miércoles, 10 de agosto de 2011

CHINA MANIFIESTA INTERÉS EN EXPLORAR LITIO EN COIPASA


Beijing, CHINA, 10 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Con el propósito de realizar trabajos de exploración del litio en el salar de Coipasa, Bolivia y China suscribieron un acuerdo el miércoles en Beijing, en un sencillo acto en el que participó el presidente Evo Morales.

    El mandatario boliviano llegó a Beijing hacia las 10h00 locales (22h00 en Bolivia del martes y 02h00 GMT del miércoles) y de inmediato se puso a trabajar en reuniones y actos preparados aprovechando su visita de 5 días.

    El presidente Morales explicó que Bolivia buscó aliados de países que no sólo tienen interés en nuestros recursos naturales, sino "que tengan afinidad política e ideológica".

    Señaló que la Empresa China International Trust and Investiment Corporation (Citic), tiene mucho interés en explorar en Bolivia, y como se trata de una empresa del Estado, "sería un gran aliado nuestro, no sólo para trabajar en el litio, sino también en potasio".

    En los salares andinos de Uyuni y Coipasa, Bolivia contiene una reserva de 100 millones de toneladas métricas de litio, 70% de la reserva mundial del mineral no pesado, de alta demanda por la industria automotriz.

    El representante de Citic, Chang Zhen Ming, dijo que "Bolivia es un país rico en recursos naturales y nuestro grupo desea establecer una cooperación a largo plazo con el país de Sudamérica y explorar los recursos de los salares bolivianos".

   Por su parte, Morales afirmó que "estamos en China para fortalecer los lazos de cooperación, amistad y expresar nuestra admiración por el pueblo chino y su desarrollo".

    Señaló que para Bolivia es muy importante la transferencia de conocimientos, sobre todo por las coincidencias que existen entre ambos países en la política y visiones ideologías.

    "Nosotros queremos socios para industrializar nuestros recursos naturales", afirmó.

    Explicó que en Bolivia siguen apareciendo los recursos naturales a flor de tierra, a pesar de tantos años de explotación, como el caso del hierro, el petróleo y en la actualidad el litio.

    "Esperamos que este primer acuerdo nos permita, en el menor tiempo posible, desarrollarnos rápidamente en beneficio de ambos países", dijo.

    El acuerdo suscrito fue firmado por la ministra de Planificación, Viviana Caro, en un sencillo acto, en el que participaron autoridades de la empresa Citic, y también los ministros de Economía, Luis Arce y de Comunicación, Iván Canelas y representantes de la Embajada de Bolivia en China.

   La empresa china, respetando la legislación boliviana, se encargará de las investigaciones de prospecciones y de valoración de las reservas del salar de Coipasa a riesgo cuenta propia y con el compromiso de compartir los resultados con la parte boliviana.

     Una vez que se obtenga los resultados de exploración, si la reserva puede satisfacer los requerimientos de una producción a nivel industrial, la parte china presentará un plan para invertir los recursos necesarios para el desarrollo y producción.

    El acuerdo señala también que en el marco de la filosofía del Vivir Bien, la empresa binacional considerará programas de desarrollo socioeconómico de los habitantes locales.

    Para facilitar la ejecución del acuerdo, la parte china instalará y pondrá en funcionamiento una oficina de representación en 45 días en la ciudad de La Paz y oficinas de enlace en Oruro y Coipasa.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario