martes, 9 de agosto de 2011

NO HABRÁ AGASAJO OFICIAL POR EL DÍA DE PUEBLOS INDÍGENAS.

Bolivia, 9 de Ago. (ATIPIRI / La Prensa).- El 9 de agosto se celebra el día internacional que reivindica a los pueblos originarios.
Los pueblos indígenas originarios de Bolivia no serán agasajados por el Gobierno en su Día Internacional, aunque instituciones como la Defensoría del Pueblo realizarán actividades reivindicativas de este sector.

El Gobierno no da respuesta. La Prensa consultó al Ministerio de Culturas sobre las actividades previstas para hoy, tomando en cuenta que en 1994 la Asamblea General decidió declarar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo durante la Década Internacional referida a este sector.
Sin embargo, la cartera de Estado no supo responder sobre las actividades y, en otro caso, el Viceministerio de Interculturalidad, a cargo de Ignacio Soqueré, desligó su responsabilidad y optó por el silencio. Mientras tanto, desde el Viceministerio de Descolonización,  creado hace dos años, el titular de la cartera, Félix Cárdenas, admitió que no se agendó un programa especial con este motivo.
La fecha conmemora el día de la primera reunión en 1982 del Grupo de Trabajo sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión en la Promoción y Protección de Derechos Humanos de la ONU. El objetivo de la primera década de los pueblos indígenas fue fortalecer la cooperación internacional para resolver los problemas que sufren los pueblos indígenas en asuntos como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
LOS ORIGINARIOS HARÁN ACTOS SENCILLOS. El jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, afirmó a la prensa que se hará una ceremonia pequeña en honor a este día, pero tampoco explicó cuáles serán esos actos, y prefirió hablar de otros temas a los que atribuyó mayor relevancia.
Pedro Nuni, asambleísta mojeño, y Marcelino Cuéllar, dirigente del TIPNIS, apreciaron que no hay nada que festejar, pues el Gobierno desoyó a los originarios de las tierras bajas con la ejecución de una vía que atenta contra su forma de vida.
36  pueblos indígenas originarios son reconocidos en la Constitución promulgada en 2009.
La defensoría del Pueblo, IBIS, CEJIS, CIPCA, Fundación TIERRA, Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, CEFREC y OACNUDH – Bolivia congratularán a los originarios con una exposición de libros, fotografías, afiches y videos de su cotidiano vivir.
Las frases
“No tenemos pensado hacer nada para este día, pero sí para el 21, 22 y 23 de agosto, con la Primera Cumbre de Pueblos Indígenas de Bolivia”, afirmó Félix Cárdenas, el Viceministro de Descolonización.
“Tendremos una reunión sencilla en la ciudad de Potosí para festejarnos en respeto y reivindicación de los pueblos indígenas”,aseguró Sergio Hinojosa, Jiliri Apu Mallky de Conamaq.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario