martes, 9 de agosto de 2011

LINERA: "ES INSOSTENIBLE HISTÓRICAMENTE AFIRMAR QUE ENTRE CHILE Y BOLIVIA NO HAY TEMAS PENDIENTES"


La Paz, 9 de Ago. (ATIPIRI / ABI).- "Es insostenible históricamente afirmar que entre Bolivia y Chile no existen temas pendientes", manifestó el martes el presidente en ejercicio de Bolivia, Alvaro García Linera.


En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, García Linera dijo al referirse a la mediterraneidad de Bolivia, que "no se pueden cerrar los ojos ante una mutilación, ni decir de que no hay ningún tema pendiente cuando a un país se le ha mutilado el cuerpo y las heridas no han cerrado".

    Las afirmaciones del mandatario se producen ante las declaraciones vertidas por las autoridades del Gobierno chileno los pasados días, en sentido de que no existirían problemas pendientes con Bolivia.

    Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales una solución a este problema que afecta a su desarrollo.

    García Linera, quien sustituye temporalmente al presidente Evo Morales mientras realiza una visita oficial a China, expresó que, a consecuencia de la mediterraneidad, "las venas cortadas y los músculos partidos de ese cuerpo territorial llamado Bolivia siguen en carne viva". Señaló que en este asunto "Hay un tema histórico, jurídico, social y territorial pendiente que tiene que ser resuelto, ojalá sea en base al diálogo".

    El presidente en funciones ratificó las afirmaciones del presidente Morales, quien señaló que Bolivia está dispuesta a seguir dialogando con Chile, en el marco de un trabajo conjunto que busque soluciones a los problemas pendientes, entre ellos fundamentalmente el de la mediterraneidad.

    Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras haberlas reiniciado tres años con el objetivo de lograr acuerdos que permitiesen a Bolivia acceder en forma soberana al Pacífico.

    El año 2006, los gobiernos de La Paz y de Santiago reavivaron sus acercamientos y elaboraron una agenda de 13 puntos con el propósito de solucionar las divergencias y normalizar sus relaciones diplomáticas.

    Por primera vez fue incluido en la agenda de negociaciones el tema marítimo en las conversaciones en las que participaron la entonces Presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el Jefe de Estado boliviano, Evo Morales.

    Sin embargo en noviembre de 2010, durante el mandato del mandatario chileno Sebastián Piñera, los encuentros de las Cancillerías se interrumpieron, una vez que el gobierno de Santiago no confirmó una reunión que iba a celebrarse en Santiago.

    El presidente en ejercicio ratificó que Bolivia "está dispuesta a dialogar con Chile y reiniciar el trabajo conjunto, una vez que respete los procedimientos".

    Sin embargo, García Linera aclaró que esa disposición "no significa que todo está bien, que todos estamos felices y que vamos a hablar de comercio".

    "Acá hay una deuda histórica, hay un cercenamiento territorial que sufrió Bolivia, hubo una guerra injusta que nos arrebató territorio y que nos dejó sin una salida soberana al mar", enfatizó el presidente en ejercicio. Además, agregó que han pasado más de 100 años y que Bolivia sigue firme en su reclamo y seguirá el tiempo que sea necesario "hasta que la justicia de la historia, de la sociedad y del mundo le permita una salida soberana al Pacífico".

   García Linera puntualizó que mientras no sea solucionada la mediterraneidad nacional "el tema no estará cerrado, siempre estará pendiente y vivo y hablando al mundo en torno a la injusta mutilación del territorio boliviano".

    El pasado 23 de marzo, durante los actos de recordación de los 132 años de mediterraneidad a consecuencia de la guerra con Chile, el presidente Evo Morales anunció que, sin dejar de lado el diálogo con el gobierno de Santiago, Bolivia presentará una demanda ante los tribunales de justicia internacional para denunciar la mediterraneidad nacional.

    Durante su presencia en Lima, durante los actos de posesión del presidente peruano Ollanta Humala, el pasado 28 de julio,Morales y Piñera sostuvieron un largo encuentro con miras a reanudar el diálogo bilateral.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario