viernes, 12 de agosto de 2011

SE ANALIZAN LAS HIPÓTESIS DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA DEMANDAR A CHILE POR EL TEMA DEL MAR


Cochabamba, 12 Ago. (ATIPIRI / ABI).- La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima comenzó la valoración y el análisis de las hipótesis de los fundamentos jurídicos de la demanda que se presentará contra Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, según ha informado hoy el director ejecutivo de esa repartición estatal, Rubén Saavedra.

"En el campo histórico hemos podido recopilar y digitalizar más de 3.000 documentos. Es un número importante porque son tratados, convenios y memorándums, notas diplomáticas y verbales intercambiadas", agregó en conferencia de prensa efectuada el jueves por la noche en el aeropuerto, Jorge Wilstermann.

Dijo que el trabajo preparatorio de la acción legal incluye la revisión de información sobre lo sucedido durante y después de la Guerra del Pacífico, entre 1879-1883.

Manifestó que fundamentalmente se revisan los tratados y los convenios suscritos a partir del final del Siglo XIX entre Bolivia y Chile.

"No existe un plazo específico para presentar la demanda, pero nosotros estamos trabajando en el afán de organizar la información y evaluando los fundamentos jurídicos con toda la seriedad que corresponde", agregó Wilstermann.

El titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima llegó a la ciudad de Cochabamba para presidir este viernes el primer foro denominado Retorno de Bolivia al Mar: La historia en una visión actual.

El evento se ha realizado desde las 18.30h en el auditorio Ramiro Villarroel, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón.

Las deliberaciones contarán con la presencia de los investigadores sobre el tema marítimo, Rodolfo Becerra y Carlos Iriarte Fiorilo, así como del experto Ramón Claure, quien hará énfasis en el  incumplimiento del Tratado de 1904 en referencia a la inactividad del ferrocarril entre Arica y La Paz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario