miércoles, 17 de agosto de 2011

MUNICIPIO ALTEÑO ORGANIZA UNA CAMINATA POR EL DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR


Jefe de Unidad, Filemón Castellón (ATIPIRI).
El Alto, 17 Ago. (ATIPIRI).- La Unidad de Protección al Adulto Mayor del municipio alteño viene organizando para el 27 de agosto la “Gran Caminata” en conmemoración al 26 de agosto como “Día Nacional del Adulto Mayor” con el objetivo de hacer conocer a la población alteña sobre los derechos y privilegios que favorecen a las personas de la tercera edad en el marco de la Ley 1886, además a partir de la fecha se inició con una serie de actividades de recordación.

Filemón Castellón, Jefe de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri informó que a partir de este miércoles se desarrollará una variedad de actividades en homenaje a día de los Adultos Mayores.

“Los adultos mayores en El Alto sufren despojos, discriminación, son abandonados, son agredidos por algunos familiares y nosotros como la Unidad del Adulto Mayor vamos cooperando, vamos orientando con la asesora jurídica”, aseguró Castellón.

Según Castellón cada dos días se registran en El Alto el extravió de un adulto mayor a causa de la desorientación. El 2010 se atendió 70 casos de extravió y el año 20011 se presentó 50 casos hasta el primer semestre de la gestión.

Explicó que se viene coordinando con las Distritales de Educación del sector Norte y Sur de El Alto para que en cada una de las Unidades Educativas se festeje con una hora cívica el 26 de agosto de cada año en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 144/ 2005.

De acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística, INE, del año 2001 se tiene una población de 25 mil Adultos Mayores. Actualmente ya se cuenta con más de 30 mil personas de la Tercera Edad.

El municipio organiza una variedad de actividades para los Adultos Mayores como las charlas de salud ocular, los cursos de informática, los reconocimientos para los adultos mayores, la inauguración de la II fase de construcción del Auki Uta (Casa del Adulto) en el distrito municipal 5, el campeonato de futsal y el taller de conocimiento sobre los derechos de las personas de la tercera edad.

Asimismo para el 26 de agosto se realizará una sesión de honor, la inauguración del tercer campeonato del futbol de salón y la gran caminata de las personas de la tercera edad.

La autoridad expresó su optimismo para que el Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico firme esta semana el convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, GAMEA, para la construcción del primer albergue de las personas de la tercera edad, el cual se construirá en la zona Junthuma del distrito municipal 8.

El proyecto de albergue del Adulto Mayor tiene un costo de 6 millones de bolivianos. El municipio garantizó 2 millones de bolivianos de presupuesto y se espera que la Gobernación departamental financie en el marco de su competencia con 4 millones de bolivianos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario