Bloqueo en carretera a Laja en sector de puente Seke (ATIPIRI). |
El Alto, 17 Ago. (ATIPIRI).- Los habitantes de los distritos municipales 7 y 14 de la ciudad de El Alto han bloqueado este miércoles por tercer día consecutivo la carretera a Laja y a Copacabana impidiendo la circulación hacia las provincias del departamento de La Paz en demanda de la atención de 15 puntos por parte del Gobierno de Evo Morales, entre ellas la realización del censo poblacional este año, la asignación de mayor presupuesto, la autonomía plena y otras exigencias.
La Radio Atipiri, verificó en el lugar la presencia de centenares de bloqueadores que tendieron una larga alfombra de piedras, de escombros y tierras sobre las carreteras a Laja y a Copacabana en protesta por la negativa del Gobierno de Evo Morales de realizar este año el “Censo de Población y Vivienda” y la atención 14 puntos.
Los vecinos y vecinas del distrito municipal 7 y 14 de El Alto exigen al Gobierno Central la construcción de la carretera a Copacabana y la canalización de los ríos del sector, la construcción de la avenida Chinchasuyo, la ejecución de la avenida Doctor Ibarra, entre otras demandas.
Ambos distritos bloquean por tercer día consecutivo la carretera a Copacabana a partir del sector de Río Seco hasta la tranca de San Roque. Asimismo se encuentra bloqueada la carretera a Laja a partir del sector de puente Seke hasta la zona Bautista Saavedra.
Octavio Chambi, presidente de la zona Tahuantinsuyo del distrito municipal 7 de El Alto informó a Radio Atipiri que se mantendrán con la medida de presión hasta que el Gobierno Central atienda los 15 puntos del pliego petitorio que presentó la Federación de Juntas Vecinales, FEJUVE de El Alto y las demandas de los distritos municipales 7 y 14.
“Seguiremos bloqueando hasta que tengamos soluciones. Si no nos atiende el Gobierno vamos a seguir el miércoles hasta lograr nuestras demandas”, aseguró el dirigente al exigir la presencia del alcalde Edgar Patana para que resuelva las demandas distritales, entre ellas el pavimentado de la avenida Chinchasuyo, la vía Doctor Ibarra, la construcción de un modulo policial y la avenida Franz Tamayo.
Los vecinos y vecinas que realizan el bloqueo de caminos en la carretera a Laja y Copacabana exigieron al Gobierno Central realizar este año el “Censo de Población y Vivienda” con prioridad, porque de acuerdo a los dirigentes el municipio alteño contará con mayores ingresos de acuerdo al crecimiento poblacional.
Por su parte, Benita Ramos, una de las viajeras de la provincia Larecaja manifestó su molestia por el perjuicio que ocasionó el bloqueo en sus actividades cotidianas. Ésta vecina tuvo que caminar desde la tranca de San Roque a pie hasta el sector de Río Seco para luego tomar una movilidad y llegar al centro urbano de El Alto
“No sabía del bloqueo, pero me ha perjudicado mucho, me duelen los pies. Estoy muy perjudicada por el bloqueo. Quisiera que arreglen porque hay adultos mayores que están viniendo una lastima por el camino”, afirmó la viajera mientras subía a una movilidad del servicio público.
DEMANDAS DE LA FEJUVE
La FEJUVE de El Alto exige la realización del censo poblacional, la autonomía plena, la asignación de mayor presupuesto municipal, la renuncia de la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro, la construcción del Hospital de Tercer Nivel del sector Sur, la dotación de ítems de educación y salud, la construcción de embovedados y canalizaciones, la descentralización de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento, EPSAS, la nacionalización de la empresa de energía ELECTROPAZ, la renuncia de los legisladores y asambleístas alteños, la construcción de la avenida Periférica y la abrogación de trámites burocráticos en el Viceministerio de Inversión Pública, VIFE.
La negociación con el Gobierno y la FEJUVE de El Alto llegó a un cuarto intermedio. Ambos sectores se volverán a reunir el próximo 25 de agosto para presentar los proyectos a diseño final de las obras macros y otras se encuentran en debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario