martes, 16 de agosto de 2011

LA MARCHA INDÍGENA RECORRE LOS PRIMEROS 16 KILÓMETROS


Trinidad, BENI, 16 Ago. (ATIPIRI / Radio Patujú).- Bajo un fuerte sol y una temperatura ambiente que sobrepasó los 33 grados centígrados, la marcha indígena recorrió los primeros 16 kilómetros de su travesía desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz.

La marcha está compuesta por alrededor de 500 indígenas de todo el país que exigen al Gobierno Nacional que no construya una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La demanda es apenas una de 13 incorporadas en su plataforma.

Los marchistas llegaron a Trinidad desde el TIPNIS, área protegida ubicada al sur del departamento del Beni, también del Chaco y del occidente boliviano.

A pesar de la invitación reiterada de autoridades del Gobierno de iniciar el diálogo, los dirigentes ratificaron que cualquier reunión debe darse en el lugar donde se encuentre la marcha o cuando esta llegue a la Sede de Gobierno.

También piden la presencia del presidente del país, Evo Morales, en las negociaciones.

Los indígenas están dispuestos a caminar 500 kilómetros en 30 días aproximadamente. Para ello, deberán subir desde las tierras bajas hasta los 3600 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra La Paz, deberán atravesar la cordillera de Los Andes y soportar bajas temperaturas a las que no están acostumbrados.

Los marchistas llegaron en su primera jornada hasta el puerto Los Puentes a 16 kilómetros de Trinidad, a orillas del río Mamoré. El último kilómetro lo recorrieron en embarcación al cruzar el río más caudaloso de Beni.

La marcha partió justo cuando el movimiento indígena recuerda el XXI aniversario de la Marcha por el Territorio y la Dignidad, en la que lograron que el Estado boliviano reconozca algunos territorios indígenas. Ahora "la marcha indígena continúa”, afirmaron.

La movilización que fue convocada por la Confederación de Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB) tiene el respaldo de organizaciones como la Asamblea del Pueblo Guayaraní (APG), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ) y delegaciones de diferentes pueblos étnicos como los yuquis y ayoreos.

Entre quienes marcharon se notó la presencia de Ernesto Noe, con más de 70 años de edad. Noe es uno de los líderes de la primera marcha indígena.

También estuvieron autoridades indígenas del Movimiento Al Socialismo (MAS) electas y designadas.

Se tiene previsto el reinicio de la marcha, este martes, desde muy temprano para evitar los rayos solares. Se calcula que en la segunda jornada llegarán hasta el río Tijamuchí a más de 20 kilómetros de donde pasarán la primera noche.

EL TRAYECTO

Los dirigentes indígenas se concentraron muy temprano en el Cabildo Indigenal de Trinidad donde compartieron una patasca.

Desde aquí llevaron en andas la imagen de la Virgen de La Asunta, considerada patrona de los marchistas. Escoltada por los macheteros, la imagen fue llevada hasta el atrio de la Iglesia Catedral donde esperaba el grupo más numeroso de caminantes.

En el lugar, Rafael Quispe, dirigente del CONAMAQ, dijo que la diferencia entre el gobierno de 1990, cuando se realizó la primer marcha, es que era un gobierno neoliberal, en cambio, el actual es un gobierno neoliberal con rostro indígena.

Después de la intervención oral de varios dirigentes hombres y mujeres, el padre Adam Bravo fue el encargado de encomendar a Dios la marcha.

Los indígenas se trasladaron con los macheteros y la imagen de la Virgen hasta los pies del monumento a Pedro Ignacio Muiba, líder de la época colonial, donde se recordó el aniversario de la marcha que partió un 15 de agosto de 1990.

El acto de conmemoración terminó cerca de las 10.30, hora en la cual la marcha salió de los límites de la capital del Beni.

El sol ardiente fue el mayor golpe que recibieron los marchistas. Al promediar el medio día alcanzaron la primera población, Puerto Almacén, a orillas del río Ibare, donde la dueña de un restaurante entregó algunos víveres como muestra de solidaridad y respaldo a sus pedidos.

Las muestras de apoyo se repitieron hasta llegar a Puerto Varador, por donde antes pasaba el río Mamoré. De ahí en adelante el camino es ripiado y el caliente asfalto quedó atrás. El problema fue que eran las horas del día donde se siente el calor del sol con mayor intensidad.

Hombres y mujeres de todas las edades cruzaron el río Mamoré en pontones, especie de ferris de madera. De puerto a puerto hay aproximadamente un kilómetro de distancia, con lo que alcanzaron su primera meta en la marcha.

DIÁOLOGO

El Gobierno Nacional reiteró que está dispuesto a negociar con los marchistas para encontrar una solución que satisfaga a los indígenas pero también a los otros sectores benianos que apoyan la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, explicó que de nada sirve iniciar el diálogo si el Gobierno no presenta “propuestas concretas” que se conviertan en una alternativa viable para asfaltar la ruta y preservar la biodiversidad de su territorio.

Por su parte, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, señaló que una muestra de voluntad de diálogo sincera sería que el presidente Morales llegue al lugar de la marcha para discutir la plataforma de los marchistas.

La punta de lanza es el tema de la carretera pero hay otros temas que son necesarios discutir como autonomía para los pueblos indígenas, la titulación de territorios que quedan pendientes y el respeto a los derechos indígenas, indicó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario