martes, 9 de agosto de 2011

MUNICIPIO DE ACHOCALLA PIDE A EL ALTO RESPETAR LEY LÍMITES 2337


Concejal de Achocalla, Sabino Mamani (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, 9 Ago. (ATIPIRI).- El concejal Sabino Mamani, presidente de la comisión de Técnica y Territorial del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), exigió el martes respeto a la Ley de Límites 2337, al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), con el objetivo de evitar los presuntos avasallamientos.

En una entrevista a Radio Atipiri, Mamani, demandó a las autoridades municipales de El Alto “respetar la Ley 2337”, con el objetivo de evitar el fraccionamiento de las comunidades rurales, porque de acuerdo al concejal, se está vulnerando la continuidad territorial de “casas, zonas, viviendas, manzanos". Si un día hermano vamos a caminar los Límites donde dice la Ley 2337, es así divide comunidades, parcelas no está de acuerdo a la realidad que se pueda aplicarse”.
Aclaró que los límites de Achocalla son el sector de cruce Ventilla, actualmente perteneciente a la jurisdicción de El Alto.

“Es casi un kilómetro desde cruce Ventilla a Layuri (actual límite de Achocalla), entonces es un poco demagógico que El Alto maneja, si vamos hablar de respeto de la Ley de Límites 2337, vamos a respetar todos y que nos respeten también”, declaró el concejal.

Mamani explicó que el municipio de Achocalla ya tiene conformado la comisión de Límites, para tratar un eventual proceso legal por parte de la jurisdicción de El Alto en el caso de Límites, aunque prefirió mantener en reserva la ofensiva, por tratarse de un tema municipal.

“Nosotros tenemos armada la estrategia de Límites, yo estoy a cargo de la comisión Técnica y Territorial y me corresponde agilizar, nos hemos reunido con los dirigentes para conformar la comisión de los tres cantones, sub centrales, federaciones y distritos”, afirmó.

Los municipios de El Alto y Achocalla, mantienen problemas limítrofes desde el año 2007 por las comunidades de Parkupata, Chañuqawa, Pocollita, Uypaca y la zona Ventilla, Amachuma. Todas ellas pertenecen al cantón Villa Concepción del distrito de Achocalla.
Precisó que el dirigente Mario Callisaya, presunto poblador de Achocalla, intenta anexar con “intereses personales”, la comunidad de Pocollita hacia la ciudad de El Alto. Mamani denunció, sin documentación, que Callisaya fue candidato a concejal por Unidad Nacional de El Alto.

“Se ve no más que su interés es personal, ni siquiera la comunidad Pocollita está afectado ni un pedazo, está todo, integró, toda la comunidad en el municipio de Achocalla, por que está más atrás que la comunidad de Amachuma”, aseguró.

La autoridad expresó su preocupación porque el alcalde de El Alto, Edgar Patana, fue convocado por su homólogo, el edil Telmo Mamani, a un diálogo para solucionar el problema en seis oportunidades de las cuales solamente acudió a una, en el pasado mes de agosto del 2010.

Recordemos que la ciudad de El Alto, no llevó a cabo un “Cabildo en Defensa de Límites de El Alto” para el pasado 9 de agosto, que fue aplazado para el 26 de agosto y tampoco se concretó. El cabildo pretendía establecer los actuales límites de El Alto con los municipios de Achocalla, La Paz y Pukarani.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario