Trinidad, BENI, 16 Ago. (ATIPIRI / Valle Press).- Los principales dirigentes indígenas benianos, Pedro Vare y Fernando Vargas, el primero de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y el segundo de la sub central Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); reconocieron por separado que existen dificultades que afectan la movilización de los 700 marchistas que partieron el lunes de Trinidad a La Paz y que ya habían recorrido hasta el medio día de este martes 27 kilómetros de su objetivo.
“Nos falta transporte para llevar la carga de cada grupo étnico, carpas, alimentos, mochilas, ropa y otros equipos”, dijo el dirigente Pedro Vare y agregó que “ese factor genera un cierto retraso en la dinámica de los marchistas que quieren recorrer más de 20 kilómetros/día para llegar a su objetivo final.
Por su parte, Fernando Vargas, identificó que la ausencia de agua durante el tramo Tijamuchí-Fátima, Lomas del amor y San Ignacio de Moxos, será un problema mayor y por ello insisten en negociar con “amigos de los indígenas” la presencia de un carro cisterna para que acompañe permanentemente la caminata.
“Ya está casi asegurado este tema, pero no deja de ser una preocupación”, agregó el líder nativo beniano.
Esta mañana los marchistas partieron a las 04:30 y recorrieron 10 kilómetros, desde puerto “Los Puentes” al río Tijamuchí, donde hicieron una pausa para alimentarse y curar heridas causadas por ampollas en algunos grupos de mujeres y niños especialmente.
ANÉCDOTAS
Entre los diferentes sectores indígenas originarios que participan de la marcha, los “más tardones” fueron los del CONAMAQ, un grupo de ellos estaba separado por al menos tres kilómetros de quienes encabezaban la caminata. Consultados sobre el hecho, argumentaron que el sol era su peor enemigo y generaba mucho cansancio. Pero nunca dejaban de gritar “jallalla marcha” en medio de voces de apoyo de pasajeros del transporte público, quienes los animaban a no detenerse.
Los moxeños trinitarios encabezan la marcha y consideran que deben aprovechar ese privilegiado lugar hasta la transformación del bosque en montañas que será el momento en que los caminantes altiplánicos asumirían la conducción de la caminata dada su experiencia en el terreno, conocimiento de la naturaleza y contacto con las comunidades indígenas y campesinas.
MENÚ DIARIO
Son notorias las preferencias de alimentación entre uno y otro grupo étnico. Los guaraníes comen abundante carne, los benianos mucho pescado, los altiplánicos chuño, tostado y charque de llama; pero esas preferencias del menú irá acabando en próximos días a medida que las raciones vayan disminuyendo y el alimento se sirva en base a una olla común.
Hoy, un grupo desayunó fideo y arroz mezclados con un guiso de carnes de vaca y pescado. Otro grupo optó por el sencillo pero hartador “locro carretero”, otros grupos yuquis, estaban buscando huevo para combinarlo con arroz y yuca.
El dirigente Pedro Vare observó la destreza de sus hermanos nativos moxeños y amazónicos en la pesca porque trajeron de ríos y lagunas cercanas pescado para el desayuno. Para el dirigente beniano “lo que para “un blanco” tomaría un día de pesca, para los nativos es cuestión de minutos, simples zambullidas en lagunas y ríos para traer el alimento”.
Una mujer altiplánica, convidó a sus pares benianos tostado de haba y otros tipos de alimentos secos combinados con charque y les dijo que se trataba de pollo. “Esto es nuestro pollo, riquito es, nos gusta el chuño y a ustedes el pescado, tenemos que (inter) cambiar”, les dijo en medio de la risa de sus compañeras CONAMAQ.
La misma mujer se quejó por el sol y las temperaturas elevadas que “nos está jodiendo, no estamos acostumbrados a tanto sol, grave está jodiendo”.
Pero dijo que no se apartarán de la marcha porque consideran que la defensa del territorio indígena era un mandato de sus bases y porque “bien lindo es el Beni, tanto árbol, ríos, vamos a pelear siempre”.
“Nos falta transporte para llevar la carga de cada grupo étnico, carpas, alimentos, mochilas, ropa y otros equipos”, dijo el dirigente Pedro Vare y agregó que “ese factor genera un cierto retraso en la dinámica de los marchistas que quieren recorrer más de 20 kilómetros/día para llegar a su objetivo final.
Por su parte, Fernando Vargas, identificó que la ausencia de agua durante el tramo Tijamuchí-Fátima, Lomas del amor y San Ignacio de Moxos, será un problema mayor y por ello insisten en negociar con “amigos de los indígenas” la presencia de un carro cisterna para que acompañe permanentemente la caminata.
“Ya está casi asegurado este tema, pero no deja de ser una preocupación”, agregó el líder nativo beniano.
Esta mañana los marchistas partieron a las 04:30 y recorrieron 10 kilómetros, desde puerto “Los Puentes” al río Tijamuchí, donde hicieron una pausa para alimentarse y curar heridas causadas por ampollas en algunos grupos de mujeres y niños especialmente.
ANÉCDOTAS
Entre los diferentes sectores indígenas originarios que participan de la marcha, los “más tardones” fueron los del CONAMAQ, un grupo de ellos estaba separado por al menos tres kilómetros de quienes encabezaban la caminata. Consultados sobre el hecho, argumentaron que el sol era su peor enemigo y generaba mucho cansancio. Pero nunca dejaban de gritar “jallalla marcha” en medio de voces de apoyo de pasajeros del transporte público, quienes los animaban a no detenerse.
Los moxeños trinitarios encabezan la marcha y consideran que deben aprovechar ese privilegiado lugar hasta la transformación del bosque en montañas que será el momento en que los caminantes altiplánicos asumirían la conducción de la caminata dada su experiencia en el terreno, conocimiento de la naturaleza y contacto con las comunidades indígenas y campesinas.
MENÚ DIARIO
Son notorias las preferencias de alimentación entre uno y otro grupo étnico. Los guaraníes comen abundante carne, los benianos mucho pescado, los altiplánicos chuño, tostado y charque de llama; pero esas preferencias del menú irá acabando en próximos días a medida que las raciones vayan disminuyendo y el alimento se sirva en base a una olla común.
Hoy, un grupo desayunó fideo y arroz mezclados con un guiso de carnes de vaca y pescado. Otro grupo optó por el sencillo pero hartador “locro carretero”, otros grupos yuquis, estaban buscando huevo para combinarlo con arroz y yuca.
El dirigente Pedro Vare observó la destreza de sus hermanos nativos moxeños y amazónicos en la pesca porque trajeron de ríos y lagunas cercanas pescado para el desayuno. Para el dirigente beniano “lo que para “un blanco” tomaría un día de pesca, para los nativos es cuestión de minutos, simples zambullidas en lagunas y ríos para traer el alimento”.
Una mujer altiplánica, convidó a sus pares benianos tostado de haba y otros tipos de alimentos secos combinados con charque y les dijo que se trataba de pollo. “Esto es nuestro pollo, riquito es, nos gusta el chuño y a ustedes el pescado, tenemos que (inter) cambiar”, les dijo en medio de la risa de sus compañeras CONAMAQ.
La misma mujer se quejó por el sol y las temperaturas elevadas que “nos está jodiendo, no estamos acostumbrados a tanto sol, grave está jodiendo”.
Pero dijo que no se apartarán de la marcha porque consideran que la defensa del territorio indígena era un mandato de sus bases y porque “bien lindo es el Beni, tanto árbol, ríos, vamos a pelear siempre”.
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