jueves, 18 de agosto de 2011

LA DEFENSORÍA DE EL ALTO DENUNCIA QUE LOS INTERNOS DE CHONCHOCORO NO TIENEN AGUA POTABLE NI MEDICAMENTOS


Defensor alteño, José Luis Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 18 Ago. (ATIPIRI).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, denunció este jueves que los privados de libertad de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro viven en condiciones infrahumanas, porque no cuentan con la dotación de agua potable ni de medicamentos en la posta sanitaria, razón por la cual piden a las autoridades nacionales resolver este problema.

José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, explicó que en una reciente inspección defensorial evidenciaron deficiencias en el servicio de sistema de alcantarillado sanitario, en el suministro de agua potable y falta de la dotación de medicamentos para la posta sanitaria habilitada en el penal de Chonchocoro de La Paz.

Hidalgo citó como ejemplo que los más de 90 privados de libertad de alta peligrosidad y los efectivos policiales asignados al penal, no cuentan hasta el momento con el suministro de agua potable por parte de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), por el contrario consumen diariamente el agua de un pozo.
Hidalgo gestiona una inspección defensorial junto a EPSAS para averiguar la calidad del agua que consume la población carcelaria en Chonchocoro. 

“Es un problema que se está arrastrando desde hace varios años, ahora se profundiza más porque las mismas tuberías con el paso del tiempo se han ido deteriorando, y eso naturalmente provoca este tipo de problemas. Ese es el propósito para llevar a cabo con las autoridades de EPSAS, para que nos traslademos al lugar y podamos ver la calidad del agua”, declaró Hidalgo.    

Según Hidalgo, el año anterior el penal de Chonchocoro no tenía ni médico, ni Trabajador Social, ni odontólogo. Recientemente se verificó la falta de medicamentos para los consultorios. Destacó también los grandes esfuerzos que realizan las autoridades de Régimen Penitenciario, aunque dijo que no son suficientes.

La autoridad expresó su preocupación por el problema al que se enfrenta la empresa EPSAS, perjudicada en la continuidad de trámites para dotar de un servicio de agua potable a este penal. EPSAS se encuentra en un proceso de reestructuración gerencial.

Asimismo, Hidalgo señaló también que hay problemas en el Régimen Penitenciario porque se ha dispuesto que el despacho pase a depender del Ministerio de Justicia y no del Ministerio de Gobierno.

Por otro lado, Hidalgo informó que la esposa del privado de libertad Franz Reynaldo alias el “Vinchita”, presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo de El Alto porque el interno se encuentra en una celda insalubre dentro de la cárcel de Chonchocoro, y  pide que se pueda cambiar a otra celda.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario