viernes, 12 de agosto de 2011

LOS PEQUEÑOS INDUSTRIALES DE EL ALTO ESTÁN PREOCUPADOS POR EL RACIONAMIENTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA


Dirigente de CADEPIA El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 12 Ago. (ATIPIRI).- Juan Tapia, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de El Alto, CADEPIA, ha expresado este viernes su preocupación por los constantes cortes de energía eléctrica a consecuencia del racionamiento eléctrico en el país, el cual afecta al sector productivo y a la población.
 

“Obviamente estamos siendo muy perjudicados por los cortes de energía eléctrica en el alumbrado, en el funcionamiento de maquinarias, en la continuidad de la electricidad, en los bordados. Nos están quitando nuestro medio de trabajo”, afirmó el representante de los industriales.

CADEPIA El Alto tiene 500 pequeñas industrias afiliadas que expresaron su preocupación por los cortes de energía eléctrica que están generando un “gran perjuicio” en la elaboración de prendas textiles, trabajos de cerrajería, en las artesanías textiles, en la elaboración de objetos metalmecánicos, en los trabajos de orfebrería y en otras actividades. Por estor motivos demandaron a las autoridades nacionales de electricidad del área que garanticen su abastecimiento para evitar pérdidas incalculables al sector productivo.

Los afiliados a CEDEPIA El Alto se han reunido este viernes con el objetivo de elaborar propuestas para fortalecer el sector productivo, renovar las maquinarias, abrir los mercados potenciales y recibir actualización técnica para sus trabajadoras y trabajadores, entre otros objetivos. 

“El objetivo de la micro empresa es lograr la exportación, son detalles que vamos a trabajar esta semana en el proyecto que vamos a presentar a las autoridades. Espero que no nos afecten los cortes de energía eléctrica”, afirmo Jaime Mamani, uno de los productores industriales de artesanía.

Frente a ello, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó que se registraron fallas mecánicas en la maquinaria que genera electricidad, por lo que no fue un racionamiento lo que provocó los recientes cortes de energía en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“En ningún momento ha habido racionamiento. Como bien dice nuestro reciente comunicado es una falla fortuita que afectó a los bolivianos. Las maquinarias también se fatigan, se cansan”, afirmó la autoridad.

REPERCUSIONES

Por su parte, Armando Gumucio, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, CNI, expresó su preocupación por los constantes cortes de energía eléctrica que afectan al sector productivo del país y a la población en general.

El documento que resultó del encuentro indica que “es coincidente la preocupación de las siete cámaras departamentales de industrias del país, por (la carencia en) el abastecimiento de energía eléctrica, gas natural y carburantes líquidos, (…) que en los últimos tiempos muestran una insuficiente capacidad de oferta con respecto a las necesidades del mercado”.

El presidente de los industriales sostuvo que los problemas eléctricos registrados el pasado jueves afectaron a varias empresas que dejaron de operar e instó a las autoridades de gobierno a buscar soluciones al problema.

Sudamérica solo se liberará de la amenaza de un apagón si logra duplicar su capacidad energética para el año 2030, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

“Se necesitan aproximadamente 200 gigavatios más de capacidad de generación de energía. Un plan de esta magnitud, que incluya las líneas de transmisión, costaría unos $500.000 millones de dólares”, dijo a BBC Brasil el ingeniero y economista uruguayo Beno Ruchansky, responsable de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario