viernes, 12 de agosto de 2011

LA UNASUR SE REÚNE PARA ENFRENTAR LA CRISIS


Argentina, 12 Ago. (ATIPIRI / Infobae).-  La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó a debatir este jueves en Buenos Aires la construcción de una protección regional para enfrentar la crisis financiera internacional y buscará en consenso una estrategia que además emita un mensaje político de unidad.

Las conversaciones comenzaron la mañana del jueves en el marco de la Cumbre de Ministros de Economía y Finanzas y de presidentes de Bancos Centrales de Unasur. Las deliberaciones continuarán hasta mañana cuando se espera que se emita un documento.

La Unasur, integrada por Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela se trazó como uno de los principales objetivos mostrar un fuerte compromiso político de defensa de los intereses de la región.

Entre las medidas económicas que se estudian se destaca la implementación de un mecanismo de respaldo y auxilio de todos los países miembros a partir de las reservas internacionales.

A su vez, se intentará avanzar el demorado proyecto de creación del Banco del Sur y de monetización local del comercio intrarregional.

Además, se intentará acordar la coordinación del control de capitales golondrinas y la consolidación del sistema de tipo de cambio flexible para evitar los coletazos que puedan inflingir sobre las economías locales las revalorizaciones de las monedas de la región.

El subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía argentino, Alejandro Robba, sostuvo que los países de la región deben "enfrentar posibles ataques especulativos sobre sus monedas y avanzar en la acumulación de reservas como escudo protector, pero sin resignar la posible utilización soberana de esos recursos".

En declaraciones a la agencia argentina de noticias Télam, Robba afirmó: "Necesitamos una región que no abandone sus monedas locales y su política monetaria".

Los ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales del bloque buscan una estrategia común frente a la delicada situación de los mercados financieros.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario