jueves, 18 de agosto de 2011

GOBIERNO ENVÍA COMISIÓN A SAN IGNACIO DE MOXOS PARA COORDINAR DIÁLOGO CON INDÍGENAS DEL TIPNIS


Santa Cruz, 18 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que una comisión gubernamental de alto nivel se trasladará el viernes a la población de San Ignacio de Moxos para coordinar el diálogo con los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que marchan desde el pasado lunes hacia La Paz en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En conferencia de prensa en instalaciones del Ministerio de Autonomías de Santa Cruz, Romero dijo que se tomó esa determinación por mandato del presidente, Evo Morales, que encargó la coordinación del diálogo con los indígenas del TIPNIS.

"El Gobierno una vez más reafirma su voluntad de diálogo, está respondiendo a una iniciativa de las autoridades de Moxos y por eso vamos a constituirnos en San Ignacio de Moxos", señaló Romero.

Los tramos I y III de esa carretera ya tienen licencia ambiental, pero algunas comunidades indígenas del TIPNIS se oponen a la construcción del tramo II, de 177 kilómetros, argumentado daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales.

El Ministro de la Presidencia aseguró que la comisión, conformada por el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, está dispuesta a "escuchar" las propuestas y preocupaciones de los indígenas para concertar soluciones al diseño y construcción de ese tramo.

"La intencionalidad es poder desarrollar un trabajo conjunto con los hermanos indígenas para identificar aquellos factores de impacto ambiental que requieren la reversión de medidas de mitigación, además de los factores de impacto socioeconómico que puedan ser favorablemente aprovechados por las comunidades indígenas en términos de desarrollo socioeconómico", explicó.

Sostuvo que en ese proceso de consulta y concertación no solamente se identificará los impactos adversos y positivos, sino también "todas las alternativas" que puedan existir en torno al trazo del segundo tramo de la carretera, que vinculará los departamentos de Cochabamba y Beni.

Aseveró que el Gobierno acepta la propuesta de concertación de las autoridades de San Ignacio de Moxos "sin condiciones y sin ningún tipo de imposturas".

"De parte del Gobierno se habrá cumplido todo aquello que significa voluntad y opciones pata viabilizar una concertación", argumentó.

En esa dirección, el Ministro de la Presidencia ratificó la predisposición gubernamental para "construir un propuesta conjunta", en base al planteamiento de los indígenas y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario