martes, 22 de febrero de 2011

LLUVIAS SE LLEVAN LA VIDA DE DOS CIUDADANOS ARGENTINOS


La Paz, 22 Feb. (Atipiri / La Prensa).- La muerte de dos ciudadanos argentinos en el sureño departamento de Tarija y de un poblador del trópico cochabambino es el saldo trágico de las intensas lluvias que azotan a gran parte del territorio boliviano y que destruyen cultivos y viviendas, dejando decenas de damnificados. La red PAT anunció anoche que dos ciudadanos argentinos murieron en la población fronteriza de Bermejo, al sur del país, como efecto de la crecida del río que lleva el nombre de la población, y que arrastró la embarcación en la que retornaban a su país tras realizar compras en la esa zona. Equipos de salvamento argentinos realizaban anoche la búsqueda de los cuerpos de las víctimas del desborde. No se informó de la identidad de ambos.



TRÓPICO. En la región del Chapare se dio a conocer del fallecimiento de una persona de 23 años, durante la crecida de las aguas del río 24. Se desconoce la identidad de la víctima.

Hasta ayer, unas 50.000 personas resultaron damnificadas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y La Paz, mientras los observadores meteorológicos afirman que la temporada de lluvias se prolongará.

La red Erbol informó que la rotura de un dique de contención en el Río Grande, del departamento de Santa Cruz, provocó el desborde de las aguas que dañaron extensas zonas con cultivos de granos.

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, dijo que este hecho afectó a 4.000 hectáreas de cultivos de soya, maíz y trigo.

El vocero de la Gobernación de La Paz, William Rioja, dijo que 15 municipios fueron afectados por las fuertes lluvias, que dejaron 1.300 damnificados.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que 995 hectáreas agrícolas fueron afectadas por las recientes lluvias en cuatro departamentos del país.

Valles y oriente, sin conexión

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que 26 tramos carreteros, incluyendo el eje vial Cochabamba-Santa Cruz, se encuentran intransitables por las intensas lluvias, que ocasionaron inundaciones y derrumbes en diferentes puntos del país. El coordinador de Prevención de Desastres de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marco Ayala, dijo que “se están tomando todas las medidas de seguridad para los transportistas y los pasajeros, y que los cierres temporales de las vías son una medida de prevención”, según ABI. Existen 26 tramos no transitables, cinco con desvíos y/o horarios de restricción y 10 transitables con precaución, explicó la entidad, que puso a disposición del público una línea gratuita para atender consultas: 800-107-222.

El valle, en emergencia por lluvias

El gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, anunció la preparación de la Ley de Declaratoria de Emergencia Departamental para atender de mejor manera a las más de 3.000 familias afectadas por las inundaciones y desbordes de ríos. Explicó que en los municipios de Villa Tunari y Shinahota fue superada la capacidad de respuesta.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba informó que las intensas lluvias del fin de semana volvieron a afectar al trópico cochabambino, donde se registraron desbordes de los Ríos 24 y Chapare, inundando cultivos, plantaciones y dañando viviendas en las comunidades de General San Román, Villa Tunari, Villa 14 de Septiembre, Tocopilla, informó la Agencia de Noticias Fides.

Las rutas a los Yungas, cerradas

Los Yungas del departamento de La Paz quedaron aislados tras las lluvias que provocaron el desborde de ríos y derrumbes en diferentes puntos de la vía que une a la región con el departamento de Beni.

A ello se sumó la intensa nevada que cubrió los primeros 20 kilómetros de la vía y obstaculizó el paso de motorizados por la Cumbre, a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Reportes de los transportistas y habitantes de la zona yungueña aseguran que el río Mururata, localizado a 10 kilómetros de Coroico, se desbordó y dejó incomunicadas a las comunidades Mururata, Ischipa, Sapi, Santa Rosa de Quilo Quilo y zonas cercanas a la ciudad turística.

Radio Fides informó que el camino que conduce a Mururata perdió unos 15 metros de plataforma. Las vías de acceso a Yolosa, el ingreso a Guanay, Caranavi, Alcoche, Unduavi, el retén de Kalajahuira, Pongo, Entre Ríos y Choro Bajo se encuentran interrumpidas.

Para destacar

Bermejo. Dos ciudadanos argentinos perecieron al volcar su embarcación en la zona fronteriza.

Chapare. Una persona de 23 años es el tercer fallecido como efecto de la crecida de ríos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario