Bar Clandestino / Atipiri |
El Alto, 11 Ago. (ATIPIRI).- Lili Cortez, presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas OTN – Bolivia denunció el jueves que la proliferación de bares y cantinas clandestinas en la ciudad de El Alto provocan contagios de VIH – SIDA al permitir actividades sexuales sin control, por lo que demandó a la Dirección de Seguridad Ciudadana de El Alto un serio y riguroso trabajo a este respecto.
“A nosotras nos controlan a través de revisiones semanales, pero nadie controla a los demás. Lo que sucede es que arrastran a las cholitas a los alojamientos y no podemos hacer nada porque no somos autoridad, ahí debe estar Seguridad Ciudadana”, sostuvo Cortez a Radio Atipiri.
Explicó que los mayores casos de contagio del VIH – SIDA surgen por las relaciones sexuales sin control que ocurren en el interior de los bares y cantinas clandestinos. Analizó que esto no sucede así en los lenocinios porque se realizan exámenes periódicos a las trabajadoras sexuales.
“Hablamos del reloj, refiriéndose a La Ceja, El Alto, se lo contagian a cualquier chica y esta lo lleva a los rieles, ahí esta el VIH. Mientras que en las trabajadoras sexuales no se ha detectado el VIH”, añadió la presidenta de la OTN-Bolivia.
Por su parte Juan Vega, Responsable del Programa de ITS – VIH – SIDA de El Alto, manifestó que uno de los principales factores de contagio son las relaciones sexuales desprotegidas que se mantienen en los bares y cantinas. "Es necesario que la gente tome conciencia y tenga una responsabilidad madura en el consumo de bebidas alcohólicas”, afirmó.
Informó que el año 2010 en la ciudad de El Alto se registraron 35 casos positivos de VIH – SIDA y hasta el primer semestre de esta gestión se han detectado 39 casos. Algo que a juicio de Vega se debe a las pruebas rápidas para detectar a tiempo estas enfermedades.
Recomendó a la población joven y adulta practicar las tres reglas de oro: la abstinencia sexual, el uso del preservativo y la fidelidad mutua.
//ech/jlch
No hay comentarios:
Publicar un comentario