martes, 22 de febrero de 2011

ALTO BENI PIDE AUXILIO Y JATUNPAMPA SUFRE POR 40 VIVIENDAS ARRASTRADAS


La Paz, 22 Feb. (Atipiri / Erbol).- Aunque ya se reportaron al menos siete muertos en todo el país, como consecuencia de las lluvias en las últimas horas, el caso más complicado lo sufre Jatunpampa, comunidad del municipio de Villa Tunari, donde más de un centenar de familias perdió 40 viviendas, que fueron arrastradas por el río 24 de Septiembre.

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, los pobladores del margen izquierdo del río fueron sorprendidos por el turbión, que se llevó las propiedades, animales y algunos enseres. 
Con mucho dolor, los campesinos reclamaban de las autoridades atención urgente. Algunos de ellos pudieron salir a tiempo hacia lugares elevados en San Miguel, pero un muchacho, Lagger Sánchez (24), resbaló en afán de escapar y murió ahogado, y una mujer se encuentra desaparecida.

La situación no es menor en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, en La Paz, donde las inundaciones han anegado al menos 800 hectáreas de cultivos de papaya de exportación, banano y cítricos. 25 comunidades están incomunicadas debido a la crecida de los ríos.

En la misma zona, decenas de familias perdieron sus caseríos rústicos en las comunidades de Litoral, Porvenir, San Antonio y Santa Ana, y aguardan que las aguas de los afluentes y ríos circundantes bajen su vinel.

El alcalde de Alto Beni, Joaquín Benito, se trasladó hasta La Paz para pedir auxilio de parte de las autoridades de Defensa Civil. Dijo que 70 vehículos y centenares de pasajeros se encuentran varados en las carreteras de su municipio en tránsito a la sede de Gobierno como a la capital provincial.

Según los primeros reportes, tanto en el norte de La Paz como en el trópico de Cochabamba las lluvias han tenido consecuencias inéditas. La Gobernación de La Paz declaró zona de emergencia a los municipios de las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde, Larecaja, Caranavi y Sud Yungas.

En Cochabamba, las autoridades han previsto la instalación de carpas en diez municipios, y para la mañana de este martes estaba previsto un sobrevuelo por las zonas inundadas, a cuyos pobladores pidieron que muestren banderas rojas para la identificación de puntos de riesgo. Al menos 16 unidades educativas se encuentran rodeadas de agua.

Según información de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), la vía nueva entre Cochabamba y Santa Cruz continúa cerrada debido a la caída de una plataforma del puente Espíritu Santo sobre el río del mismo nombre. También cayó una plataforma del asfalto en la zona de Siete Curvas.

En La Paz, Transportes 5 de Agosto y Arenas decidieron no ingresar más a Sud Yungas debido a fuertes derrumbes en tramo Coripata Trinidad Pampa, tramo del que se prevé pueda habilitarse en cuatro días. Hay riesgos constantes de deslizamientos y accidentes de tránsito.

Entre el lunes y el martes, al menos cuatro personas murieron en distintos accidentes derivados del más estado de las carreteras. Dos de ellas perecieron en Yanacachi y dos, en Coripata.

En otra zona del país, en Bermejo, dos personas se encuentran desaparecidas al ser arrastradas por el río del mismo nombre. Los ríos Bermejo y Grande subieron su caudal también de manera inusual.

Las ciudades no se salvan de los riesgos. En Cochabamba, la zona Valle Alto, al sur de la capital, teme el deslizamiento de un cerro, aunque la Unidad de Bomberos, al mando de Luis Choque, aseguró el auxilio ante una eventualidad.
En Santa Cruz, varias calles y avenidas de las zonas periféricas se encuentran intransitables debido a inundaciones y lodo acumulado.

Este martes, el Gobierno declaró emergencia nacional por problemas generados por las lluvias y dispuso de 20 millones de dólares para la atención de desastres. Se calcula que hasta el momento existen 7.000 familias damnificadas en todo el país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. lamento mucho, soy ex pdte del comité cívico de alto beni-luis cordova mamani, espero que calme las lluvias, actualemente trabajo en la universidad autónoma del beni en el dpto de investigación científica, saludos a H. Joaquin benito, es amigo personal, espero se acuerde.

    ResponderEliminar