martes, 16 de agosto de 2011

POBLADORES DE WARISATA ANUNCIAN MARCHA PIDIENDO LA RENUNCIA DEL RECTOR DE LA UNIBOL ‘TUPAK KATARI’


Concejal Eloy Capcha (Der) / ATIPIRI.
El Alto, 16 Ago. (ATIPIRI).- Los pobladores de la localidad de Warisata de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz han anunciado este martes con realizar una marcha protesta hacia el Ministerio de Educación, si el Rector de la Universidad Indígena de Bolivia Tupak Katari, UNIBOL, no renuncia a su cargo en las próximas horas, quien es denunciado por presunta malversación de fondos educativos.

Eloy Capcha, concejal del municipio de Achacachi de la provincia Omasuyos en declaraciones a Radio Atipiri informó que el pasado 11 de agosto, los pobladores de la localidad de Warisata realizaron un cabildo donde se determinó pedir la renuncia del Rector de la UNIBOL, Benecio Quispe denunciado por presunta malversación de fondos. Además se rechazó que la sede de la UNIBOL ‘Tupak Katari’ sea trasladada hasta la localidad de Huarina, por lo cual exigieron el respeto al Decreto Supremo 29664 de creación de esta Institución de Educación Superior.

“Por eso hemos dado 48 horas al Rector, si no responde en 48 horas, desde Warisata empezaremos con marcha pidiendo la renuncia del Rector y que entre a la cárcel por malversar fondos del fondo indígena y también vamos a pedir la renuncia del Ministro de Educación, Roberto Aguilar, si es que no hace cumplir”, afirmó el edil.

El concejal no precisó el monto presuntamente malversado por el Rector Benecio Quispe. Dijo que se está realizando una auditoria interna y externa en la UNIBOL para determinar con exactitud los montos.

Por su parte, Elmeregildo Choque, ejecutivo provincial de Omasuyos demandó al Rector de la UNIBOL, Benecio Quispe, respetar la sede de la institución creada mediante Decreto Supremo. Asimismo, exigió la renuncia de la autoridad, caso contrario, advirtió con denunciar el caso ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

A su turno, Mariano Villca, miembro cantonal de la localidad de Warisata denunció que desde el año 2008 el Gobierno Nacional no está ejecutando la construcción de nuevas infraestructuras en la UNIBOL ‘Tupak Katari’, por lo cual demandó mayor inversión en educación.

“Hasta el momento no se ha puesto ni una piedra en Warisata, ¿Qué esta haciendo nuestro presidente?, pero sus seguidores, el Rector Benecio Quispe, no esta ejecutando los recursos”, sostuvo Villca.

Los dirigentes de la localidad de Warisata, coincidieron en señalar que si el Rector no renuncia a su cargo y el Ministerio de Educación insiste con trasladar la sede de la UNIBOL a Huarina, bloquearan las vías interprovinciales y vendrán con una marcha de protesta hacia La Paz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

6 comentarios:

  1. denuncio a Benecio Quispe rector de la universidad indígena Tupac Katari por Nepotismo. Pido que investiguen, dentro de sus filas mantiene a sus warmis con cargos bien pagados, a mujeres que ni siguiera saben escribir.
    Y después de todo ¿ Dónde está, su verdadera Mujer?. Por que él, con el ´poder que tiene de ser Rector hace lo que le da la gana y mantiene a su aren con jugosos sueldos....¡¡¡ INVESTIGUEN!!!!

    ResponderEliminar
  2. PIENSO QUE EL RECTOR TIENE MUCHA COLA QUE LE PISEN AL MARGEN DE LA DISCUCION POR LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD, EL SABE QUE SI LA CONTRALORIA O ALGUNA INSTITUCIÓN DE AFUERA REVISA SU GESTIÓN O LE HACEN AUDITORIA EXTERNA, LE IRÍA MUY MAL.

    ResponderEliminar
  3. ya era hora de que alguién hago algo.
    Nepotismo, prevendalismo, corrupción ha sido la practica de los "masistas" que se han aprovechado de nuestro voto.
    Familiares, amantes, sobrinas, tios, han sido practica frecuente en dicha universidad.
    falta de licitaciones por compras, malversaciones de recursos. de ello también es culpable la Junta comunitaria (junta de familia y farra.
    Pregunten a los docentes y estudiantes sobre la situación en Cuyahuani.
    Oscar Chambi, Benecio Quispe y otros ademas trabajan en otras instituciones, sobrepasando el salario del mismo "hermano" presidente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...
    como piden que la universidad este en de warizata si ellos no danterrenos para construirla ?????

    ResponderEliminar
  5. no usen mentiras para poder ganar espacios de trabajos en la universidad

    ResponderEliminar
  6. el criticar a una institucion que recien se esta cimentando y mas aun en el campo donde los oligarcas no hubieran dejado que haya una universidad nos hace mas daño a los hermanos campesinos y no nos beneficia en nada, en vez de apoyar este proceso estamos alentando sentimientos de odio, yo pregunto en vez de estar perdiendo el tiempo en estos asuntos porque no se sanean los terrenos de warisata, por que no permiten que la universidad se extienda por todas partes

    ResponderEliminar