martes, 16 de agosto de 2011

LOS DISTRITOS 7 Y 14 DE EL ALTO ABANDONAN EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO Y RADICALIZAN EL BLOQUEO DE VÍAS


Continúa el bloqueo en la carrtera a Laja y Copacabana (ATIPIRI).
El Alto, 16 Ago. (ATIPIRI).- La dirigencia de los distritos municipales 7 y 14 de la ciudad de El Alto ha abandonado la noche de este martes el diálogo con el Gobierno Nacional porque los ejecutivos de la Federación de Juntas Vecinales, FEJUVE, de El Alto, no tomaron encuenta el pliego petitorio de ambos distritos en la mesa de diálogo, por lo que determinaron mantener para el miércoles los bloqueos en la carretera a Laja y Copacabana.

Froilán Mamani, miembro de la comisión negociadora de los distritos municipales 7 y 14 de El Alto, en comunicación directa con Radio Atipiri manifestó que al interior de la mesa del diálogo fueron recriminados por el presidente Evo Morales y no fueron tomados encuenta las demandas de ambos distritos, razón por la cual determinaron abandonar el diálogo con el Gobierno y radicalizar a partir del miércoles los bloqueos en ambos distritos.

Sin embargo, el comité ejecutivo de la FEJUVE El Alto continúa reunida con el Gobierno a la espera de hallar soluciones al pliego petitorio de 15 puntos.

Los distritos municipales 7 y 14 de El Alto exigen al Gobierno Nacional la atención del pliego petitorio de 15 puntos. Además ambos distritos plantearon otras demandas como la construcción de la avenida Chinchasuyo, la vía Doctor Ibarra, la canalización del Río Seco entre otras.

La jornada de este martes, ambos distritos bloquean contundentemente la carretera a Copacabana a partir del sector de Río Seco hasta la tranca de San Roque. Asimismo se encuentra bloqueada la carretera a Laja a partir del sector de puente Seke hasta la zona Bautista Saavedra.

Octavio Chambi, presidente de la zona Tahuantinsuyo del distrito municipal 7 de El Alto informó a Radio Atipiri que se mantendrán con la medida de presión hasta que el Gobierno Central atienda los 15 puntos del pliego petitorio que presentó la Federación de Juntas Vecinales, FEJUVE de El Alto y las demandas distritales.

“Seguiremos bloqueando hasta que tengamos soluciones. Si no nos atiende el Gobierno vamos a seguir el miércoles hasta lograr nuestras demandas”, aseguró el dirigente al exigir la presencia del alcalde Edgar Patana para que resuelva las demandas distritales, entre ellas el pavimentado de la avenida Chinchasuyo, la vía Doctor Ibarra, la construcción de un modulo policial y la avenida Franz Tamayo.

Los vecinos y vecinas que realizan el bloqueo de caminos en la carretera a Laja y Copacabana exigieron al Gobierno Central realizar este año el “Censo de Población y Vivienda” con prioridad, porque de acuerdo a los dirigentes el municipio alteño contará con mayores ingresos de acuerdo al crecimiento poblacional.

En horas de la mañana, otro grupo de vecinos y vecinas de los distritos municipales 7 y 14 de El Alto se trasladaron al peaje de El Alto para bloquear por unas horas en protesta por la desatención del Gobierno Nacional.
Los movilizados queman llantas en dos sectores del peaje de la autopista de El Alto. Varios vecinos, vecinas, viajeros y conductores del servicio público, departamental e internacional se encuentran molestos por el bloqueo. En el carril de salida y llegada se observa la presencia de vehículos varados por la movilización. La policía se encuentra en apronte para desbloquear el lugar.

DEMANDAS DE LA FEJUVE

La FEJUVE de El Alto exige la realización del censo poblacional, la autonomía plena, la asignación de mayor presupuesto municipal, la renuncia de la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro, la construcción del Hospital de Tercer Nivel del sector Sur, la dotación de ítems de educación y salud, la construcción de embovedados y canalizaciones, la descentralización de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento, EPSAS, la nacionalización de la empresa de energía ELECTROPAZ, la renuncia de los legisladores y asambleístas alteños, la construcción de la avenida Periférica y la abrogación de trámites burocráticos en el Viceministerio de Inversión Pública, VIFE.

EL GOBIERNO

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó la noche este lunes que el diálogo entre los dirigentes de la FEJUVE de El Alto y de la Central Obrera Regional, COR de El Alto, con el presidente Evo Morales y varios ministros de Estado, avanza sin presiones y se espera resultados positivos

“Este dialogo que se realiza, se efectúa sin ningún tipo de presión, sin ningún tipo de medida de presión es un diálogo abierto, sincero, no hay medidas de presión que se hayan asumido en El Alto”, remarcó al informar que los dos últimos bloqueos que implementaban algunos grupos, en la carretera a los Yungas y a Copacabana, fueron levantados,

Respecto a algunas discrepancias de los dirigentes alteños, dijo que ese es un problema interno en el que el Gobierno no puede involucrarse, no obstante, señaló que en el diálogo participan todos los dirigentes que se acreditaron, porque no se “cerró la puerta a nadie”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario