jueves, 11 de agosto de 2011

PADRES DE FAMILIA AGREDEN Y ROBAN A PERIODISTA DE RADIO ATIPIRI.

Atentan contra el derecho al trabajo de los periodistas y de los trabajadores de la prensa. Un grupo de padres de familia roban cámara fotográfica.

El Alto, 11 de Ago. (ATIPIRI).- Un grupo de padres de familia agredieron  y robaron la cámara fotográfica al periodista de Radio Atipiri, Eleuterio Choque, este jueves  cuando se encontraba realizando cobertura periodística a una movilización en afueras de  la Alcaldía de El Alto.

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves una masiva movilización de de 46 juntas escolares provenientes del Distrito 3 llegaron hasta las afueras de las oficinas del alcalde Edgar Patana manifestando su repudio por el mal estado del Alimento Complementario (desayuno escolar) que estarían distribuyendo  dos empresas que están a cargo del mismo. Hubo enfrentamientos entre policías y movilizados.

Según relató, en directo, Eleuterio Choque, el grupo de padres enfurecidos al verse sorprendidos  atacando las puertas principales de la alcaldía agredieron y arrebataron (robaron) la cámara fotográfica al periodista. El principal argumento de los agresores para justificar su actitud es que no querían que se muestren estos actos de “vandalismo” a la población. “Yo estaba sacando una foto del momento en el que estaban abriendo los padres de familia la puerta principal de la alcaldía de El Alto, veía como doblaban la puerta de metal, lanzaban piedras, para quebrarla y en esas circunstancias desde atrás una de las personas que no alcancé a ver, me dijo: por qué estás sacando fotos y pidió a los otros que me quiten la cámara, les dije que era de Radio Atipiri, no me escucharon, intenté guardar la cámara fotográfica, pero no lo logré porque un padre de familia me pateó en la pierna izquierda por detrás, esto me hizo soltar la cámara y me lo arrebataron”, relató el profesional. 

LA LEY
El Capítulo Séptimo de la Constitución Política del Estado (CPE) en su parágrafo Segundo  señala: “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”, asimismo el parágrafo Tercero precisa: “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.

REPERCUSIONES
“Esto tiene la característica  de ser un hecho delictivo, no es la primera vez y se debe identificar a los agresores (…) los periodistas solo están en la labor de informar”, señala el Representante Especial del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto, José Luis Hidalgo.

“Nos solidarizamos y exigiremos mediante una carta a los padres de familia que repongan la cámara”, dijo Fabiola Furuya, Ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

“Vamos a elevar nuestra queja a instancias superiores, los periodistas estamos unidos”, opina Henry Contreras, periodista alteño.
//jlch



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario