lunes, 15 de agosto de 2011

UN NIÑO MUERE A CAUSA DEL BLOQUEO DE CARRETERAS EN TARIJA


Iscayachi, TARIJA, 15 Ago. (ATIPIRI / Aclo-Tarija).- A causa de un paro cardiorespiratorio, un niño de 8 años de la comunidad de Yunchara, municipio de Méndez, murió debido a que los campesinos que bloqueaban la salida de Iscayachi, no permitieron pasar a la ambulancia que transportaba al menor al Hospital Regional San Juan de Dios de la capital tarijeña, informó el director del centro médico de esta localidad, Niels Casón.

“Es increíble la intransigencia de los pobladores porque no podemos creer que un bono valga más que la vida de un niño de 8 años, el cual estaba siendo transferido, con un diagnóstico de peritonitis y sepsis, hasta la sección de pediatría del Hospital Regional San Juan de Dios”, señaló el galeno, que realizaba el traslado del menor.

Relató que el niño partió en la ambulancia a las 08.00 de la comunidad de Yunchara y llegó a Iscayachi a las 16.00 sorteando los bloqueos que se registraban a lo largo del camino.

Sin embargo, “era aproximadamente 400 metros de piedras en el camino (que impidió el paso del vehículo con la rapidez que se requería), mientras los bloqueadores se burlaban desde las laderas del cerro y el niño (finalmente) falleció en el tramo con un paro cardiorespiratorio a vista de todos los presentes”, relató.

El cuerpo del menor, que estaba acompañado de su madre, fue trasladado a Yunchara.

La movilización se campesina se inició a primeras horas de esta jornada en al menos en ocho puntos en las rutas que conectan la ciudad de Tarija con el resto del país, en demanda de la aprobación del reglamento del PROSOL (Programa Solidario).

Se informó que mañana se sumarán a la medida de presión la Federación de Campesinos de Carapari e indígenas de la provincia Gran Chaco.

La aprobación del reglamento del PROSOL se dilata en la Asamblea Departamental de Tarija desde julio por diferentes razones, entre las que se destaca el tema del presupuesto y la decisión del gobernador interino, Lino Condori, de incrementar el monto del bono de 2.000 a 4.500 bolivianos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario