martes, 9 de agosto de 2011

EN EL ALTO REALIZAN FERIA POR EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL


Feria de Sensibilización en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 9 Ago. (ATIPIRI).- En la ciudad de El Alto se realizó el martes la Feria de Sensibilización que recuerda el “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas  y Contra la Violencia Sexual Infantil”, con el fin de concienciar a la población para que denuncie todo tipo de intimidación contra la niñez y la adolescencia de esta ciudad y el país.

La Feria de Sensibilización se desarrolló al lado de las oficinas de la Distrital de El Alto, promovida por la institución de Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracia (SEPAMOS), donde estuvieron participando diferentes stands de información de las Fundaciones Munasim Kullakita, Defensoría del Pueblo de El Alto, CIDEM y Sartasim Warmi, entre otras.

Marcela Montaño, psicóloga del proyecto de Prevención Contra la Violencia Sexual Infantil y Atención a las Victimas de SEPAMOS, reveló durante el 2010 que las siete Defensorías de la Niñez y Adolescencia de El Alto atendieron 1.136 casos de algún tipo de violencia sexual perpetrada por los progenitores, familiares cercanos y personas desconocidas.

“Queremos ante todo sensibilizar a toda la comunidad alteña para que podamos conocer este día y para solidarizarnos con las victimas de violencia sexual, porque vemos que hay muchísimos casos, el año pasado se registraron más de mil casos de violencia contra la niñez y adolescencia aquí en la ciudad de El Alto”, aseguró la psicóloga a ATIPIRI.

Montaño instó también a los padres y madres de familia de El Alto a mantener una relación estrecha de confianza, información y comunicación con sus hijos e hijas, con el objetivo de que ellos se quejen inmediatamente ante algún tipo de violencia sexual o de otro tipo. 

“Los agresores de niños y niñas intimidan y hacen que ellos tengan miedo porque los amenazan. Cuando un niño confía en sus padres, les cuenta rápidamente las cosas que le suceden para que ellos puedan tomar acciones, pero muchas veces este tipo de violencia es muy difícil de denunciar para las víctimas, es como volver a recordar a cada momento la violencia”.

Yara Estay Quispe, trabajadora social del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), manifestó a Radio Atipiri que la violencia sexual en la niñez y adolescencia debe ser denunciada inmediatamente por parte de los padres, porque de lo contrario, las víctimas viven el resto de sus vidas con el recuerdo de haber sufrido la violencia. También explicó que la violencia sexual a menores consiste en la agresión y penetración con el pene o cualquier objeto en la niñez y en la adolescencia, manteniendo una subordinación de una persona adulta a un menor.   

“Esta violencia afecta a la niñez y a la adolescencia, muchas veces la persona tiene que aprender a vivir con el hecho, con lo que ha sufrido,y en ocasiones no recibe apoyo ni de su propia familia porque es posible que no le crean. Esto repercute en que la persona se sienta mal, porque una persona que ha vivido esto tiene que recibir apoyo psicológico para que pueda afrontar la situación por la que ha pasado”, afirmó la trabajadora social.

La trabajadora social recomendó a las personas que sufren o hayan sufrido algún tipo de violencia sexual que denuncien el hecho a la policía, y posteriormente obtengan un certificado de un médico forense para respaldar la acusación, “en el momento de la agresión se debe ir a denunciar, sin borrar las huellas o cambiarse de ropa,  de esa forma hay que ir al forense”.  

Ambas autoridades coincidieron en señalar que la mejor forma de prevenir la violencia sexual contra la niñez y adolescencia es mediante la confianza de los padres hacia los hijos e hijas, y a través de la difusión de mensajes de información desde la familia, con el objetivo de que la niñez y adolescencia no sea intimidada.    

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario