viernes, 25 de febrero de 2011

LA RADIO EN BOLIVIA


Las primeras radio receptores en Bolivi/La Patria.
Por Donato Ayma Rojas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Revisar la historia de la radiodifusión boliviana, es un proceso largo, muchos de nuestros abuelos y abuelas, pueden contar y recordar, cómo nació la radio en nuestro medio, quiénes escuchaban o quiénes tenían ese aparato receptor de radio, para muchos era una novedad. 

Por ejemplo, cuando por primera salió al aire Radio Nacional de Bolivia (1929), no faltaba alguna gente que al escuchar murmuraban, “Esas son cosas de locos”, otros decían que “son cosas de los Costas”, refiriéndose a los hermanos Costas. 
Algunos cuentan, que a principio de la década de los años 60, no faltaban niños que desarmaban el aparato receptor de radio, para saber qué había en el aparato, estos niños querían ver gente que hablaba y cantaba, finalmente no encontraron nada, esto pasó en las comunidades rurales. Este medio de comunicación, como es la radio, llega hasta nuestros hogares mediante las ondas hertzianas.

LA PRIMERA RADIO EN BOLIVIA

Hay diferentes versiones, respecto a la primera radio en Bolivia; se habla de la primera experiencia de los sacerdotes jesuitas del Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz, y la otra del P. Clerc en 1897.

Antes de la aparición de la radio en Bolivia, según el P. José Gramunt, en 1914, se conocen algunas experiencias de emisión radiofónica efectuadas por el sacerdote jesuita Pierre Descottes, quien había logrado transmisiones de La Paz hasta Viacha.

Por su parte el P. José Gramunt, señala que en 1914 los religiosos calixtinos Cerro y Descottes construyeron el primer transmisor, con el que empezaron a establecer comunicaciones inalámbricas con la vecina población de Viacha a 32 kilómetros de la ciudad de La Paz. No obstante agrega que la experiencia mencionada tenía más carácter pedagógico y científico que de otro tipo (Revista Boliviana de Comunicación: La Radio en Bolivia, Nº 9 La Paz, 1986).

En este proceso, la radiodifusión en Bolivia llega oficialmente con la inauguración de la primera emisora, Radio Nacional de Bolivia, el 3 de marzo de 1929, en el gobierno de Hernando Siles, en la etapa previa al conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay.

Según las investigaciones realizadas por Jaime Reyes Velásquez, hay más datos sobre la radio en Bolivia. Vale rescatar algunos aspectos, ya a inicios de la guerra con el Paraguay, un grupo de profesionales y empresarios de La Paz, crearon el Centro de Propaganda y Defensa Nacional, con el único objetivo de montar una emisora de alcance nacional e internacional, para contrarrestar la propaganda bélica de los paraguayos que difundían a través de algunas emisoras de Argentina. El 15 de julio de 1933, Radio Illimani sale al aire oficialmente, mediante sus ondas corta y media. Durante los años del conflicto bélico con el Paraguay, esta emisora jugó un papel importante de información y en defensa del pueblo boliviano.

Después de finalizada la guerra del Chaco, en 1937, Radio Illimani pasa a poder del Estado, desde ahí se denomina Radio Illimani “La Voz del Estado Boliviano”.

En ese mismo año, apareció en la ciudad de La Paz “Radio La Paz”, y dos años más tarde, el 2 de febrero de 1939, “Radio Fides” (La Voz Católica de Bolivia). A partir de este último año y pasando por los años cuarenta y cinco, se inició el crecimiento cuantitativo de radioemisoras por todo el país (Reyes, 1990).

LA RADIO AYMARA

La audiencia de las emisoras comenzó a ampliarse hacia las zonas rurales a partir de los años 60 con la aparición de aparatos radiorreceptores en el campo. Ya en los años 50, principalmente en La Paz, la programación en las radios se amplió al uso de la lengua nativa, que impactó a la audiencia aymara urbana y rural. En la primera etapa, los pioneros de la locución aymara en La Paz, se destacan Elías Ticona, en Radio El Cóndor y Altiplano, con su programa Arunakasa; también Genaro Quino Soto apodado el “Cóndor”, Telésforo Ascarrunz, Justino Quispe, este último en Radio La Cruz del Sur; Fidel Huanca Guarachi es otro de los pioneros en la radio aymara, inició su trabajo en Radio Altiplano en 1955 y posteriormente en Radio Méndez en 1962.

En Oruro, Radioemisoras Bolivia y Educación Popular, han abierto los micrófonos en lenguas nativas (1968), ahí se destaca principalmente en su primera etapa Patricio Sansuste en quechua y Donato Ayma en aymara, conduciendo el programa “Intiwan khuska”; la siguiente etapa se ponen frente al micrófono Raymundo Rufino y Eusebio Caychoca (1971) y entre otros. Este tema es amplio para investigar.

LAS RADIOS MINERAS

En esta misma década las radios mineras se potencian para fortalecer la organización popular de los trabajadores mineros de Bolivia. Hasta 1963, las emisoras mineras alcanzaban a 23, las que conformaban la Red de Emisoras Mineras.

Por su importancia vale destacar en los centros mineros, Radio Pío XII de Siglo XX, inaugurada oficialmente el 1 de mayo de 1959, por los Padres Oblatos de María Inmaculada. Según la historia, la emisora se instaló para contrarrestar la ideología comunista, apoyar la alfabetización por radio a los trabajadores mineros y campesinos, y con programas educativos.

En el pasado, las radios mineras estaban ubicadas en los centros mineros y pertenecían en su mayoría a la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), como medios de comunicación de vanguardia del proletariado boliviano.

Según algunos datos, la primera emisora minera sería Radio Sucre, que habría salido al aire en 1947, Cancañiri, para contrarrestar la oligarquía minera de entonces.

RELOCALIZACIÓN MINERA

Con la política Neoliberal del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1986, como efecto de la relocalización de los trabajadores mineros, muchas emisoras mineras sufrieron el impacto y la crisis. Muchas de ellas ya no sobrevivieron.

Nuestro país, posee una tipología muy amplia de emisoras, desde la estatal, pasando por la comercial, confesional, educativa, de las Fuerzas Armadas, hasta llegar a las radios, gremiales y comunitarias.

Si bien la legislación vigente en Bolivia, clasifica las emisoras en estatales, comerciales, educativas, sindicales, municipales, militares, universitarias, comunitarias, confesionales de orden religioso, etcétera.

RADIOEMISORAS BOLIVIA

Es importante mencionar a Radioemisoras “Bolivia” y Educación Popular de la ciudad de Oruro, conocida como la hija de Radio Pío XII de Siglo XX. Esta emisora oficialmente sale al aire el 17 de diciembre de 1966, con una programación dirigida a los sectores populares. Al año siguiente se crea el Centro Técnico de Capacitación de Adultos por Radio (Cetcar), un departamento para la alfabetización por radio. En septiembre de 1969 se funda el Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular (Indicep), departamento dedicado íntegramente a la investigación y revalorización cultural. Asimismo, se pone en marcha la Imprenta “Quelco” para la impresión de materiales de alfabetización. Para complementar las clases de alfabetización por radio, se creó también el Semanario “Acción” La Voz de los sin Voz, este semanario estaba dirigido a los lectores de los barrios populares de Oruro, con noticias de más allá del asfalto.

RADIOEMISORAS BOLIVIA EN MANOS CAMPESINAS

El 26 de julio de 1971, Radioemisoras “Bolivia” fue entregada a la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Oruro, siendo dirigentes campesinos Macabeo Chila, Gregorio Cusy, Justo Canaviri y entre otros. La transferencia fue hecha por el Director General P. Santiago Gelinas OMI, quien hizo la entrega de los testimonios de propiedad, la infraestructura y los equipos en general de la emisora. La transferencia de propiedad de esta emisora surge, después de una intervención campesina realizada en la madrugada de esa misma fecha. Desde entonces se ha llamado Radioemisoras “Bolivia”, la Primera Emisora Campesina del País.

Desde el 26 de julio al 21 de agosto de 1971, la radio es administrada por los nuevos propietarios, en la dirección y en la administración. La programación sufre un cambio, implementa programas sobre la revalorización de la cultura aymara y quechua, promoción y educación popular. Muy prematuramente antes de alcanzar a un mes en la dirección de Radioemisoras “Bolivia”, se produce un cambio político en el país. Con el golpe de Estado protagonizado por el Cnl. Hugo Banzer Suarez, el 21 de agosto de 1971. En la oportunidad el Prof. Alfonso Dalence, de Falange Socialista Boliviana (FSB), toma la radio y emite sus mensajes a favor del golpe militar de Banzer. Este periodo de la dictadura militar dura más de 7 años.

Desde sus inicios, más de una década en su época de oro, ha contribuido al desarrollo de la ciudad de Oruro y del departamento. Radioemisoras “Bolivia”, ha quedado en la historia, quién no recuerda, además este medio de comunicación en el pasado fue la escuela de formación de comunicadores, radialistas y locutores. Esta emisora orureña, hoy es de propiedad de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro.

La radio como instrumento de comunicación es un medio masivo y siendo una de sus características fundamentales la masividad tiene influencia en el pueblo, ya sea para adormecerlo y dominarlo como lo hace la radio tradicional y comercial, o para apoyar su proceso de liberación, como es el rol de la radio popular, para democratizar la palabra.

La radiodifusión educativa en Bolivia, viene trabajando más de medio siglo en comunicación por el desarrollo del país, es el medio que más llega a los hogares nacionales, particularmente a las áreas rurales. La radio es como una familia, que le habla, le informa, le orienta, le entretiene, le educa y muchas veces le habla en su propia lengua, el aymara y el quechua, runa simi.

Como bien dice Marco Vinicio Escalante, la radio es el apócope de “radiodifusión”; y, radiodifusión es un sistema de información a distancia, exclusivamente sonora, destinado a un público heterogéneo, anónimo y disperso.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario