sábado, 26 de febrero de 2011

AMALIA SE CONVIRTIÓ EN EL ÍCONO DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN


Amalia Laura V.
La Paz, 26 Feb. (Atipiri / Erbol).- Cuando dejó su ayllu en el norte de Potosí no creyó que sus polleras y sus trenzas iban a ser obstáculo para su superación, aunque su papá tuvo el t’inkazo y quería que se quede en el pueblo. Cuatro años después, Amalia Laura Villca es abogada y se ha convertido en un ícono de la lucha contra la corrupción.

Según denunció, sus compañeros modificaron su fotografía, a la que –a través de Photoshop– le quitaron las trenzas, polleras y zapatillas, y le pusieron toga, pantalón y calzados de taco. Así pudo ser incluida en el mosaico de graduación de un curso de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS).
Dijo que se encaprichó, en su afán de pretender justicia, al vestirse de pollera azul marino, blusa blanca y trenzas, y sin toga, para la fotografía. Hasta aceptó ponerse el birrete encima de su atuendo, pero esa fotografía se quedó en el estudio.

El lunes 14 de febrero, sus compañeros le insistieron que se ponga la toga. No quiso. Cerca de las 14.00 de ese día, todo el curso decidió hacer el montaje de la fotografía, aunque no se sabe a iniciativa de quién de los estudiantes. Una compañera se encargó de llamarla por celular para comunicarle la determinación y decirle que no se preocupara por el costo adicional, los 50 bolivianos que pagaron al estudio por el retrucado de la imagen.

Para sus colegas nóveles, Amalia no podía entrar como es al acto de graduación que había sido previsto para las 16.00 de este sábado 26. “Quiero que se respeten mis derechos. Quiero entrar al acto de graduación como soy, para que mi papá se sienta orgulloso. Ya me desanimé cuando tenía que salir bachiller, pero ahora que egreso he decidido no aguantar más humillaciones”, dijo la abogada.

Ahora, casi todo el país habla de ella. El Gobierno le ha ofrecido un puesto en el Ministerio de Justicia (responsable de la Casa de Justicia de Cochabamba) y esta cartera, a través de la ministra Nilda Copa, inició de oficio un proceso judicial por racismo y discriminación contra sus compañeros y los responsables del estudio donde se alteró la fotografía.

El caso de Amalia es el primero relevante desde que el presidente Evo Morales promulgara la Ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el 8 de octubre de 2010. Otros fueron conocidos, aunque con matices más políticos. Uno tiene data anterior a la ley, se sustancia con el Código Penal y se trata de la golpiza y la humillación que decenas de campesinos sufrieron el 25 de mayo de 2008 en Sucre.

Estudiante inteligente y de buenas notas, la abogada ya había sufrido discriminación en cuanto entró en la Universidad. Un docente la acusó de boicotear su trabajo con supuestas denuncias ante la Dirección de Carrera y otro no dejaba de decirle “empleadita del hogar”, como en el Juzgado donde también trabajó.

Sin embargo, más pudo su convicción –aunque para eso tuvo que vender rellenos— para ser hoy una orgullosa profesional de su ayllu Jatun Kayana, del municipio de San Pedro de Buenavista, en el norte de Potosí. Y podrá hacerlo en una oficina gubernamental. “Siempre quise ser una servidora pública. Ahora podré ayudar a las personas en los casos que tengan”, le dijo a un periodista del diario Opinión de Cochabamba.

Amalia nació hace 23 años. Siempre fue una mujer emprendedora y hasta artista (dice que ganó varios concursos de canto en su escuela). Así fue líder de su ayllu. Cuando decidió estudiar Derecho, pensó que siendo abogada puede ayudar a promover la justicia en su comunidad.

Amalia se quedó con las ganas del acto de graduación, como su padre de asistir al evento más importante para su orgullo. La decana de la Facultad de Derecho de la UMSS, Irma Ivanovic, suspendió la celebración enterada de la situación

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario