viernes, 12 de agosto de 2011

GUTIÉRREZ: FALLAS MECÁNICAS Y NO RACIONAMIENTO PROVOCARON CORTES DE ELECTRICIDAD EN BOLIVIA


Cochabamba, 12 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El registro de fallas mecánicas en maquinaria de generación de electricidad y no un racionamiento provocaron los recientes cortes de energía en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, estableció este viernes, en conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

“Tenemos que indicar que en ningún momento tenemos racionamiento. Como bien dice nuestro reciente comunicado es una falla fortuita que afectó a los bolivianos. Las maquinarias también se fatigan, se cansan”, manifestó.

Explicó que los problemas provocaron que ordene una desconexión que ocasionó una pérdida de 30 megavatios, con la consiguiente disminución de la oferta energética a 1.060 megavatios que no pudo responder a una demanda de 1.090 megavatios.

Recordó que sólo se registra un racionamiento cuando se comunica de manera pública cortes programados por fechas y días y que la falla registrada el pasado jueves fue solamente fortuita.

"Se ha restituido la carga. Ha bajado la demanda de 1.090 megavatios y está fluctuando entre 900 y 1.000, de manera que no hay mayor inconveniente", subrayó.

En ese sentido, pidió que el corte del pasado jueves no se constituya en una alarma y que se evite politizarlo, puesto que "se garantiza la provisión de electricidad en tanto no surjan inconvenientes técnicos".

En el marco de las medidas preventivas, dijo que está en curso un proceso de preparación para un posible mayor consumo de energía en los siguientes meses, por lo que se reparan varios equipos en el marco de un mantenimiento programado considerando que algunos tienen hasta más de 20 años de uso ininterrumpido.

Estableció que están bajo cuidado preventivo los equipos Guarachi 10 y otros del parque de Aranjuez y que pronto se incorporarán a la generación de energía.

Asimismo, informó que el próximo lunes será incluida la maquinaria Guarachi 1 en el sistema tras finalizar su arreglo técnico.

Por otro lado, recordó que la Empresa Nacional de Electricidad tiene varios proyectos de inversión en curso, como la reciente firma de un contrato para la generación de 20 megavatios adicionales para los próximos meses y procesos de compra de dos generadores que permitirán contar con 40 megavatios extras.

"Paulatinamente se van a incorporar, sucesivamente en el tiempo, 100 megavatios en reserva. Eso va a significar garantizar plenamente electricidad a los bolivianos", agregó.

Finalmente, recordó que recientemente se incluyó 15 megavatios adicionales al sistema interconectado nacional en Trinidad, Beni, y existen negociaciones para establecer qué empresas están interesadas en incluir energía a la oferta existente.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario