miércoles, 10 de agosto de 2011

BOLIVIA NO APLICARÁ RECORTES A MEDIDAS SOCIALES PARA ENFRENTAR CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL


La Paz, 10 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia no aplicará recortes a medidas sociales para enfrentar la crisis financiera internacional que afecta a Estados Unidos y algunas naciones europeas y que podría repercutir en las naciones en desarrollo, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

Entrevistada en el programa Anoticiando de la Red ATB, Morales anotó que el Gobierno realizó un exhaustivo diagnóstico de lo que sucede en el mundo industrializado y cómo podría afectar a la economía mundial.

El presidente Evo Morales se reunió la pasada semana con el Gabinete Económico para analizar la crisis financiera internacional para adoptar medidas contra ese fenómeno.

"Bolivia podrá énfasis en el desarrollo productivo y en la semi-industrialización de materias primas, al igual que en la integración económica entre las naciones en desarrollo para potenciar como moneda al SUCRE para los intercambios comerciales", dijo.

Anotó que el SUCRE está fuera de la posibilidad del impacto del dólar directamente, una vez que la divisa estadounidense ha mostrado que no es una moneda segura.

La Ministra refrendó los anuncios del presidente en  ejercicio de Bolivia, Alvaro García Linera, quien señaló que Bolivia utilizará parte de sus reservas monetarias internacionales, que suman unos 11.000 millones de dólares, para convertirlas en reservas de oro.

"Bolivia va a trabajar el tema de las reservas en equipo con los demás países de la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para poner en marcha una estrategia conjunta", indicó.

Agregó que la estrategia pasa por "vigorizar las exportaciones de materias primas y de proyectos terminados en la región".

Dijo que en lo que se relaciona con los minerales, se va a diversificar el comercio en la región.

Morales puntualizó que, contrariamente a la estrategia implementada en Estados Unidos contra la crisis financiera, al pasar parte de la responsabilidad a los ciudadanos aplicando recortes a algunos derechos sociales, Bolivia "no va a tocar en la mínima manera posible todo el paquete de medidas sociales".

"Ninguno de los bonos vamos a tocarlos o disminuido, ni la seguridad social, ni el salario, una vez que el blindaje social vamos a mantenerlo", afirmó.

"Bolivia va a hacer justamente lo contrario, va a impulsar la inversión productiva, una vez que cuenta con un monto importante de reservas", señaló.

El presidente interino de Bolivia, Alvaro García Linera, adelantó que el gobierno trabaja en una Ley para utilizar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares de las reservas internacionales para invertirlos en proyectos productivos.

Morales explicó que se dará énfasis "en la producción de alimentos, con prioridad en el mercado interno que es cada vez más creciente, lo que significa, que se concentrará los esfuerzos productivos no solamente para el abastecimiento interno, sino la exportación".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario