viernes, 19 de agosto de 2011

CONSTATAN QUE 17 MUNICIPIOS DE 4 DEPARTAMENTOS CARECEN DE PREPARACIÓN CONTRA DESASTRES NATURALES


La Paz, 19 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El taller nacional "Avance de la implementación del Marco de Acción de Hyogo desde una perspectiva local" constató que 17 municipios de 4 departamentos de Bolivia, carecen de una preparación contra desastres naturales y catástrofes, informaron el viernes fuentes institucionales.

    Ese resultado fue constatado por autoridades nacionales y locales, representantes de diferentes instituciones y dirigentes de diferentes municipios de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, que asistieron al evento organizado por el Viceministerio de Defensa Civil y la empresa Soluciones Prácticas en La Paz.

    "Esta investigación hace referencia a 17 municipios de 4 departamentos del país. En este escenario hemos constatado esa conclusión con los asistentes que participaron en esa investigación", dijo Mario Enríquez Ralde, representante de Soluciones Prácticas.

    Explicó que ese evento concluyó evidenciando que "la sociedad civil rural percibe que el nivel de inversiones municipales referida a la prevención y atención a desastres básicamente es escasa y es poca".

    Indicó también que esos municipios desconocen una preparación frente a escenarios de desastre, como incendios, sismos, deslizamiento e inundaciones, entre otros, además de una escasa información sobre los efectos de esos eventos catastróficos.

    "En ese taller, enmarcado en la acción de la Red Global de la Sociedad Civil para la reducción de desastres, permitió validar un informe de investigación en la cual se recoge la percepción  fundamentalmente de autoridades locales y comunarios sobre el nivel de implementación del marco del Hyogo (en el país)", argumentó.

    El Marco de Acción de Hyogo (MAH), creado en 2005, es el instrumento más importante para la implementación de la reducción de riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros de las Naciones Unidas.

    Su objetivo general es aumentar la resistencia de las naciones y las comunidades ante los desastres naturales con el propósito de lograr, hasta 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.

    El MAH ofrece tres objetivos estratégicos y cinco áreas prioritarias para la toma de acciones, al igual que principios rectores y medios prácticos para aumentar la resistencia de las comunidades vulnerables a los desastres, en el contexto del desarrollo sostenible.

    Bolivia es uno de los 168 países que adoptaron el MAH.

    El representante de Soluciones Prácticas informó que ese resultado, obtenido en el país, será sistematizado en un documento final, en coordinación del Viceministerio de Defensa Civil, para enviar posteriormente el documento a una oficina regional del MAH en Perú y luego a Suiza.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario