sábado, 20 de agosto de 2011

PARTO TRADICIONAL FUE EXPUESTO POR PARTERAS DE TIERRAS ALTAS EN FERIA DE MEDICINA TRADICIONAL


La Paz, 20 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Alrededor de 30 parteras y parteros de tierras altas de Bolivia mostraron sus experiencias en partos tradicionales durante la Feria de Medicina Tradicional que se desarrolló el sábado en la Plaza Villarroel de esta ciudad.

De acuerdo con la directora de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes, María Rasguido, las y los parteros participaron de la Feria que impulsa esta Cartera de Estado con la finalidad de rescatar las prácticas milenarias de salud.

Dijo que estas prácticas se constituyen en factores substanciales que coadyuvan al mejoramiento de la salud de las mujeres.

"Las parteras mostraron cómo es la atención de un parto tradicional en las áreas rurales, donde las familias generalmente viven dispersas con cuatro a cinco horas de distancia entre su hogar y los centros de salud", destacó.

Antes de la Feria se realizó un taller con la asistencia de 30 parteras de 20 provincias de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y la frontera con Perú que intercambiaron saberes ancestrales y experiencias.

Dijo que el objetivo es determinar la importancia de las prácticas de salud tradicionales dentro de las comunidades para sistematizarlas e incorporarlas a un enfoque intercultural en la atención de la salud materna.

Rasguido indicó que, es importante "rescatar la sabiduría de la partera, para que a futuro pueda contribuir en los centros de salud".

"El parto tradicional es muy importante porque implica solidaridad, confianza y caridad, donde tanto el esposo como la familia y la comunidad cuidan a la mujer que ha dado a luz", puntualizó.

Agregó que esta práctica "respeta los derechos de la parturienta, quien decide la posición en que dará a luz al nuevo ser".

Dijo que la partera tiene tres profesiones, una vez que es partera, sabia y/o yatiri y fabricante de sus propios medicamentos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario