viernes, 19 de agosto de 2011

BOLIVIA ESPERA SER CONVOCADA POR CHILE PARA REINICIAR DIÁLOGO BILATERAL


La Paz, 19 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia espera una convocatoria de Chile para reiniciar un diálogo bilateral que solucione los problemas pendientes entre las dos naciones, manifestó el viernes el canciller boliviano, David Choquehuanca.

    Tras participar en la reunión sostenida por el presidente Evo Morales Ayma y una comisión del Encuentro Político binacional Bolivia-Chile "Construyendo una Mirada Común", que se reúne en la Paz, Choquehuanca dijo que "las reuniones de las Comisiones de las Cancillerías que se desarrollaban periódicamente desde 2006, fue suspendida unilateralmente por el Gobierno de Santiago".

    Reiteró que esa Comisión Mixta al más alto nivel gubernamental "que se reunía dos veces al año debía sostener un nuevo encuentro en noviembre en Santiago de Chile, pero fue suspendida unilateralmente".

    Dijo que no existe fecha precisa para una nueva reunión.

    Sin embargo anotó que, pese a que no hay aún una convocatoria para la reanudación del diálogo, existe una comunicación permanente sobre algunos temas de la agenda.

    Agregó que es importante mantener la convicción de que es necesario construir la confianza mutua y generar espacios de acercamientos que conduzcan a acuerdos.

    En ese marco destacó la presencia en Bolivia de una comisión política de representantes chilenos que se reúnen con sus pares bolivianos en procura de construir un destino común.

    El presidente Evo Morales recibió el jueves en la noche en la residencia al ex candidato Presidencial de Chile, Marco Enríquez Ominami, y este viernes en el Palacio de Gobierno a la Comisión política binacional boliviano-chilena que se reúne en La Paz.

    Ominami llegó a la cabeza de una comisión chilena, que estaba integrada también por su padre, el ex senador chileno, Carlos Onimani.

    Choquehuanca expresó que la visita de Ominami al Jefe de Estado fue positiva, una vez que se trata de "un político de peso en su país".

    "Es necesario tener una mirada más integral de los problemas entre Bolivia y Chile, por lo que todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido son importantes", indicó.

    "El ex candidato Presidencial de Chile es una persona educada. Fui un estudiante de yatiri (adivino indígena) y aprendí que cuando se ve a una persona, se sabe con quién habla, según señala la cultura milenaria boliviana", anotó.

    Por ello resaltó la personalidad de Ominami "como una persona sincera y de buen corazón, muy importante para la construcción de la confianza mutua entre Chile y Bolivia y para impulsar la diplomacia de los pueblos".

    "La presencia de Ominami, quien está a favor de un diálogo franco y abierto entre Chile y Bolivia, es importante para generar espacios e intercambiar criterios que ayuden a alcanzar soluciones", puntualizó.

   "Hay que crear las condiciones para que el diálogo boliviano-chileno sea fructífero y eso está en la tabla (de la Agenda de los 13 Puntos), un diálogo sin exclusiones", afirmó el político chileno, líder del novísimo Partido Progresista, tercera fuerza política en Chile.

    Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras haberlas reanudado tres años antes en procura de acuerdos que solucionen la mediterraneidad nacional.

    Bolivia perdió su litoral sobre el Pacifico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema que frena su desarrollo.

    En 2006, los gobiernos de La Paz y de Santiago avivaron sus acercamientos a la cabeza de los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales Ayma.

    De esa manera fue elaborada una agenda de 13 puntos de temas divergentes susceptibles de ser solucionados, entre ellos la reivindicación marítima de Bolivia.

    Desde entonces una Comisión Mixta con autoridades de las Cancillerías, se reunía dos veces al año para evaluar los avances.

    Sin embargo la reunión que iba a celebrarse en Santiago en noviembre fue suspendida por el gobierno de Chile sin fijarse una nueva fecha.

    Durante los actos de recordación de los 132 años de la perdida boliviana de su acceso soberano al Pacífico, el presidente Evo Morales anunció que, sin renunciar al diálogo bilateral con Chile, Bolivia presentará una demanda ante tribunales internacionales de justicia en procura de solucionar la mediterraneidad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario