miércoles, 10 de agosto de 2011

VICTIMAS DENUNCIAN QUE GOBIERNO PATROCINA DEFENSA DE ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE DE 2003


Asesor Legal de victimas, Rogelio Mayta (ATIPIRI).
El Alto, 10 Ago. (ATIPIRI).- Rogelio Mayta, Abogado de las victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, denunció el miércoles que el gobierno patrocina a una Asesora Legal dependiente de las Fuerzas Armadas FFAA, para la defensa de los acusados por estos hechos luctuosos, por lo cual exigió gobierno mantenerse “neutral” y a la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, investigar el uso ilegal de bienes del Estado para financiar la defensa.

Mayta, en declaraciones a Radio Atipiri; reveló que el Estado patrocina a la abogada, Norma Poquechoque Caballero, actual funcionaria de las Fuerzas Armadas de la Nación para la defensa de los siete acusados.  

“Nos parece absolutamente incoherente  que en un proceso en el que demandamos crímenes de Estado, violencia estatal y de repente sea el Estado que esté pagando a una abogada de defensa de las personas a quienes estamos acusando, ellos tienen el derecho de comprarse a la defensa que quieran, pero no el Estado, porque es una contradicción total”, afirmó Mayta a Radio Atipiri, al señalar que con los impuestos del pueblo alteño, el Estado boliviano está pagando la defensa de los “acusados y masacradores”.

Mayta, expresó su profunda indignación la conducta adoptada en las últimas horas por el Gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), razón por la cual exigió que el Ministerio de Transparencia investigue el hecho, porque se está haciendo disposición arbitraria de los bienes del Estado.

“Ese dinero del pueblo boliviano, jamás debía de ser utilizado para pagar la defensa de los acusados de una masacre”, agregó.  

Reiteró que la abogada representante de la defensa de los siete de 17 acusados en el Juicio de Responsabilidades, es una funcionaria pública del Estado, por lo cual no puede patrocinar juicio de particulares, asimismo aseguró que la asesora no fue porque su propia voluntad sino porque “le mandan y está ahí en todas las audiencias”.

“Porque en este momento parece que estamos luchando contra el dinero del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, contra los acusados, contra el Poder Judicial y ahora parece, contra el propio Poder Ejecutivo, eso es lo que estamos denunciando ahí, no es solamente la abogada, si no el sentido que tiene”, aclaró.  

Recordó que las victimas de octubre de 2003, vienen realizando 8 años del Juicio de Responsabilidades. Exigió a las autoridades del Tribunal de Sentencia del Juicio de Responsabilidades emitir un fallo de 25 años de cárcel contra siete de los 17 acusados en Bolivia, acusados por los delitos de “Genocidio en su forma de masacre sangrienta”.

Este 11 de agosto, se espera que se reinstale el Juicio de Responsabilidades.  

Recordemos que el durante el mes de septiembre y octubre del año 2003, fallecieron 67 personas y resultaron heridos 476 personas de las cuales en los siguientes 8 años fallecieron 10 personas a consecuencias de las lesiones. Razón por la cual se inició con el Juicio de Responsabilidades contra 17 acusados, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Ministros y Comandantes de Fuerzas Armadas, acusados por el delito de “Genocidio en su forma de masacre sangrienta”.
En Bolivia, se encuentran siete acusados y 10 están prófugos de la justicia en España, Estados Unidos y Perú.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario