miércoles, 17 de agosto de 2011

ACTA DE REUNIÓN ENTRE EL PRESIDENTE EVO MORALES Y LA FEJUVE DE EL ALTO


Diálogo entre Gobierno y FEJUVE El Alto (ABI).
El Alto, 17 Ago. (ATIPIRI).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales, FEJUVE, de El Alto y el presidente Evo Morales trataron la noche del pasado martes el pliego petitorio de 15 puntos. La reunión quedó en un cuarto intermedio hasta el jueves 25 de agosto para seguir negociando las demandas, a cambio se determinó levantar el paro indefinido y el bloqueo de vías, sin embargo Rubén Paz ejecutivo de la FEJUVE dice que sigue las medidas de presión.

“Se ha dictado un cuarto intermedio en la negociación, no se ha dictado el cuarto intermedio en las movilizaciones”, afirmó Paz.

A continuación la Radio Atipiri transcribe el pre acuerdo para usted.

ACTA DE REUNIÓN ENTRE EL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Y REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN DE JUNTAS VECINALES DE LA CIUDAD DE EL ALTO

En la ciudad de La Paz, oficinas de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a partir de las 16:30 se reunieron el Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, los Ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, el Sr. Gobernador del Departamento de La Paz, Sr. Cesar Cocarico, el Sr. Alcalde de la ciudad de El Alto, Sr. Edgar Patana, y de otra parte los representantes de la federación de Juntas Vecinales y de la Central Obrera Regional de El Alto.
Los acuerdos a los que se arrobaron, en el orden previsto por el pliego de Peticiones, son los siguientes:

  1. Censo Nacional de Población y Vivienda.

Luego de la explicación técnica y garantizados los recursos económicos para la realización del Censo, se acordó que el censo se realizará entre los meses de junio y julio del siguiente año. Los resultados del Censo se aplicarán a partir del año 2013.

  1. Renuncia de la Ministra de Planificación del Desarrollo (Viviana Caro).
Al tratarse de una atribución exclusiva del Sr. Presidente, no resulta pertinente su consideración.

  1. Incremento del Presupuesto.

Luego de explicación sobre el incremento de presupuesto, se acordó que el Gobierno del Estado gestionará la asignación de algunos proyectos de importancia para la ciudad de El Alto. En esa oportunidad se priorizarán los proyectos.

  1. Autonomía plena.

Toda vez que la autonomía municipal está garantizada, se determinó que el tema se relaciona con la inscripción de proyectos. Se acordó conformar una comisión para abreviar los pasos para la inscripción ágil de los proyectos de interés regional.

  1. Abrogación de la creación del VIPFE.

El Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo – VIPFE, mejorará los procedimientos de inscripción de proyectos. Se conforma la comisión de trabajo.

  1. Ley de regulación del derecho propietario.

El Gobierno entregó el anteproyecto de Ley de Regulación y regularización del derecho propietario, para su estudio y presentación de criterios.

El Gobierno organizará la siguiente semana una reunión entre el Consejo de la Judicatura, Derechos Reales y FEJUVE.

  1. Conexión de gas domiciliario en los 10 distritos municipales al 100%.

Se explicó que tanto en redes internas y secundarias, la ciudad de El Alto fue la beneficiaria principal con un 38 por ciento y 35 secundarias a nivel nacional. Se mantiene el compromiso de continuar con las conexiones, derivando a una comisión en detalle de avance y la priorización para su ejecución. Se tienen garantizados los recursos económicos.
  1. Descentralización del SEDES.  

La Gobernación de La Paz, efectuará una evaluación, conjuntamente al Alcaldía de El Alto los representantes de la Comisión de Salud de FEJUVE, para lograr la efectiva descentralización del SEDES.

  1. Nacionalización de la empresa ELECTROPAZ

Por responsabilidad, previamente se deben conocer el estado de las empresas cuya estatización o nacionalización se plantea. Se estudiará por parte del Gobierno para dar un criterio en la siguiente reunión.

  1. Construcción del hospital de Tercer nivel en la zona sur  

Una vez equipado el Hospital de Tercer Nivel de la zona Norte, el Gobierno evaluará el proyecto de diseño final para el hospital en la zona Sur. Se priorizará la gestión de recursos económicos para la construcción y equipamiento del hospital.

  1. Construcción de la avenida Periférica

Se analizó la elaboración de un proyecto concurrente entre Gobierno del Estado, Gobernación y Alcaldía.

  1. Creación de nuevo ítems para áreas de salud y educación

En el área de salud, una comisión se reunirá con la Ministra de Salud para la creación de nuevos ítems y la conservación de los ítems que se encuentren en la ciudad de El Alto.

Con relación a los ítems de educación, una comisión se reunirá con el Ministro de Educación, para establecer la creación de nuevos ítems.

  1. Construcción de embovedados para prevención de riesgos y desastres, conexiones de alcantarillado sanitario y agua potable en la ciudad de El Alto.  

Existe financiamiento garantizado. Una comisión especial trabajará en la parte técnica financiera para avanzar los proyectos. La reunión se realizará a partir del día jueves 18 de agosto a horas 15:00 en el Ministerio de Planificación.

      14.- Revocatorio para todos los diputados titulares y suplentes y senadores titulares y suplentes, asambleístas departamentales de la ciudad de El Alto.

El tratarse se un tema de orden político que puede ser ejercido por cualquier ciudadano que cumpla los requisitos legales, no se consideró.

  1. Asignación de presupuesto del TGN a los institutos Técnicos Superiores de la ciudad de El Alto.

Su tratamiento se enmarcará en el punto 12 del presente acuerdo.


Se acuerda un cuarto intermedio de la presente reunión hasta el jueves 25 de agosto a horas 16:00, con los mismos participantes acreditados. Las comisiones conformadas deberán iniciar su trabajo de manera presentando sus informes para su evolución en la siguiente reunión. La FEJUVE de El Alto, ratifica su decisión de declarar un cuarto intermedio en sus medidas de presión.

El acta se suscribe en doble ejemplar.

POR EL GOBIERNO DEL ESTADO:

 Dr. Carlos Romero Bonifaz                                        firma de un dirigente
MINISTRO DE LA PRESIDENCIA             FEJUVE EL ALTO
                  
POR EL ESTADO MAYOR DE LA CIUDAD DE EL ALTO:

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario