lunes, 8 de agosto de 2011

BOLIVIA ASUME PRESIDENCIA DE PARLAMENTO ANDINO PARA FORTALECER LA INTEGRACIÓN REGIONAL


La Paz, 8 Ago. (ATIPIRI / ABI).- La diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, asumió el lunes la presidencia del Parlamento Andino con el compromiso de fortalecer la integración regional para implementar políticas de protección a los migrantes y luchar contra la corrupción.

Delgado juramentó en un acto que se realizó en el edificio de la Vicepresidencia en el que participaron el presidente, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, legisladores de Ecuador, Perú y Colombia, miembros del Parlamento Andino, y ministros de Estado.

"Quiero agradecer la Presidencia que ahora recae en mi persona, una mujer boliviana que tiene el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de  nuestra integración latinoamericana", remarcó Delgado, en su discurso.

Aseguró que en su mandato (2011-2012), trabajará con especial énfasis en la "reestructuración" del sistema andino de integración, para favorecer a los más 10 millones de migrantes de la Comunidad Andina, que residen principalmente en Estados Unidos y en países de la Unión Europea.

"Tenemos tareas pendientes con referencia a la protección de nuestros migrantes porque hemos aprendido que la migración jamás puede ser un hecho de criminalización, sino de oportunidad", sustentó.

En esa línea, precisó que se pretende crear un Consulado Andino en todos los países, para proteger los derechos de los migrantes, además de la implementación de la Tarjeta Laboral Andina.

Explicó que la Tarjeta Laboral Andina permitirá que los profesionales de los países miembros puedan ejercer  en otro país.

Por otro lado, recordó que en febrero pasado se realizó en Bolivia la sesión extraordinaria para evaluar el Plan Andino de Lucha contra la Corrupción en los cuatro países andinos y se determinó trabajar en la "imprescriptibilidad de los delitos".

Además,  de la creación del Observatorio de Lucha contra la Corrupción para que esa institución determine indicadores andinos "propios", con absoluta soberanía, para establecer políticas públicas que necesita la subregión para luchar contra ese flagelo de la sociedad.

"Como región andina no podemos esperar que sean instituciones internacionales que midan los niveles de corrupción en la región andina y por eso es que se está trabajando en el Observatorio", justificó.

Agregó que se pretende establecer mecanismos de cooperación judicial agiles y eficaces mediante la "armonización" de la legislación de los cuatro países para contrarrestar la impunidad en la región andina.

Por otro lado, aseveró que el Parlamento Andino extremará esfuerzos para la lucha contra el narcotráfico, bajo la diferenciación de lo que significa el narcotráfico y el masticado de la hoja de coca.

El Parlamento Andino, creado en 1971, es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración y representa a los pueblos de la Comunidad Andina.

Actualmente, el Parlamento Andino está conformado por representantes de los congresos nacionales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario