silva, reveló que el Estado y los cuerpos de guarda parques no funcionan para preservar las áreas protegidas en el país.

COMUNICADORES SOCIALES SE REÚNEN EN COSTA RICA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS COMUNICACIONALES

San José, COSTA RICA, 20 Ago. (ATIPIRI).- Con mucho éxito se desarrolla en San José de Costa Rica, el Seminario Internacional “Nueva Comunicación para garantizar los derechos comunicacionales de nuestros pueblos” que ha convocado a comunicadores/as sociales de muchos países miembros y miembras de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana WACC. El evento se desarrolla en el Hotel Best Western desde el 18 al 20 de agosto.

viernes, 19 de agosto de 2011

EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EL ALTO SERÁ DISTINGUIDO


La Orquenta Municipal dirigida por Céspedes.
El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- El director de la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto, maestro Fredy Céspedes será condecorado por el Ministerio de Culturas, la Gobernación de La Paz, el Museo Nacional de Arte y las embajadas de España y Estados Unidos, en mérito a su trayectoria, el desarrollo musical artístico y gestión cultural, este lunes 22 de agosto.

CONCEJO EDIL ALTEÑO APROBÓ OBRAS, ENTREGÓ PERSONERÍAS Y RECONOCIÓ A ZONA SAN MARTIN DE PORRES


Entrega de Personerias Jurídicas (ATIPIRI).
El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal de El Alto ha aprobado este viernes la refacción de la plaza Juana Azurduy de Padilla, el enlosetado de la avenida Hernando Siles, el mantenimiento de vías en el distrito municipal 3, se entregó personerías jurídicas y reconoció a la zona urbanización San Martín de Porres.

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE EL ALTO PARTICIPARON DEL TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL


El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- Estudiantes del nivel secundario de la ciudad de El Alto han participado este viernes de un seminario – taller denominado ‘Orientación Vocacional, compromiso irrevocable para el éxito como futuro universitario y profesional’, organizado por la Comisión de Educación y Cultura y la Unidad de la Juventud de El Alto.

MUJERES INDÍGENAS CREEN QUE EVO TRATA CON RACISMO A MARCHISTAS INDÍGENAS


Santa Cruz, 19 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, afirmó que la negativa de presidente Evo Morales de asistir a un dialogo con los marchistas que se dirigen a la ciudad de La Paz, es una muestra de racismo y discriminación con los pueblos originarios del oriente boliviano.

YPFB PROVEE 75% DE GAS A TERMOELÉCTRICAS DEL PAÍS PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA


Santa Cruz, 19 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, recordó el viernes que esa entidad hidrocarburífera provee un 75% del gas natural a las diferentes termoeléctricas, para la generación de energía eléctrica en el país.

INDÍGENAS ESPERARÁN A EVO HASTA EL LUNES Y ADVIERTEN CON ENFRENTARSE A BLOQUEADORES


San Ignacio de Moxos, BENI, 19 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La Comisión Política de los nativos que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), resolvió esperar al presidente Evo Morales hasta el próximo lunes en San Ignacio de Moxos del departamento del Beni, donde esta mañana arribó la movilización que rechaza la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos por el área protegida.

CAE AVIONETA CON TRES PERSONAS CERCA DE UNA LAGUNA EN BENI


Beni, 17 Ago. (ATIPIRI / El Deber).- Una avioneta monomotor que hacía la ruta Santa Cruz – San Joaquín (Beni) se precipitó a tierra hoy en inmediaciones de la laguna Cuadrada, distante más de 150 kilómetros al este de Trinidad. Tres personas resultaron heridas y al final de la tarde fueron trasladadas hasta la capital cruceña.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LANZA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE VÍVERES PARA MARCHISTAS INDÍGENAS


Defensor alteño, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto ha lanzado este viernes la campaña de recolección de vivieres y vituallas para los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que vienen desde la ciudad de Trinidad hacia La Paz, en rechazó a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

LA FEJUVE EL ALTO DENUNCIA QUE NUEVO DIRECTORIO DE EPSAS INTENTA RATIFICAR A RICO EN LA GERENCIA


Dirigenta de FEJUVE, Maria Elena Deheza (ATIPIRI).
El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- Maria Elena Deheza, Secretaria de Relaciones de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto ha denunciado este viernes que el nuevo directorio de la Empresa Pública y Social y Saneamiento (EPSAS) intenta ratificar a Víctor Rico al frente de la gerencia de EPSAS, pese a tener una serie de denuncias en su contra por la presunta mala administración de está firma.

MINISTRA DE PLANIFICACIÓN ASEGURA QUE CRISIS INTERNACIONAL NO ALTERARÁ PAGO DE BONOS SOCIALES


La Paz, 19 Ago. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró el viernes que los posibles impactos de la crisis económica internacional no alterarán el pago de los bonos estatales a escolares, madres de familia, niños y ancianos.

SEDES EL ALTO IDENTIFICA PROBLEMAS EN LA MORTALIDAD MATERNA, LA TUBERCULOSIS Y LA VACUNACIÓN A NIÑOS


Jefe de Unidad, Luis Castro (ATIPIRI).
El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- El Comité de Análisis de Información (CAI) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto ha identificado este viernes, serios problemas en la reducción de la mortalidad materna, la captación de enfermos de la tuberculosis y las bajas coberturas del Esquema Nacional de Vacunación para niños y niñas menores de 5 años, razón por la cual vienen elaborando estrategias para reducir los índices.

DOCENTES DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE EL ALTO DENUNCIAN QUE NO RECIBEN SALARIOS HACE 4 MESES


Docente de Cine, Juan Carlos Aduviri (ATIPIRI).
El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- El reconocido  actor de cine alteño, Juan Carlos Aduviri, Representante de los Docentes de la Escuela Municipal de Artes (EMDA) de El Alto ha denunciado este viernes que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no les paga sus sueldos desde el mes de mayo, porque cada semana les piden un nuevo requisito burocrático de la administración de Edgar Patana, razón por la cual amenazan con dejar de dar clases.

LA PASTORAL CARITAS ALTEÑA Y LA ALCALDÍA DE ACHACACHI ORGANIZAN 2DA EXPO FERIA ARTESANAL Y PRODUCTIVA


Algunos productos que serán expuertos (ATIPIRI).
El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- La Pastoral Social de Cáritas Diócesis de El Alto y el Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi (GAMA) organizan para el domingo 21 de agosto la “Segunda Expo Feria Artesanal y Productiva Achacachi 2011” con el objetivo de promocionar la mano artesanal y lograr acuerdos comerciales con potenciales clientes.

VECINOS AFECTADOS POR AVASALLAMIENTO DE LOTES DE TERRENOS PROTESTAN EN LA FELCC DE EL ALTO


Protesta en puertas de la policía alteña (ATIPIRI).

El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- Dos grupos nutridos de vecinos y vecinas de la zona Villa Rosario, Candelaria y Kantuta del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto se han movilizado y protestado este viernes, uno en contra del otro en el frontis de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto exigiendo el procesamiento legal de presuntos revendedores (loteadores)  de sus lotes de terreno.

‘DELINCUENTES’ INTENTAN FRENAR MARCHA INDÍGENA QUE LLEGA HOY A SAN IGNACIO


San Ignacio de Moxos, BENI, 19 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Más de 1.100 indígenas se encuentra a menos de cinco kilómetros de San Ignacio de Moxos, capital de la provincia de Moxos del departamento de Beni, tras eludir a un grupo desconocido de presuntos “antisociales” y otro, de aproximadamente 60 personas, que intentaron frenar a la Comisión Política de la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se dirigía a ese municipio.

CONSTATAN QUE 17 MUNICIPIOS DE 4 DEPARTAMENTOS CARECEN DE PREPARACIÓN CONTRA DESASTRES NATURALES


La Paz, 19 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El taller nacional "Avance de la implementación del Marco de Acción de Hyogo desde una perspectiva local" constató que 17 municipios de 4 departamentos de Bolivia, carecen de una preparación contra desastres naturales y catástrofes, informaron el viernes fuentes institucionales.

GOBIERNO ANUNCIA QUE REUBICARÁ MINEROS DEL CERRO RICO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS


La Paz, 18 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El Ministerio de Minería y Metalurgia dará a conocer el informe geotectónico del Cerro Rico de Potosí el próximo 26 de agosto, lo que permitirá decidir la suspensión de la actividad minera y la reubicación de los trabajadores de los sectores más críticos del cerro.

BOLIVIA ESPERA SER CONVOCADA POR CHILE PARA REINICIAR DIÁLOGO BILATERAL


La Paz, 19 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia espera una convocatoria de Chile para reiniciar un diálogo bilateral que solucione los problemas pendientes entre las dos naciones, manifestó el viernes el canciller boliviano, David Choquehuanca.

CAMPESINOS INICIAN BLOQUEO DE CAMINOS PARA NO DEJAR SALIR A INDÍGENAS DE MOXOS


San Ignacio de Moxos, BENI, 19 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Campesinos iniciaron el bloqueo de las principales salidas del municipio San Ignacio de Moxos del departamento del Beni, para no dejar pasar la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que llegó esta mana a esa región.

MARCHA INDÍGENA LLEGA A SAN IGNACIO DE MOXOS


Trinidad, BENI, 19 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), llegó esta mañana a San Ignacio de Moxos del departamento del Beni y fue bien recibida por un cabildo indigenal, reportó radio Patujú.

PELIGRO: ALCALDÍA Y EPSAS NO ARREGLAN UNA ALCANTARILLA SIN TAPA EN VÍA ALTEÑA.


Una alcantarilla espera ser arreglada por autoridades (ATIPIRI).
El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- Los vecinos que pasan a diario por la calle 2 y la avenida Franco Valle de la ciudad de El Alto han expresado, este viernes, su molestia porque hasta el momento la administración de Edgar Patana y la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento EPSAS, no han repuesto la tapa de una cloaca que continúa generando serios peligros a la circulación peatonal y vehicular. Este problema existe desde el pasado  28 de julio. Se cayeron tres personas y un can al hoyo de esta alcantarilla.

POLICÍAS QUE CUSTODIAN SEDE DE LA COR EL ALTO SE REPLEGARÁN A SUS ZONAS.


El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- Sebastián Condori, Secretario Vocal de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto ha anunciado este viernes que pedirán al Comando Regional de la Policía de El Alto el repliegue de los tres efectivos policiales para que sean destinados a las zonas a brindar la seguridad ciudadana. La sede de la COR, goza de un resguardo policial desde el pasado 18 de abril, sin embargo los vecinos de la zona Ventilla I sufren de inseguridad por falta de patrullaje policial.  

LOS ESTUDIANTES DE EL ALTO SE CAPACITAN EN BRIGADAS ESCOLARES DE SEGURIDAD


El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- Los estudiantes del nivel primario y secundario de la ciudad de El Alto vienen capacitándose para la conformación de las Brigadas Escolares de Seguridad (BES) en el distrito policial 5, con el objetivo de convertirse en líderes en sus respectivas unidades educativas y al interior de sus familias donde socializaran lo aprendido.

DIPUTADOS ALTEÑOS GESTIONAN CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN POLICIAL E INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BASURA


Roberto Rojas
El Alto, 19 Ago. (ATIPIRI).- El diputado Roberto Rojas ha informado este viernes que viene gestionando la aprobación de proyectos de Ley que permitan ejecutar la construcción de Estaciones Policiales Integrales de Seguridad (EPI´s) y la implementación de un programa de industrialización de los residuos sólidos con un financiamiento concurrente del Gobierno Central, el departamental y el municipal.

LA ONU DENUNCIA PROSTITUCIÓN INFANTIL Y TURISMO SEXUAL EN TAILANDIA


Tailandia, 19 Ago. (ATIPIRI / EFE).- La relatora especial de la ONU sobre la Trata de Personas, Joy Ngozi Ezeilo, ha criticado hoy al Gobierno de Tailandia por su escasa eficacia contra la prostitución infantil y el turismo sexual que padecen las víctimas del tráfico humano.

BOLIVIA OCUPA SEXTO LUGAR EN AMÉRICA LATINA EN TRÁFICO Y TRATA DE PERSONAS


Oruro, 19 Ago. (ATIPIRI / ABI).- La Fundación Levántate Mujer, la oficina regional de Oruro Sayariy Warmi y la Gobernación de Oruro realizaron el viernes un seminario sobre la trata y el tráfico de personas. Según estudios de situación, Bolivia ocupa el sexto lugar en América Latina en cuanto a trata y tráfico de personas.

jueves, 18 de agosto de 2011

EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DE CHILE ABOGA POR RESTABLECIMIENTO DE DIÁLOGO SIN EXCLUSIONES


La Paz, 18 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El ex candidato a la Presidencia de Chile, Marco Enríquez Ominami, demandó el jueves a los gobiernos de La Paz y Santiago "crear las condiciones" para restablecer el diálogo bilateral "sin exclusiones" sobre la Agenda de los 13 Puntos, negociada entre 2006 y 2010, como también evitar cualquier mecanismo que amenace bloquearlo.

JUNTA ESCOLAR DE ESCUELA ‘ESPAÑA’ DENUNCIA MALA DISTRIBUCIÓN DEL DESAYUNO ESCOLAR CON TROZOS DE METAL


Padre de familia de El Alto, Paulino Ayca (ATIPIRI).
El Alto, 18 Ago. (ATIPIRI).- Paulino Ayca, Presidente de la Junta Escolar de la Unidad Educativa ‘España’ del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto ha denunciado muy preocupado este jueves la mala calidad de los alimentos que distribuye la empresa ‘SOALPRO’, porque hallaron en el interior de un pan trozos de alambres, por lo cual demandó a las empresas dar calidad en la elaboración y distribución del Alimento Complementario Escolar (ACE).

EL CONCEJAL VAQUEDA DENUNCIA FALTA DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE MINGITORIOS ESCOLARES


Baño en Escuela San Matín de Porres de distrito 12.
El Alto, 18 Ago. (ATIPIRI).- El concejal Antonio Vaqueda, Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto ha denunciado muy indignado este jueves la falta de limpieza de pozos sépticos y mantenimiento de mingitorios en las unidades educativas por parte de la administración de Edgar Patana a quien demandó a priorizar este tema para evitar focos de infección.

MADRES E HIJOS ACOMPAÑAN LA MARCHA INDÍGENA EN DEFENSA DEL TIPNIS


Juana y Loreto se toman un descanso.
Trinidad, BENI, 18 Ago. (ATIPIRI / Patujú).- Caminan evitando el sol, intentando mantener el paso y no desmayar en el camino. Hombres y mujeres, indígenas de todo el país, llevan más de 50 kilómetros recorridos desde que partieron el lunes 15 de agosto de Trinidad rumbo a la ciudad de La Paz.

HUMALA EXIGE PENAS MÁS DURAS ANTE LA INSEGURIDAD


Perú, 18 Ago. (ATIPIRI / Infobae).- El presidente peruano se mostró decidido a combatir la delincuencia con un marco legal más firme. Para ello emplazó a la Justicia y al Congreso a que colaboren en la instrumentación de un plan integral. 

GOBIERNO ENVÍA COMISIÓN A SAN IGNACIO DE MOXOS PARA COORDINAR DIÁLOGO CON INDÍGENAS DEL TIPNIS


Santa Cruz, 18 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que una comisión gubernamental de alto nivel se trasladará el viernes a la población de San Ignacio de Moxos para coordinar el diálogo con los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que marchan desde el pasado lunes hacia La Paz en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

GOBIERNO ANALIZARÁN TRABAJO INFANTIL EN NUEVA LEY LABORAL


La Paz, 18 Ago. (ATIPIRI / PL).- La nueva Ley de Trabajo en Bolivia, actualmente en tratamiento, analizará la problemática de la ocupación infantil, confirmó el ministro del ramo, Daniel Santalla.

ESTUDIANTES DE LA UPEA ALTEÑA LANZAN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE VÍVERES PARA MARCHISTAS DEL TIPNIS


Estudiantes de la UPEA en campaña por el TIPNIS (ATIPIRI).
El Alto 18 Ago. (ATIPIRI).- Los estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) han lanzado este jueves la campaña de recolección de víveres y vituallas para los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que vienen desde la ciudad de Trinidad hacia La Paz, en rechazó a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

LA POLICÍA ALTEÑA RESCATA A 4 CIUDADANOS CHINOS VICTIMAS DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


Jefe de División de Trata, Boris Loayza (ATIPIRI).
El Alto, 18 Ago. (ATIPIRI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto ha rescatado este jueves a cuatro personas de nacionalidad China, victimas de Trata y Tráfico de Personas por parte del presunto tratante Hong Xing Zhang de 54 años, en circunstancias cuando internaba al país a los súbditos chinos para llevarlos a trabajar a la ciudad de Santa Cruz. El caso se encuentra en etapa de investigación.

EL MUNICIPIO ALTEÑO HABILITA 20 NUEVAS ESCUELAS MUNICIPALES DEPORTIVAS A FAVOR DE LA NIÑEZ


Director de Deportes, Edgar Maraz (ATIPIRI).
El Alto, 18 Ago. (ATIPIRI).- Edgar Maraz, Director Municipal de Deportes de El Alto ha comprometido este jueves la habilitación de 20 nuevas Escuelas Municipales Deportivas en diferentes distritos municipales alteños con el objetivo de incentivar la práctica de varias disciplinas deportivas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Hasta el momento funcionan 120 Escuelas Municipales Deportivas.

LOS DISTRITOS 7 Y 14 DE EL ALTO ACUERDAN UN CUARTO INTERMEDIO CON EL GOBIERNO Y LEVANTAN LOS BLOQUEOS


Dirigente vecinal, Alberto Mamani (ATIPIRI).
El Alto 18 Ago. (ATIPIRI).- Los distritos municipales 7 y 14 de la ciudad de El Alto han acordado la madrugada de este jueves un cuarto intermedio en las negociaciones con el Gobierno Nacional y el alcalde Edgar Patana, razón por la cual determinaron levantar los bloqueos en las carreteras a Laja y Copacabana a la espera de soluciones hasta este lunes, caso contrario advierten con retomar las movilizaciones.

LOS 11 CONCEJALES DE EL ALTO SE INCREMENTARON EN 16 % SUS SALARIOS Y POBLACIÓN PROTESTA


Concejal alteño, Antonio Vaqueda (ATIPIRI).
El Alto, 18 Ago. (ATIPIRI).- Los 11 concejales de la ciudad de El Alto han determinaron este jueves incrementarse en 16 % sus salarios ello en cumplimiento al último aumento salarial que estableció el Gobierno Central, sin embargo la población alteña ha expresado su molestia por la determinación asumida por el pleno de concejo municipal a quienes han pedido austeridad.

VIETNAM INTERESADO EN EXPLOTAR HIDROCARBUROS EN BOLIVIA


La Paz, 18 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La transnacional petrolera Petrovietnam suscribirá un convenio con Bolivia con miras a explorar y explotar hidrocarburos en territorio nacional.

ENCUENTRO BINACIONAL BOLIVIANO-CHILENO EVALÚA POLÍTICAS PARA ENCAMINAR RELACIONES FRATERNAS


La Paz, 18 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Representantes de la Fundación Chile 21 y de la Cancillería de Bolivia inauguraron el jueves el encuentro político binacional Bolivia- Chile para evaluar políticas y encaminar relaciones de confraternización.

ESTÁ TODO PREPARADO PARA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CANINA ANTIRRÁBICA EN EL ALTO


Jefe de Zoonosis, Freddy Chávez (ATIPIRI).
El Alto, 18 Ago. (ATIPIRI).- El doctor Freddy Chávez, responsable de Zoonosis de la ciudad de El Alto, ha informado hoy de que ya está todo  listo para que el próximo 21 de agosto se realice la campaña masiva de vacunación canina y felina con el objetivo de evitar la enfermedad mortal de la rabia en los animales domésticos. Pidió además a los vecinos que vacunen a sus mascotas.

LOS VECINOS DE LA ZONA 16 DE JULIO EXIGEN A LA FEJUVE ALTEÑA CONVOCAR A ELECCIÓN ZONAL


Protesta de vecinos de la zona 16 de Julio 1º sección (ATIPIRI).
El Alto, 18 Ago. (ATIPIRI).- Una nutrida movilización de vecinos de la zona 16 de Julio Primera Sección del distrito municipal 6 de El Alto ha exigido hoy jueves al comité ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, autorizar la convocatoria a elecciones zonales con el objetivo de renovar el directorio vecinal y terminar con la pugna dirigencial.

LA CÁMARA FORESTAL DICE QUE LOS CONTROLES DE ABT PARALIZARON A LA INDUSTRIA MADERERA


Santa Cruz, 18 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La producción ilegal disminuyó en gran medida, pero de manera paralela se paralizó a la industria maderera formal con los nuevos esquemas de fiscalización y de control implementados para la obtención de los Certificados Forestales de Origen digital (CFO), según denunció el gerente de la Cámara Forestal, Jorge Ávila.

EL EXGERENTE DE EPSAS PRESENTA EL INFORME DE GESTIÓN AL NUEVO DIRECTORIO


Presidente de EPSAS, Arturo Baltazar (ATIPIRI).
El Alto, 18 Ago. (ATIPIRI).- El exgerente de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Víctor Rico fue convocado para este jueves a presentar un informe oral sobre la gestión que administró ante el nuevo directorio de EPSAS con el objetivo de evaluar los logros y las deficiencias.

NUEVE MUERTOS Y 35 HERIDOS EN TRES ACCIDENTES EN LAS CARRETERAS DE LA PAZ


La Paz, 18 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Nueve muertos y 35 heridos es el resultado de tres accidentes de tránsito producidos la madrugada del jueves en las carreteras La Paz-Yungas y La Paz-Oruro, según informó el Jefe de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, el teniente coronel, Freddy Betancourt.

LOS JÓVENES ALTEÑOS PRESENTAN ANTEPROYECTO DE LEY DE JUVENTUDES


Dirigente juvenil alteño, Cristián Inca (ATIPIRI).
El Alto, 18 Ago. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal de la Juventud de la ciudad de El Alto ha presentado este jueves el anteproyecto de ‘Ley de Juventudes’ para que sea tratada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y posteriormente sea aprobada a favor de la juventud alteña y del país. El anteproyecto de Ley fue socializado durante 10 años.

CUATRO MUERTOS Y 25 HERIDOS ES EL SALDO DE ACCIDENTE DE AUTOBÚS CAMINO A LOS YUNGAS


La Paz, 18 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Cuatro personas murieron, entre ellas un bebé, y 25 resultaron heridas la madrugada del jueves en la región de Pongo, en el camino que une a esta ciudad con la región de Los Yungas.

LA DEFENSORÍA DE EL ALTO DENUNCIA QUE LOS INTERNOS DE CHONCHOCORO NO TIENEN AGUA POTABLE NI MEDICAMENTOS


Defensor alteño, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 18 Ago. (ATIPIRI).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, denunció este jueves que los privados de libertad de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro viven en condiciones infrahumanas, porque no cuentan con la dotación de agua potable ni de medicamentos en la posta sanitaria, razón por la cual piden a las autoridades nacionales resolver este problema.

miércoles, 17 de agosto de 2011

PAZ GESTIONA REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LOS DISTRITOS 7 Y 14 PARA QUE LEVANTEN EL BLOQUEO


Dirigente de la FEJUVE, Rubén Paz (ATIPIRI).
El Alto, 17 Ago. (ATIPIRI).- Rubén Paz, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales, FEJUVE, de El Alto informó este miércoles que viene gestionando una reunión entre el Gobierno Central y los dirigentes de los distritos municipales 7 y 14 de El Alto con el objetivo de que sean atendidas sus demandas para luego levantar los bloqueos carreteros hacia las provincias del departamento de La Paz.

ACTA DE REUNIÓN ENTRE EL PRESIDENTE EVO MORALES Y LA FEJUVE DE EL ALTO


Diálogo entre Gobierno y FEJUVE El Alto (ABI).
El Alto, 17 Ago. (ATIPIRI).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales, FEJUVE, de El Alto y el presidente Evo Morales trataron la noche del pasado martes el pliego petitorio de 15 puntos. La reunión quedó en un cuarto intermedio hasta el jueves 25 de agosto para seguir negociando las demandas, a cambio se determinó levantar el paro indefinido y el bloqueo de vías, sin embargo Rubén Paz ejecutivo de la FEJUVE dice que sigue las medidas de presión.

MINISTERIO DE DEFENSA REFORZARÁ PRESENCIA DEL ESTADO EN FRONTERAS


La Paz, 17 Ago. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, informó el miércoles que el Gobierno reforzara la presencia del Estado en todas las zonas fronteras, en especial con Brasil.