jueves, 18 de agosto de 2011

ESTUDIANTES DE LA UPEA ALTEÑA LANZAN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE VÍVERES PARA MARCHISTAS DEL TIPNIS


Estudiantes de la UPEA en campaña por el TIPNIS (ATIPIRI).
El Alto 18 Ago. (ATIPIRI).- Los estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) han lanzado este jueves la campaña de recolección de víveres y vituallas para los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que vienen desde la ciudad de Trinidad hacia La Paz, en rechazó a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Inés Santalla, Representante de los estudiantes de la carrera de Sociología de la UPEA El Alto en declaraciones a Radio Atipiri respaldó la marcha de los indígenas del TIPNIS en sus ‘justas reivindicaciones legitimas’ por lo cual demandó al Gubernamental Evo Morales, ir a dialogar en la marcha para atender sus exigencias y no esperan el diálogo en Palacio de Gobierno de La Paz.

Los estudiantes de la carrera de Sociología de la UPEA El Alto determinaron iniciar este jueves con la campaña de recolección de alimentos para los niños, niñas y personas mayores del TIPNIS que vienen desde la ciudad de Trinidad desde el pasado lunes 15 de agosto. Asimismo, cederán los ambientes de la UPEA El Alto para que los indígenas a su arribo a La Paz puedan cobijarse. Las ayudas humanitarias son recibidas en las instalaciones de la carrera de Sociología de UPEA de El Alto.

Santalla aseguró que más adelante una comisión de estudiantes de la UPEA El Alto se trasladará para reforzar la marcha llevando la alimentación y víveres para los marchistas.

“Vamos a ir a reforzar a la marcha. Este Gobierno no debería de hacer marchar, sino el gobierno debería de ir a solucionar allá. Es una crueldad que haga marchar. El hermano Evo Morales dice yo soy del pueblo y no parece del pueblo”, afirmó Santalla.

Por su parte Celia Quecaña, una de las estudiantes de la UPEA El Alto informó que a partir del próximo lunes coordinarán con el director de la carrera, el Centro de Estudiantes de Sociología y los estudiantes para trasladarse a la ciudad de Trinidad y reforzar la marcha indígena del TIPNIS.

“Se debería de respetar la vivencia de los pueblos originarios. El Gobierno debería de dialogar con ellos, no debe hacer sufrir a nuestros hermanos y nosotros de esa manera nos estamos pronunciándonos para poder apoyar a nuestros hermanos a sus exigencias”, sostuvo la estudiante.

Ambas estudiantes de la carrera de Sociología de la UPEA El Alto coincidieron en señalar que el interés del Gobierno de Evo Morales para realizar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no es para facilitar la integración del departamento del Beni con el resto del país, por el contrario tiene el objetivo de favorecer a las transnacionales para la explotación del gas y recursos naturales.

“El Gobierno debería de ir a preguntar a los indígenas del TIPNIS para explotar o no los recursos naturales. Tampoco puede el Gobierno imponer”, dijo Quecaña.

Recordemos que desde el pasado lunes 15 de agosto cerca de un millar de indígenas del TIPNIS partieron desde la ciudad de Trinidad rumbo a la ciudad de La Paz en rechazó a la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, porque esta vía parte en dos el parque nacional donde se tiene una variedad de fauna, flora silvestre.
Los indígenas denuncian que el Gobierno Central no les consultó en el marco de las leyes para autorizar o no la construcción de esta vía.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario