miércoles, 10 de agosto de 2011

MINISTRA CARO DENUNCIA QUE GESTIÓN DE PATANA EJECUTÓ 8 POR CIENTO DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EL ALTO.

Ministra Viviana Caro
El Alto, 10 Ago. (ATIPIRI).- La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, denunció, el miércoles, que la administración de Edgar Patana, ejecutó un 8 por ciento de la inversión pública durante el primer semestre de la gestión, sin embargo para el ejecutivo municipal los presupuestos ya fueron distribuidos a los 14 distritos municipales alteños.

“El problema esta en la gestión, El Alto ha inscrito 670 millones de bolivianos para inversión pública este año y esos recursos están distribuidos en 3.687 proyectos (del 2011), están inscritos en el presupuesto, los vecinos aprueban, eso es su POA (Plan Operativo Anual). El 8 por ciento significa 43 millones de bolivianos de ejecución hasta el mes de junio”, declaró la Ministra Caro.

Frente a ello, Sergio Choque, Secretario General de El Alto, reconoció la ejecución de 43 millones de bolivianos al primer semestre de la gestión 2011, aunque aclaró que los presupuestos ya fueron distribuidos a los proyectos.

“Pero esto no se debe a la falta de capacidad, se debe prácticamente a que los recursos que llegan son distribuidos en los 14 distritos y estos recursos ya tienen dueño y apellido, por lo tanto no podemos distribuir libremente, porque caso contrario somos objeto de presión, movilización, eso es lo que el Gobierno Nacional no comprende de que en El Alto existe una particularidad de que acá las Juntas Vecinales son los que disponen los recursos del municipio, no tanto el alcalde”, respondió Choque.

Según la Ministra Caro, el problema principal radica “en la gestión en varios niveles”, entre ellas en la inscripción y ejecución de obras y proyectos. Asimismo identificó deficiencias en el equipo gestión de los funcionarios, rotación de funcionarios y desconocimiento de las normas, por ello demandó al alcalde Edgar Patana, mantener un personal estable y funcionarios experimentados, “porque eso hace mucho a la ejecución de los proyectos”.

La Ministra precisó que en el POA/2011, El Alto inscribió 3.687 proyectos de los cuales 2.000 son proyectos nuevos, 1.600 se vienen concluyendo de gestiones anteriores; pero en este momento en ejecución hay 687 proyectos, sin embargo los otros proyectos están en preparación, elaboración y contrato, licitación y proceso de firma.

A su turno Rubén Paz, ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales FEJUVE de El Alto, explicó que en su informe cuatrimestral de la gestión 2011; el alcalde aseguró que tuvo una ejecución financiera de las obras del 11,17 por ciento y una ejecución física de las obras del 26 por ciento correspondientes a los meses de enero ha abril.

“A la exigencia de la FEJUVE El Alto, que se haga un censo nacional, la Ministra quiere salvarse enterrando su alcalde, porque de 11 por ciento lo ha bajado a un 8 por ciento y no se de donde se inventan 670 millones de bolivianos, que solamente son cifras, en ningún momento vamos a poder hacer obras con cifras”, afirmó.

Choque, expresó su optimismo para que más adelante el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto GAMEA, pueda administrar los recursos en la asignación de proyectos y obras en esta ciudad, porque ahora “las juntas vecinales disponen de los recursos”.

Caro, explicó a los medios estatales que el año 2003 recibía El Alto recibía 100 millones de bolivianos por concepto de Coparticipación Tributaria y el año 2010 recibió 300 millones de bolivianos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario