martes, 9 de agosto de 2011

GARCÍA LINERA SALUDA A PUEBLOS INDÍGENAS Y ASEGURA QUE SU LUCHA CENTENARIA HA COMENZADO A DAR FRUTOS


La Paz, 9 de Ago. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, presidente en  funciones debido al viaje de Evo Morales a China celebró el martes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y aseguró que su lucha centenaria después de los procesos de dominación y colonización ha comenzado a dar frutos en varios países del mundo.

    En una conferencia de prensa García Linera dijo que lo sucedido en Bolivia, al elegir en 206 a su primer presidente indígena y además por amplia mayoría es una muestra y una referencia de lo que debería ser la estrategia de los pueblos indígenas del mundo.

    "En el día internacional de los pueblos indígenas del mundo desde un país gobernado por un presidente indígena, con organizaciones campesinas indígenas y populares expresamos nuestro saludo fraterno y respetuoso", remarcó Linera.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó que el día 9 de agosto se celebrase el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la meta de resolver los problemas que enfrentan. Estos son principalmente el cumplimiento de los derechos humanos, el respeto al medio ambiente, la consecución del desarrollo de los propios pueblos y la mejora de la educación  de la salud.

    Para el vicepresidente boliviano "simplemente es el reconocimiento" de que la lucha de los pueblos indígenas después de los procesos de dominación y colonización ha sido larga y dolorosa, "pero está comenzando a dar sus frutos con la toma del poder por parte del movimiento indígena apoyado por sectores populares, vecinales y profesionales" según el propio vicepresidente.

     "Lo que pasa en Bolivia es una muestra, es una referencia y un ejemplo de lo que debería ser la estrategia de los pueblos indígenas del mundo. Para conseguir no ser considerados solamente como minorías que requieren la protección y el apoyo de los gobiernos, sino reivindicar el  derecho a poder dirigir, a poder gobernar y a poder participar de manera directa en la toma de decisiones de nuestros respectivos países", argumentó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario