viernes, 19 de agosto de 2011

LA ONU DENUNCIA PROSTITUCIÓN INFANTIL Y TURISMO SEXUAL EN TAILANDIA


Tailandia, 19 Ago. (ATIPIRI / EFE).- La relatora especial de la ONU sobre la Trata de Personas, Joy Ngozi Ezeilo, ha criticado hoy al Gobierno de Tailandia por su escasa eficacia contra la prostitución infantil y el turismo sexual que padecen las víctimas del tráfico humano.

"La corrupción, así como la impunidad de los traficantes, ha mermado la eficacia de las políticas del Gobierno para combatir el tráfico humano", indicó Ezeilo, tras finalizar una inspección de doce días en el país asiático.

"Está muy extendida la explotación sexual, incluidos la prostitución infantil, la pornografía y el turismo sexual", agregó la relatora.

Ezeilo, abogada de origen nigeriano que asumió sus funciones en la ONU en 2008, observó además un aumento de la explotación laboral de los inmigrantes en la agricultura, la construcción y, sobre todo, en el sector pesquero.

Según los datos oficiales y de las ONG, Tailandia cuenta con unos 2 millones de inmigrantes regularizados y un millón de irregulares.

Cada año, miles de personas, la mayoría procedentes de las áreas más empobrecidas de Birmania aunque también de Camboya y Laos, son esclavizadas en plantaciones, en obras o en barcos pesqueros.  Muchas de ellas son obligadas a prostituirse en burdeles tailandeses.

En abril de 2008, un total de 54 inmigrantes ilegales birmanos murieron asfixiados cuando eran transportados en un camión de pescado, durante una de las cotidianas operaciones de tráfico de personas en Tailandia.

Ese mismo año, Tailandia aprobó una ley contra la trata de personas, una medida considerada insuficiente porque se incumple de manera reiterada.

"Creo que el desafío está en la implementación. El Gobierno debe investigar más para castigar a las manzanas podridas en la Policía y de los traficantes", aseveró la relatora de la ONU.

Estados Unidos cataloga a Tailandia en el grupo 2 de los países que no implementan correctamente las leyes contra tráfico de personas, pero que realizan esfuerzos en este sentido.

El Gobierno tailandés no está de acuerdo con esta calificación, al tiempo que reconoce que aún pueden hacer más para luchar contra la trata de personas.

"Damos la bienvenida a las observaciones y a los comentarios. Estamos decididos a hacer lo que sea necesario para llevar a cabo todo aquello que aún nos queda por realizar en esta difícil materia", indicó el jefe del Departamento de Información del Ministerio de Exteriores, Vijavat Isarabhakdi.

"La corrupción, así como la impunidad de los traficantes, ha mermado la eficacia de las políticas del Gobierno para combatir el tráfico humano", indicó la relatora especial del organismo sobre la Trata de Personas, Joy Ngozi Ezeilo, tras finalizar una inspección de doce días en el país asiático.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario