sábado, 26 de febrero de 2011

INTENSAS NEVADAS, CAUSAN MUERTES DE CRÍAS DE LLAMAS EN COMUNIDAD DE MILLUNI ALTO


Coordillera del Huayna Potosi/Atipiri.
El Alto, 26 Feb. (Atipiri).- Las intensas nevadas registradas en la comunidad de Milluni Alto, del distrito municipal 13 de la ciudad de El Alto ubicada sobre la cordillera del Huayna Potosí, provocaron la muerte de más de cien crías de llamas de 80 familias productoras de camélidos, quienes piden a las autoridades municipales alteñas, la construcción de establos para resguardar a las llamas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

PRESENTAN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO MUNICIPAL DE ZOONOSIS ALTEÑO


Calles alteñas/Atipiri.
El Alto, 26 Feb. (Atipiri).- La Unidad de Zoonosis de la ciudad de El Alto, presentó el proyecto de construcción del Centro Municipal de Zoonosis al ejecutivo edil, con el propósito de contar con una moderna infraestructura que permita realizar el seguimiento a los casos de mordeduras y brotes de la enfermedad de rabia canina, entre otras.

ASIGNAN RECURSOS PARA EQUIPAR EL ESTADIO COSMOS 79 DE EL ALTO


Antonio Vaqueda (Centro)/Atipiri
El Alto, 26 Feb. (Atipiri).- El concejo municipal de la ciudad de El Alto, asignó más de 1 millón de bolivianos, destinados al equipamiento y construcción de la Curva Norte del estadio Andino “Cosmos 79” de la urbe alteña; se espera el financiamiento del Gobierno Nacional para la construcción de la Curva Sur. Con éste equipamiento se pretende evitar las observaciones del Comité Ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional boliviano, para inhabilitar el estadio Andino “Cosmos 79”.  

COMUNIDAD DE TACACHIRA, ES PRODUCTORA DE LECHUGAS ALTEÑAS


Distrito 9 de El Alto.
El Alto, 26 Feb. (Atipiri).- A través del sistema de microhuertas solares, más del 20 por ciento de la población del distrito rural 11 de la ciudad de El Alto, se dedica a la producción de lechugas alteñas en dos especies, las denominadas “señoritas” y las “crespas” que son cosechadas en 45 días de las carpas solares, mismas que son comercializadas en los mercado de El Alto y La Paz.  

Autoridades de la Dirección de Desarrollo Económico Agropecuario del municipio alteño, visitaron las carpas solares donde encontraron sorpresivamente que las lechugas son cosechadas en un corto tiempo por las familias productoras, quienes también lograron cultivar exitosamente la uva, tomate y gran variedad de hortalizas.

COCA, PIDE QUE AMPLIADO DE PRESIDENTES SOLUCIONE CRISIS DIRIGENCIAL DE FEJUVE ALTEÑA


Rubén Paz/Atipiri.
El Alto, 26 Feb. (Atipiri).- Francisca Coca, Presidenta del Tribunal de Honor de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), pidió a los Ejecutivos de esta institución, convocar a un ampliado de presidentes zonales para que se solucione la crisis dirigencial que viene arrastrando la FEJUVE El Alto, desde hace cuatro meses.

CONFIRMAN VISITA DE EVO AL ANIVERSARIO ALTEÑO Y ESPERAN SORPRESAS


Sesión de Concejales/Atipiri.
El Alto, 26 Feb. (Atipiri).- El concejal Walter Alborta, Secretario del Concejo municipal de la ciudad de El Alto, confirmó para este 1 de marzo la presencia del presidente Evo Morales al 26 aniversario alteño, en la oportunidad se aguarda la entrega de “cheques” para proyectos alteños.

EDUCADORES URBANOS RETORNAN A LAS CALLES ALTEÑAS DESDE MARZO


Educadores urbanos/Atipiri.
El Alto, 26 Feb. (Atipiri).- A partir del mes de marzo retornan a las principales calles y avenidas de la ciudad de El Alto, los denominados “Educadores Urbanos” personificando a los cebras, burros, mimos, Paquito y Paquita; con el fin de realizar apoyo en educación vial a peatones y conductores; para ello, la Dirección de Tráfico y Viabilidad de la ciudad de El Alto, realiza los cursos de capacitación teóricos y prácticos en educación vial y técnicas de expresión corporal a los jóvenes.

UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS DEJA ATAQUE DE LAS FARC A CALDONO, CAUCA


Colombia, 26 feb. (Atipiri).- Un agente de Policía muerto y entre tres y cinco heridos dejó el ataque de un reducto de las Farc al puesto policial del municipio de Caldono, en el nororiente del departamento del Cauca, informaron fuentes policiales.

UNA GRANIZADA Y UNA RIADA AFECTAN A VEINTE COMUNIDADES DE VIACHA


Comunidad de Jalsuri de Viacha.
Viacha, 26 Feb. (Atipiri / La Razón).- En un recorrido a la comunidad Colina Blanca, distrito tres del municipio, se evidenció la destrucción del camino de tierra que une a la zona con Jalsuri, otra de las comunidades afectadas por el desborde del río; además se vio la destrucción de los cultivos de alfa alfa, cebada, avena y papa.

El director de proyectos rurales del municipio, Naldo Luis Gutiérrez, que se desplazó por las comunidades para recibir el informe de los campesinos, informó de que hasta ayer se reportaron daños en 20 comunidades, de las 64 que tiene Viacha, y que todas fueron afectadas por el río Kusillo que se alimenta de las aguas que llegan desde la carretera a Oruro.

ALCALDÍA ALTEÑA, MEJORARÁ LAS RECAUDACIONES EL 2011


Dirección de recaudaciones/Atipiri.
El Alto, 26 Feb. (Atipiri).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, anunció que el municipio alteño, tiene como objetivo incrementar las recaudaciones durante la gestión 2011. 

Durante la gestión 2010, se logró recaudar más de 128 millones de bolivianos por concepto de cobro de impuestos a bienes e inmuebles.
 
Se tiene planificado “mejorar las recaudaciones de este año, con un sistema más eficiente”, afirmó.

MORALES, PLANTEA EN SAN JOSÉ DE CHIQUITOS TRABAJAR CONJUNTAMENTE EN BÚSQUEDA DE LA IGUALDAD


Rubén Costas (Izq) y Evo Morales (Der).
Santa Cruz, 26 Feb. (Atipiri / ABI).- El presidente Evo Morales planteó el sábado en San José de Chiquitos trabajar de manera conjunta en la búsqueda de la igualdad, para superar la pobreza en todo el país.

En su discurso de celebración de los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, que se festejó en esa población, el jefe de Estado dijo que el mejor homenaje que se puede hacer en fechas tan importantes e históricas es trabajar como autoridades electas de manera conjunta, en beneficio de los pueblos.

MÁS DE 30 MIL POSTULANTES A ESCUELAS DE MAESTROS RINDEN EXAMEN DE ADMISIÓN


Estudiantes/ABI.
La Paz, 26 Feb. (Atipiri).- Más de 30 mil postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, de los nueve departamentos del país, rindieron el sábado el examen de admisión para acceder a una de las 7 mil plazas habilitadas en esas casas de estudios superiores.

Según un comunicado del Ministerio de Educación, desde las primeras horas los postulantes fueron sometidos a esa prueba en todas las escuelas del país.

LA PAZ: UN TURBIÓN MATA A TRES PERSONAS Y DESTRUYE CULTIVOS EN RÍO ABAJO


La Paz, 26 Feb (Atipar / Erbol).- Al menos tres personas fallecidas, cultivos inundados y ganado que están siendo rescatados, en el sector de Río Abajo de la provincia Murillo del departamento de La Paz, es el saldo de la furia del turbión del afluente que baja de la sede de Gobierno a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas.

Según el reporte el minibús de color blanco con placa 1214-AUU del sindicato de Transportes Rio Abajo Palca, que retornaba de la comunidad de El Palomar con dirección a Huajchilla, cayó al río como consecuencia del desplome de la plataforma del Puente Huancarani. El vehículo tenía varios pasajeros en su interior y fue arrastrado por las aguas.

SISMO DE 5 GRADOS SACUDE A LIMA EN DÍA DE SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI


Perú, 26 Feb. (Atipiri / EFE).- La ciudad de Lima fue sacudida hoy por un fuerte sismo de 5 grados de magnitud en la escala de Richter, cuando las autoridades y la población se preparan para participar en un simulacro nocturno de terremoto y tsunami.

AMALIA SE CONVIRTIÓ EN EL ÍCONO DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN


Amalia Laura V.
La Paz, 26 Feb. (Atipiri / Erbol).- Cuando dejó su ayllu en el norte de Potosí no creyó que sus polleras y sus trenzas iban a ser obstáculo para su superación, aunque su papá tuvo el t’inkazo y quería que se quede en el pueblo. Cuatro años después, Amalia Laura Villca es abogada y se ha convertido en un ícono de la lucha contra la corrupción.

Según denunció, sus compañeros modificaron su fotografía, a la que –a través de Photoshop– le quitaron las trenzas, polleras y zapatillas, y le pusieron toga, pantalón y calzados de taco. Así pudo ser incluida en el mosaico de graduación de un curso de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS).

La ONU busca que La Haya juzgue a Khadafi por crímenes de lesa humanidad.

Mundo, 26 de Feb. (Atipiri / infobae.com).- El Consejo de Seguridad impondrá un embargo de venta de armas, y le prohibirá viajar al dictador, además de congelar sus activos.

viernes, 25 de febrero de 2011

EMERGENCIAS, CONTROLA RIESGOS DE DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN TEJADA ALPACOMA


Zona Tejada Alpacoma de El Alto.
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- Carlos Condori, director del Centro de Operaciones de Emergencias de la ciudad de El Alto (COE), informó que ésta controlado los riesgos de deslizamientos de tierra en la zona Tejada Alpacoma del distrito municipal 1 de la urbe alteña mediante la estabilización del terreno con escombros.

Condori, manifestó que en la zona Tejada Alpacoma se controló los riesgos de deslizamientos de tierra con la compactación de 200 cubos de escombros de construcción que se depositaron en el sector.

GOBERNACIÓN POTOSINA, ASUME NUEVAS TAREAS POR LAS EMERGENCIAS


Potosi, 25 Feb. (Atipiri).- La gobernación del departamento de Potosí mantiene la declaratoria de emergencia y asume nuevas tareas para enfrentar los desastres naturales, señalo el Gobernador Félix Gonzáles, quien manifestó que las últimas lluvias ocasionaron la crecida de varios ríos y el derrumbe de terrenos que afectaron la libre transitabilidad camineras de los motorizados.

LA RADIO EN BOLIVIA


Las primeras radio receptores en Bolivi/La Patria.
Por Donato Ayma Rojas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Revisar la historia de la radiodifusión boliviana, es un proceso largo, muchos de nuestros abuelos y abuelas, pueden contar y recordar, cómo nació la radio en nuestro medio, quiénes escuchaban o quiénes tenían ese aparato receptor de radio, para muchos era una novedad. 

Por ejemplo, cuando por primera salió al aire Radio Nacional de Bolivia (1929), no faltaba alguna gente que al escuchar murmuraban, “Esas son cosas de locos”, otros decían que “son cosas de los Costas”, refiriéndose a los hermanos Costas. 

INAUGURARÁN AMPLIACIÓN DEL ALCANTARILLADO EN EL DISTRITO 12 DE EL ALTO


Ultimos trabajos del alcantarillado.
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- La próxima semana el alcalde Edgar Patana, inaugurará las obras de mejoramiento y ampliación del servicio del alcantarillado sanitario en el Distrito Municipal 12 de esta ciudad.

Eynar Cajías, Fiscal de Obras del municipio, informó, que el costo de la obra es de 7 millones 227 mil bolivianos financiados en un 81 por ciento por el Fondo de Previsión Social (FPS) a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua con una contraparte municipal del 19 por ciento.

DETENIDO EN PANAMÁ POR NARCOTRÁFICO EX JEFE ANTIDROGAS DE EVO MORALES


Panamá, 25 Feb. (Atipiri / EFE).- El general de la policía boliviana René Sanabria, ex comandante de la fuerza antidroga del presidente Evo Morales y ahora asesor de inteligencia del ministerio de Gobierno, fue detenido en Panamá por narcotráfico, se informó hoy oficialmente.

ALCALDE, INSTRUYE OPTIMIZAR SISTEMA DE SEMÁFOROS EN EL ALTO


Educadores urbanos retornan a El Alto.
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- El Alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, instruyo a la dirección de Proyectos del municipio a mejorar el sistema de semáforos en la urbe alteña, con el propósito de apoyar a la circulación vehicular.

El 1 de marzo los educadores urbanos, retornarán a su trabajo de apoyar en la educación vial a peatones y conductores.  

ALCALDÍA REALIZÓ MEJORAS Y PINTÓ PASO DE CEBRAS EN LA AVENIDA 6 DE MARZO


El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- Los funcionarios de la Dirección de Tráfico y Viabilidad del municipio alteño, aprovecharon el paro del  auto transporte para mejorar y pintar los pasos de cebras en la avenida principal 6 de Marzo, con miras a embellecer para los actos protocolares del 26 aniversario alteño.

REUNIÓN DE ALTO NIVEL, INTENTARÁ SOLUCIONAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE EN EL ALTO


Sergio Choque.
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto, gestiona la realización de una reunión de “alto nivel” entre autoridades municipales, organizaciones sociales, chóferes y la población a objeto de solucionar el servicio del auto transporte público en ésta ciudad, donde el municipio presentará una propuesta para el análisis de los sectores.

CHOFERES ALTEÑOS, CONDICIONAN ALZA DE TARIFAS, POR MEJORAS EN EL SERVICIO

Ismael Férnandez
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- La Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de la ciudad de El Alto, condiciona a la población mejorar el servicio del transporte público en esta urbe con estricto control, a cambio de elevar las tarifas del auto transporte. 

Ismael Fernández, Ejecutivo de los chóferes de El Alto, durante una entrevista en Radio Atipiri, manifestó que su sector “eliminaría” el recorrido por tramos en ésta ciudad a cambio de tener una “tarifa real” e incluso anunció que su sector realizaría controles a sus afiliados para evitar irregularidades.  

CHOFERES, INSTAN A LA FEJUVE ALTEÑA A RETOMAR EL DIALOGO


Ismael Fénandez/Atipiri.
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- Ismael Fernández, Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de la ciudad de El Alto, instó a los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) a retomar el diálogo para tratar de hallar consensos a la elevación de las tarifas de transporte urbano, tras el rompimiento de las negociaciones que determinó la FEJUVE.

En la víspera la FEJUVE El Alto, rompió el dialogó con la Federación de Chóferes, por el paro de 24 horas que cumple este sector esta jornada en la urbe alteña y el país.

PMA: LA SITUACIÓN ES GRAVE, 50 COMUNIDADES DEL TIPNIS ESTÁN INUNDADAS


Ríos de Cochabamba.
La Paz, 25 Feb. (Atipiri / Erbol).- La Coordinadora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ximena Loza, afirmó que la situación de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) es grave, porque las inundaciones van colmando sus tierras.

“Nos dicen que la situación es trágica en el Tipnis porque un 64 por ciento del territorio estaría bajo agua, comprometiendo por lo menos a 50 comunidades de las 64 presentes en la zona. Nosotros estamos en el proceso de recojo de datos (de las pérdidas)”, dijo.

MUNICIPIO ALTEÑO, GESTIONA PROYECTO DE TRANSPORTE MASIVO


Sergio Choque.
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- Sergio Choque, Secretario General  del municipio de la ciudad de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, informó que la implementación del proyecto de transporte masivo en ésta urbe, depende de recursos económicos; razón por la cual gestionan los mismos ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Choque, durante una entrevista cedida a  Radio Atipiri, explicó que los chóferes alteños deben ir gradualmente mejorando el servicio del transporte urbano, evitando el recorrido por tramos, incumplimiento de rutas, malos tratos, entre otras irregularidades denunciadas por la población.

CHÓFERES ALTEÑOS PIDEN A LA POBLACIÓN ‘MIL DISCULPAS’ POR EL PARO


Ismael Férnandez,ejecutivo de chóferes.
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- La Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de la ciudad de El Alto, pidió “mil disculpas” a la población alteña por el paro movilizado de 24 horas con algunos “excesos” por parte de sus afiliados en contra de algunas movilidades particulares, intentando hacer cumplir la medida convocada por la Confederación Nacional de chóferes, exigiendo la elevación de las tarifas.

CUATRO MUNICIPIOS DE ORURO SON DECLARADOS ‘ZONA DE DESASTRE’


Oruro, 25 Feb. (Atipiri).- La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, declaró a cuatro municipios de éste departamento como “Zona de Desastre Natural”, por las intensas lluvias registradas en días anteriores que causaron la pérdida de productos agrícolas.

Juvenal Rivera, Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, manifestó que se declaró “Zona de Desastre Natural” a los municipios de Saucarí, Chipaya, Cercado y Pantaleón Dalence, mismos que sufrieron la anegación de los cultivos agrícolas, entre ellas principalmente de la producción de Quinua. “Por ello, nosotros estamos encaminando la atención urgente a los municipios declarados en zona de desastre natural y también estamos ampliando a otros municipios”, aseguró.

FISCALÍA DE BERMEJO HACE SEGUIMIENTO A PRESUNTA VIOLACIÓN A ENFERMERA


Tarija, 23 Feb. (Atipiri).- La Fiscalía del municipio de Bermejo del departamento de Tarija, hace el seguimiento a un caso de presunta violación a una enfermera, para ello hace dos días atrás se inicio el juicio oral por el Tribunal de Sentencia compuesto por dos jueces técnicos y ciudadanos.

El abogado adscrito al caso, Bladi Ramírez, manifestó que el caso de presunta violación es seguida por la Fiscalía del municipio de Bermejo y los familiares de la parte afectada, los cuales aguardan que en un breve tiempo se tenga una Sentencia contra el presunto acusado. “La acusación del Ministerio Público y del Fiscal son por el presunto delito de violación, para ello, hay un involucrado en la causa evidentemente”, aseguró.

GOBIERNO EVALÚA, PARO NACIONAL DE CHÓFERES A UN 55 POR CIENTO DE CUMPLIMIENTO


El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- El Viceministro de Gobierno Marcos Farfán, informó que el paro de 24 horas a nivel nacional de los chóferes del transporte urbano, se cumple en un 55 por ciento y resaltó la circulación del transporte público, particular en completa normalidad en los departamentos de Tarija, Beni y Santa Cruz.

RECTOR DE LA UPEA, ADVIERTE MOVILIZACIONES EN EL ANIVERSARIO ALTEÑO


El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- Dámaso Quispe, Rector de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), en declaraciones a Radio Atipiri, advirtió con realizar movilizaciones y bloqueos el martes 1 de marzo, en ocasión de realizar el desfile cívico – militar, por el 26 aniversario de ésta ciudad, exigiendo el 50 por ciento de distribución de los recursos de coparticipación tributaria del departamento de La Paz.
 
El Rector, responsabilizó al Ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora de impulsar la división entre las universidades de la  UPEA El Alto y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, por evitar que lleguen a un acuerdo por la distribución de recursos de coparticipación tributaria.

FEJUVE ALTEÑA, CONDICIONA EL DIALOGO A CHÓFERES PARA MEJORAR EL SERVICIO, SIN TOCAR TARIFAS


FEJUVE El Alto.
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE) condiciona el retorno a la mesa de dialogó con la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de esta ciudad, para tratar prioritariamente el mejoramiento del servicio del transporte publico, sin tocar el alza de tarifas de transporte urbano.

En la víspera al paro nacional de los chóferes, la FEJUVE El Alto, rompió las negociaciones con la federación de chóferes de El Alto, por acatar el paro de este viernes. 

CHÓFERES ALTEÑOS, LANZAN PIEDRAS Y CHICOTEAN PARA HACER CUMPLIR EL PARO


El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- Algunos chóferes del transporte publico de la ciudad de El Alto, que realizaban el paro de 24 horas, exigiendo la elevación de los pasajes, lanzaron piedras y chicotearon a algunos vecinos, vecinas y a sus propios colegas transportistas;  intentando hacer cumplir el paro de 24 horas a nivel nacional.

En la zona de Río Seco se evidenció que algunos chóferes movilizados lanzaron piedras hacia algunas camionetas y taxis particulares que circulaban trasladando pasajeros hacia la Ceja El Alto y viceversa.

FEJUVE ALTEÑA, CALIFICA EL PARO DE LOS CHÓFERES A “MEDIAS”


Zona de Villa Adela de El Alto.
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- Rubén Paz, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), calificó el paro de los chóferes alteños a “medias”, por la existencia de vehículos particulares y públicos que circulan con precaución en las vías de esta ciudad; pero reiteró que no negociaran la elevación de los pasajes del transporte urbano.

MUNICIPIO ALTEÑO, REALIZARÁ PROYECTOS DE CANALIZACIÓN EN ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS


Realizan trabajos de prevención.
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- El gobierno autónomo municipal de la ciudad de El Alto, realizará la ejecución de proyectos de canalización de ríos en las zonas del distrito 8 y 14 de esta urbe afectadas por las intensas lluvias.

HABITANTES DE VIACHA, REALIZAN TRABAJOS DE PREVENCIÓN POR LLUVIAS


Viacha, 25 Feb. (Atipiri).- El Alcalde del municipio de Viacha, Delfín Mamani, informó que este viernes se esta realizando trabajos de prevención por las epocas de lluvia, a fin de evitar desborde de ríos e inundaciones.

GOBIERNO INVITA A ABOGADA DISCRIMINADA DIRIGIR CASA DE JUSTICIA


Amalia Laura Villca.
Cochabamba, 25 Feb (Atipiri / Erbol).- El gobierno nacional, a través del Viceministerio de Justicia, invitó formalmente a la abogada Amalia Laura Villca, quien fue víctima de discriminación por parte de sus compañeros de la Universidad Mayor de San Simón, a dirigir la Casa de Justicia en Cochabamba.

La información la dio a conocer el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, quien llegó ayer a la capital cochabambina para presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público contra los autores del fotomontaje de Laura, calificado por instancias gubernamentales como un hecho de discriminación.

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DESAPARECE EN LAS PROVINCIAS ALTIPLANÍCAS


Camiones en el traslado.
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- Las salidas del transporte interprovincial de la ciudad de El Alto, hacia las provincias del altiplano paceño desaparecieron esta jornada por el paro nacional movilizado que cumple la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto en cumplimiento a las determinaciones que arribo la confederación nacional de chóferes, en demanda de la elevación de los pasajes de transporte urbano.

LARGAS FILAS DE VECINOS Y VECINAS EN EL PEAJE DE LA AUTOPISTA EL ALTO


Peaje de el El Alto La Paz/Atipiri.
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- En el peaje de la autopista que une las ciudades de El Alto y La Paz, se registran ahora largas filas de vecinos y vecinas que intentan encontrar una movilidad para trasladarse hacia sus actividades y fuentes laborales, durante el paro nacional movilizado convocado por la confederación nacional de chóferes, para este viernes.  

CHOFERES ALTEÑOS, BLOQUEAN VIAS EN EL SECTOR NORTE


Poca ciculación vehicular en El Alto.
El Alto, 25 Feb. (Atipiri).- Los chóferes del transporte urbano de la ciudad de El Alto, bloquearon las vías del sector norte de esta ciudad en demanda de un incremento del pasaje de transporte publico, en cumplimiento a la determinación de un paro nacional movilizado convocado para hoy por la confederación nacional de los chóferes.   

INUNDACIONES AFECTAN LAS ACTIVIDADES EN LA PLANTA PILOTO DE LITIO DEL SALAR DE UYUNI


La Paz, 25 Feb. (Atipiri / Erbol).- Las actividades de la planta piloto de litio en Uyuni se encuentran paralizadas debido a la inundación registrada en el salar por las constantes precipitaciones pluviales.

El secretario del Comité Científico de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos, Guillermo Roelands, indicó que la planta decidió suspender sus actividades por un mes y medio debido a las constantes lluvias de los últimos días.

MICREROS CRUCEÑOS GANAN BS1.000 CADA DÍA Y PACEÑOS NO ALCANZAN NI AL 50%


La Paz, 24 Feb. (Atipiri / Erbol).- Trasladar pasajeros en la ciudad de Santa Cruz es una mina de oro para los propietarios de micros, porque en un solo día obtienen una ganancia de aproximadamente 1.000 bolivianos. En La Paz los dueños de minibuses apenas consiguen recaudar alrededor de 400 bolivianos.

Una investigación realizada por los periodistas de Erbol en la Sede de Gobierno y la capital oriental comprobó que el transporte público logra ingresos altos, pese a que el precio de los pasajes hasta el momento se mantiene congelado.

jueves, 24 de febrero de 2011

DISTRITO 8, EXIGE CONSTRUCCIÓN DE EMBOVEDADOS PARA PREVENIR INUNDACIONES


Zona Los Pinos del distrito 8 de El Alto.
El Alto, 24 Feb. (Atipiri).- Vecinos y vecinas del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, exigen al municipio alteño la construcción de proyectos de embovedados y canalizaciones en las zonas afectadas por las inundaciones de este distrito, con el objetivo de evitar nuevas inundaciones a otras zonas del distrito por la crecida de algunos ríos pequeños.

INTENDENCIA CONTROLA PUESTOS DE VENTA DE CARNE DE CORDERO Y MENUDENCIAS


Puesto de venta de carne/Atipiri.
El Alto, 24 Feb. (Atipiri).- El equipo multidisciplinario de la ciudad de El Alto, encabezado por la Unidad de Asentamientos del municipio, realizó un operativo rutinario de control a la higiene en los puestos de asentamientos gremiales de venta de carne de cordero y menudencias, desde la calle 5 hasta la calle 8 de la avenida Raúl Salmón.
 
El Comandante del Batallón de Guardias Municipales, Teniente Marcelo Ferrufino, informó que esta acción fue ejecutada en compañía de dirigentes de la zona 12 de Octubre, de la Asociación y la Federación Única de Trabajadores y Ramas Anexas (FUTECRA), quienes estuvieron de acuerdo con el operativo emprendido por el municipio.

ASIGNAN BS. 1 MILLÓN PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL ESTADIO COSMOS 79


Estadio Andino Cosmos 79.
El Alto, 24 Feb. (Atipiri).- Edgar Maraz, director de Deportes del municipio de El Alto, informó que se asignó 1 millón de bolivianos en el Plan Operativo Anual (POA) 2011, Reformulado I de esta gestión, destinado para el mejoramiento y la construcción de varias infraestructuras en el estadio Andino Cosmos 79, ubicada en el distrito municipal 3 de la urbe alteña.

REORGANIZARÁN PROYECTOS ALTEÑOS, PARA FORTALECER PLAN QUINQUENAL


Alcalde Edgar Patana/Atipiri.
El Alto, 24 Feb. (Atipiri).- El Alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, anunció que reorganizará los proyectos de la gestión 2011, en base a un plan quinquenal de cinco años, que es parte del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) de esta ciudad.
 
“Reorganizarnos los proyectos para generar empleo y va fortalecer el área productiva, con esto queremos garantizar la calidad de vida en la ciudad de El Alto”, dijo.

CONCEJO APROBÓ INFORME DEL ALCALDE PATANA, CON OBSERVACIONES


Alcalde Edgar Patana/Atipiri.
El Alto, 24 Feb. (Atipiri).- El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, aprobó el informe de los primeros siete meses de gestión del Alcalde, Edgar Patana, con algunas observaciones de los concejales de la oposición quienes cuestionaron la falta de claridad de las obras a ejecutarse en su gestión.

El Concejal Oscar Huanta, presidente de la Comisión de Planificación, manifestó que su persona no aprobó el informe del alcalde Edgar Patana, debido a la falta de claridad de las obras y los recursos que destinará para la ejecución de las obras comprometidas en su gestión.

YPFB HABILITA GASODUCTO PARA ABASTECER DE GAS A COCHABAMBA Y LA PAZ


Gas al Altiplano.
Cochabamba, 24 Feb (Atipiri / Erbol).- YPFB Transporte toma previsiones por la temporada de lluvias y decide cerrar temporalmente en el puente Espíritu Santo un tramo del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) y habilita el Gasoducto Al Altiplano (GAA) para abastecer de gas a los departamentos de Cochabamba y La Paz, anunció este jueves el vicepresidente Nacional de Operaciones, Ramón Navas.

“Actualmente sólo por un tema preventivo, un sector del Gasoducto Carrasco Cochabamba no está transportando (gas), pero estamos cubriendo toda la demanda de Cochabamba y La Paz a través del Gasoducto Al Altiplano que viene por la carretera antigua (de Santa Cruz). Esto empezó desde el lunes”, señaló Navas en una conferencia de prensa ofrecida en la capital cochabambina.

CARLOS ADUVIRI, NOMINADO A LOS GOYA, RETORNÓ A EL ALTO


Aduviri (Der) y Carrión (Izq).
El Alto, 24 Feb. (Atipiri).- El primer boliviano nominado a los premios Goya Juan Carlos Aduviri Luna, retornó a la ciudad de El Alto, tras un agotado viaje desde España, misma que traía dos bolsos en la mano y así arribo al aeropuerto internacional de El Alto.

Según un boletín de prensa de la dirección de cultura, Aduviri, retornó con la mirada cansada pero con el rostro de felicidad de volver a pisar suelo boliviano y dijo, “no hay como nuestro país”.

DISCRIMINADORES DE AMALIA PODRÍAN RECIBIR SIETE AÑOS DE CÁRCEL


Universitarios de UMSS.
La Paz, 24 Feb. (Atipiri / Erbol).- Diversas organizaciones sociales se pronunciaron este jueves en contra de un presunto acto de discriminación protagonizado por egresados de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en contra de su colega que viste de pollera.

El Viceministerio de Descolonización, la Cámara de Diputados, el Centro de Promoción de la Mujer “Gregoria Apaza” y el Ministerio de Justicia, entre otras entidades, cuestionaron la conducta asumida por los universitarios en Cochabamba y exigen una sanción ejemplarizadora.

LA CASA BLANCA NO EXCLUYE LA OPCIÓN MILITAR EN SU RESPUESTA A LIBIA.

EE.UU., 24 de Feb. (Atipiri / infobae.com).- El Secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Barack Obama revisará todas las alternativas posibles en el diálogo que mantendrá con sus pares de Francia e Inglaterra.

EE.UU: "no hay razones para creer que Khadafi haya muerto".

Mundo, 24 de Feb. (Atipiri / infobae.com).- Un funcionario salió al cruce de los rumores de que el dictador libio recibió un tiro, luego de que operadores en Wall Street lo citaran para explicar la baja en el precio del barril.

CONCEJO EDIL Y ALCALDE ALTEÑO TOMARAN CONOCIMIENTO DEL CASO, EX CONCEJAL VÁSQUEZ


El Alto, 23 Feb. (Atipiri).- En sesión del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, se aprobó un proyecto de ordenanza municipal para que el concejo edil y el alcalde alteño, tomen conocimiento de la sentencia constitucional que instruye al municipio de El Alto, pagar aproximadamente medio millón de bolivianos al ex concejal Marcelo Vásquez, por concepto de salarios devengados desde la gestión 2007.

UN GRUPO DE REOS DEL PENAL DE SAN PEDRO SE AMOTINA EN APOYO A LEOPOLDO FERNÁNDEZ


La Paz, 24 Feb (Atipar / Erbol).- En grupo de reos de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz se amotinó la tarde de este jueves en rechazo al traslado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, al penal de máxima seguridad de Chonchocoro por decisión de las autoridades penitenciarias.

FEJUVE ALTEÑA, ROMPE DIALOGO CON CHOFERES Y RECHAZAN ALZA DE TARIFAS


El Alto, 23 Feb. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), rompió las negociaciones que se encontraban en cuarto intermedio con la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo, por la decisión de los transportistas alteños de acatar el paro nacional movilizado este viernes 25 de febrero, razón por la que no descartan con convocar a un paro vecinal para contrarrestar la medida de los chóferes.

El anuncio fue oficializado a Radio Atipiri, por Rubén Paz, actual Presidente de la FEJUVE El Alto, quien censuró la determinación del dirigente nacional de los chóferes, Franklin Durán, por inducir a las Federaciones Departamentales de los chóferes a realizar un paro movilizado este viernes.

ALCALDE PATANA, ADVIERTE A CHÓFERES QUE LA POBLACIÓN PUEDE REACCIONAR


El Alto, 24 Feb. (Atipiri).- El Alcalde de la ciudad de El Alto Edgar Patana, advirtió a la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de esta urbe, que la población alteña, puede reaccionar frente al para movilizado anunciado éste 25 de febrero, por ello, llamó al dialogó concertado y de ésta manera evitar situaciones de enfrentamiento.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN HABILITA PREDIOS PARA EL EXAMEN DE POSTULANTES A NORMALES


El Alto, 24 Feb. (Atipiri).- Este sábado 26 de febrero más de 30 mil postulantes a los Centros de Formación de Maestros, se presentarán para rendir el examen de suficiencia académica a nivel nacional, que a diferencia de años anteriores, será diferente, pues se habilitarán las mismas Normales y establecimientos educativos para evitar que las pruebas sean observadas por los mismos postulantes como ocurrió en pasadas gestiones.

CHÓFERES ALTEÑOS ACATARAN EL PARO NACIONAL EXIGIENDO ALZA DE TARIFAS


El Alto, 24 Feb. (Atipiri).- La Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de la ciudad de El Alto, determinó acatar disciplinadamente el paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Chóferes, para éste viernes 25 de febrero, exigiendo la elevación de las tarifas del transporte urbano denominado “nivelación”.

Ismael Fernández, Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que sus afiliados desde muy temprano bloquearán las principales vías estratégicas de ingreso a esta ciudad con la finalidad de hacer cumplir el paro movilizado.  “Vamos a acatar disciplinadamente el paro con nuestros afiliados, obviamente no confrontándonos con la población y dejando el paso a los carros particulares. Los sindicatos ya tienen sus lugares para el paro movilizado, el caso del Ballivián, Río Seco, Senkata, como corresponde en sus lugares de trabajo”, aseguró.

JUNTAS ESCOLARES, SE MOVILIZAN MOSTRANDO FOTOGRAFÍAS POR FALTA DE REFACCIONES


El Alto, 24 Feb. (Atipiri).- Las Juntas Escolares del Distrito municipal 1 de la ciudad de El Alto, se movilizaron por algunas calles alteñas, demandando al Alcalde realizar las refacciones escolares a las Unidades Educativas; pero al no tener una respuesta positiva de las autoridades expusieron fotografías de más de 20 Unidades Educativas en la “Alcaldía Quemada”, mostrando las serias deficiencias de los establecimientos, por falta de refacciones escolares.

DESAPARECEN FILAS EN TIENDAS EMAPA DE EL ALTO Y PIDEN BAJAR PRECIOS


El Alto, 23 Feb. (Atipiri).- En las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaría (EMAPA) de la ciudad de El Alto, desaparecieron las largas filas de vecinos y vecinas para adquirir los alimentos de primera necesidad; por ello, algunas amas de casa que llegan a estas tiendas piden al gobierno nacional bajar el precio de los alimentos en las ferias y mercados.

Durante una visita realizada por Radio Atipiri a las tiendas EMAPA de la zona Villa Dolores de El Alto, observamos la afluencia continua de algunas amas de casa que ingresaban a comprar azúcar, arroz y harina sin realizar largas filas como en semanas anteriores, para después de unos minutos regresar al hogar con los alimentos.

INUNDACIÓN AFECTA A REYES Y 16 CASAS SE DESPLOMAN EN UNA ZONA DE LA PAZ


Ciudad de La Paz.
La Paz, 24 Feb. (Atipiri / Erbol).- Las constantes lluvias por el fenómeno climatológico conocido como “La Niña” provocó la madrugada de este jueves el desborde del río Beni en el municipio de Reyes que afectó a varias viviendas; mientras que en Tarija los ríos Bermejo y Grande fueron declarados en alerta roja y en La Paz 34 familias fueron evacuadas tras un deslizamiento en la zona de Alpacoma.

Según el reporte, el turbión del río Beni, que bajó desde Rurrenabaque, inundó parte de la población de Reyes, donde los habitantes buscan auxilio para trasladar sus pertenencias a las partes altas.

ALCALDÍA PINTA REJAS DE ÁREAS VERDES POR EL ANIVERSARIO ALTEÑO


El Alto, 23 Feb. (Atipiri).- Este viernes y sábado, la Dirección de Medio Ambiente de la ciudad de El Alto, saldrá en un operativo con sus cuatro unidades, para realizar el pintado de las rejas de las áreas verdes de todo el casco urbano central de la urbe alteña. Eduardo Kille Uchazara, Director de Medio Ambiente del municipio alteño dijo que, “El viernes se saldrá a nivel dirección y el sábado se saldrá a nivel municipio para continuar con esta actividad y embellecer las diferentes vías de la urbe alteña”.

DEFENSORIA ALTEÑA, LLAMA A PADRES QUE RECOJAN A TRES NIÑOS EXTRAVIADOS


El Alto, 23 Feb. (Atipiri).- Miriam Villanueva, Trabajadora Social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito municipal 3 de El Alto, hizo el llamado a padres, madres y familiares de tres niños extraviados entre varones y niñas, los cuales se encuentran en el albergue de la Defensoría municipal del distrito 3 de El Alto. Villanueva, indicó que éstos niños fueron encontrados en diferentes zonas de la urbe alteña, la edad de estos menores oscila entre 3 a 14 años.

TRANSITO Y LA FISCALIA DE POTOSÍ, PROCESARAN A CHÓFERES QUE ELEVEN TARIFAS


Potosí, 24 Feb. (Atipiri).- El Sub Comandante de la Policía del departamento de Potosí Edwin Duran, informó que en trabajo conjunto con la Fiscalía departamental, procesaran a los chóferes que eleven arbitrariamente los pasajes de 1 boliviano a 1,50 bolivianos, mientras tanto, los transportistas urbanos masifican el paro y bloqueos desde hace 18 días en el departamento, exigiendo la elevación de las tarifas. “Vamos a tener un personal de emergencia en las unidades operativas para contrarrestar algún aspecto que entorpezca la labor de la Fiscalía”, aseguró.  

EN COCHABAMBA CONTÍNUAN SUSPENDIDAS LAS LABORES EDUCATIVAS


Cochabamba, 23 Feb. (Atipiri).- El departamento de Cochabamba viene soportando tres días de paro indefinido por parte de los transportistas urbanos que exigen la elevación de las tarifas, por esta razón, las autoridades educativas determinaron mantener la suspensión de las labores escolares, mientras persistan las movilizaciones que perjudican la llegada de estudiantes y educadores a las establecimientos educativos.

TRANSPORTISTAS DECLARAN PARO NACIONAL ÉSTE VIERNES EXIGIENDO ALZA DE TARIFAS


Cochabamba, 23 Feb. (Atipiri).- El ampliado nacional de los chóferes del país determinó cumplir un paro de 24 horas este viernes 25 de febrero, exigiendo la “nivelación” para el alza de las tarifas del transporte urbano en el país. Franklin Durán, Ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes del país, explicó que el ampliado determinó unánimemente ir al paro de 24 horas, con el repliego de las movilidades de servicio público; para de ésta manera presionar al Gobierno de Evo Morales y lograr que la población acepte el incremento de pasajes del transporte urbano, denominado “nivelación”. “Por unanimidad se aprueba el paro del transporte nacional, se va efectuar este viernes 25 del presente. En Cochabamba continua el paro. El paro nacional es este viernes”, afirmó.

DECLARAN ALERTA ROJA A LOS RÍOS BERMEJO Y GRANDE


Tarija, 24 Feb. (Atipiri).- Las intensas precipitaciones pluviales en la provincia Arce del departamento de Tarija, obligaron a las autoridades municipales de Bermejo declarar a los Ríos Bermejo y Grande de Tarija en “Alerta Roja”, ante la amenaza de la crecida de los ríos durante el pasado fin de semana. Gonzalo Romero, Responsable de la Unidad de Riesgos de Bermejo; manifestó que el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (SENAMHI), hizo llegar a las autoridades del municipio y de la Gobernación seccional de Bermejo cartas para que se haga conocer a los habitantes que viven en las riberas de los Ríos Bermejo y Grande de Tarija sobre el inminente desborde de los ríos en las siguientes horas; esto con el objetivo de que los comunarios tomen las previsiones para no ser sorprendidos por las inundaciones.